San Rafael, Mendoza viernes 26 de abril de 2024

“Cuarentena administrada”: Suarez abre la puerta a flexibilizar por región

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1577969323144Rodolfo%20Suarez.jpgLos intendentes tienen la opción de enviarle sus pedidos al gobernador para que los analice y solicite autorización a la Nación.

Con los protocolos sanitarios en mano, ahora, Mendoza no descarta flexibilizar la cuarentena en algunas zonas, atenta a los pedidos que realicen los intendentes. De todos modos, la decisión estará en manos del Gobierno nacional, como lo explicó el presidente Alberto Fernández.

El fin de semana, el jefe del Estado nacional autorizó a los gobernadores a que evalúen las necesidades y envíen sugerencias para levantar gradualmente el aislamiento en algunos sectores productivos donde haya necesidades urgentes. Para eso se creó la Unidad de Coordinación General del Plan Integral para la Prevención de Eventos de Salud Pública, que ya se puso en marcha. 

Hay que recordar que, tras el anuncio presidencial de extensión del aislamiento, el gobernador Rodolfo Suarez descartó la opción de flexibilizar por regiones. Sin embargo, ahora, el Ejecutivo local abrió la puerta para considerar esa opción y puso primera para escuchar los pedidos de los jefes comunales.

“Cuando tuvo una reunión con el presidente, previo a las nuevas medidas, (Rodolfo), Suarez presentó un documento de 30 páginas con los protocolos por actividades. Luego manifestó que íbamos a seguir cumpliendo las disposiciones nacionales, que no veía oportuno flexibilizar por zona”, explicó el ministro de Gobierno, Víctor Ibañez. Más allá de esto, el funcionario dejó en claro que la posibilidad no está cerrada y remarcó que el mandatario está en contacto con los 18 intendentes, escuchando los pedidos.

“Hasta el momento no hubo ninguna propuesta formal para que el gobernador trabaje y la envíe a la Nación”, añadió Ibañez.

Mientras tanto, el Ministerio de Economía y Energía sigue activo respecto de este tema y está dando aviso a los jefes comunales para que elaboren sus planteos que, en primera instancia, deberán ser analizados por el Ministerio de Salud para, finalmente, ser evaluados por el Gobierno nacional.

Según explicaron, será la cartera sanitaria la que determinará si es conveniente autorizar alguna actividad. Ese análisis se hace a base de los riesgos epidemiológicos que hay en la zona que se proponga. Una vez que se autorice, el Ejecutivo enviará a la Nación la petición con el protocolo sanitario correspondiente a fin de obtener una respuesta. Intendentes

Intendentes

En el caso de los intendentes del Este (Rivadavia, Junín y San Martín), vienen dialogando para analizar en conjunto el planteo a realizar para exceptuar algún sector productivo del aislamiento.

“Los tres departamentos compartimos una realidad geográfica. Afortunadamente, la actividad agrícola puede trabajar, pero el tema es la construcción privada y los pequeños comerciantes, entre otros. Estamos analizando para que todo se haga con los controles correspondientes. La idea es ir normalizando de a poco”, explicó el jefe comunal de Junín, Héctor Ruiz.

Mientras, en Luján de Cuyo, el intendente Sebastián Bragagnolo adelantó que está realizando un relevamiento de las necesidades que hay en el departamento. “Lo que íbamos a plantear de cuentapropistas ya fue saldado, vamos a transmitir lo que nos vayan diciendo”, indicó el lujanino.

Desde Tupungato, Gustavo Soto sostuvo que por ahora no elevará ningún planteo de excepción pero dejó en claro su postura.

“Muchos dicen una cosa en público y otra en privado. Queda cool y bueno decir que la salud es lo primero, pero si no nos mata el Covid-19, nos mata la economía. Estoy dispuesto a dar el debate a riesgo de que me digan que soy un insensible”, manifestó Soto.

Por su parte, el godoicruceño Tadeo García Zalazar, la semana que pasó, hizo una serie de sugerencias de actividades a exceptuar; entre ellas, electricistas domiciliarios e industriales, plomeros, albañiles, talleres de mecánica, venta de repuestos de vehículos, gomerías, peluquerías y mercerías, entre otros rubros.

Fuente:https://www.elsol.com.ar/cuarentena-administrada-suarez-abre-la-puerta-a-flexibilizar-por-region

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «“Cuarentena administrada”: Suarez abre la puerta a flexibilizar por región»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*