San Rafael, Mendoza martes 19 de marzo de 2024

Cuatro provincias se preparan con videos y barbijos para la apertura de sesiones

Mendoza, Misiones, Santa Fe y Catamarca tendrán sus asambleas legislativas demdoo virtual o en espacios que permiten el distanciamiento social, para cumplir con las medidas de prevención de contagios del coronavirus.

Catamarca, Misiones, Santa Fe y Mendoza inaugurarán sus sesiones ordinarias este viernes con los respectivos discursos de sus gobernadores, en ceremonias atípicas que se desarrollarán por videoconferencia o en espacios que permitan mantener la distancia social que impone la pandemia de coronavirus, y serán así las últimas provincias en dar inicio a la labor de sus parlamentos en el país.

Mendoza, que fue pionera en el país hace un mes y medio al utilizar la plataforma virtual Zoom para sesionar en ambas cámaras, volverá a recurrir a esa tecnología este viernes; mientras en Misiones los legisladores también participarán virtualmente de la ceremonia de apertura, tal como hicieron antes otras provincias como Santa Cruz, La Pampa, Córdoba y Santa Fe.

De hecho, esta última jurisdicción combinó la manera virtual con la presencial, algo que repetirá en la apertura anual de sesiones; al tiempo que en Jujuy el viernes se realizó la apertura de sesiones de forma presencial, tal como sucederá esta semana en Catamarca.

De esta manera, el gobernador de Santa Fé, Omar Perotti, abrirá este viernes el 138ª período de sesiones ordinarias de la Legislatura provincial en una ceremonia a desarrollarse en el recinto de la Cámara de Diputados.

Voceros oficiales indicaron que Perotti se dirigirá desde las 11 a un auditorio limitado a las autoridades de ambas cámaras legislativas; el presidente de la Corte Suprema local, Rafael Gutiérrez; los jefes de bloque y un número reducido de invitados especiales y colaboradores.

En tanto, los miembros del gabinete seguirán el discurso desde la Casa de Gobierno a través del sistema de videoconferencia mientras que en el estrado del recinto se encontrarán el gobernador Perotti, la vicegobernadora, Alejandra Rodenas; el presidente provisional del Senado, Rubén Pirola; y el titular de la cámara anfitriona, el ex gobernador Miguel Lifschitz.

Se tomarán las medidas de prevención contra el coronavirus, tanto en el uso de tapabocas como en el de la distancia entre personas, por lo que estarán habilitadas para ingresar las autoridades cuya presencia es indispensable y el personal que pone en funcionamiento los distintos sectores.

Las restricciones alcanzarán también a la escolta del mandatario, que se limitará a cuatro miembros, y no se hará presente, contra lo que es tradicional, la banda de policía de la provincia.

En Catamarca, el gobernador de la provincia, Raúl Jalil, presidirá la apertura de la 131ª Asamblea Legislativa, que será de carácter presencial, bajo estrictas normas de higiene y seguridad debido a la pandemia, informaron hoy fuentes gubernamentales.

La convocatoria la realizó el vicegobernador y presidente de la cámara de Senadores local, Rubén Dusso, que mediante decreto convocó el viernes 1° de mayo, a las 9, en el cine teatro Catamarca.

Por su parte, el secretario parlamentario, Franco Dre, explicó hoy a la prensa que a la asamblea «no podrán ingresar las personas que no fueran esenciales para el normal desarrollo de ella», como parte de las «estrictas normas» de seguridad y de higiene que se dispusieron.

A su turno, el gobernador de la provincia de Mendoza, Rodolfo Suárez, brindará su discurso este viernes a partir de las 9 ante la Asamblea Legislativa, dando así apertura a las sesiones ordinarias correspondiente al 180º Periodo Legislativo anual, con la novedad de que, a causa de la pandemia de coronavirus, será de manera online, confirmaron a Télam fuentes de la Legislatura provincial.

En el recinto estarán presentes, además del mandatario provincial, el vicegobernador y presidente del Senado, Mario Abed; el presidente de Cámara de Diputados, Ándres Lombardi; los secretarios legislativos de las cámaras alta y baja, David Saez y Carolina Lettry, respectivamente.

El vicegobernador de Mendoza, Mario Abed, en diálogo con Télam, confirmó que «la Asamblea Legislativa, con la apertura del período ordinario de sesiones, será por videoconferencia, en la que van a estar vinculados los senadores y los diputados desde sus hogares».

«Incluso, se va realizar una vez que finalice, una conferencia de prensa donde los periodistas van a poder preguntar a través de esa misma vía, y de la que van a participar también vía remota algunos ministros», concluyó.

Finalmente, el 1° de Mayo se realizará la apertura de sesiones legislativas en Misiones de manera virtual, en la que los legisladores sesionarán desde sus despachos ubicados en el edificio anexo de la Cámara de Representantes.

El diputado oficialista y jefe del bloque Renovador, Martín Cesino, señaló que «se mantendrán las actividades sin presencia física de los legisladores, ni en la sesión, como tampoco en las comisiones».

La modalidad virtual es posible «porque los procedimientos parlamentarios están informatizados y la información digitalizada», aseguró.Telam

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Cuatro provincias se preparan con videos y barbijos para la apertura de sesiones»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*