San Rafael, Mendoza martes 16 de abril de 2024

COVID-19: Gobierno habilita un 0800 para asistir a profesionales de la salud en salud mental

Se ha destinado el 0800 333 4884 específicamente para atender a los profesionales de salud de la provincia que requieran asesoramiento, acompañamiento o apoyo en esta situación de urgencia sanitaria. También se está asistiendo a la comunidad a través del  0800 800 COVID, con la idea de proteger la salud integral y emocional de la población, en el contexto general de pandemia.

En el marco de la pandemia, el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes, a través de la Dirección de Salud Mental y Adicciones, realiza diferentes acciones enfocadas en la prevención, asistencia, asesoramiento y promoción de la salud mental. El fin es proteger la salud integral y emocional no solo de la población sino también de los profesionales de la salud.

La situación actual genera múltiples efectos a nivel de las respuestas emocionales. Podemos considerarla como una situación disruptiva que repercute de manera masiva en nuestra salud física y mental. Por eso, la cartera sanitaria activó dos protocolos, uno para proteger a los profesionales de la salud y otro para la población en general.

Por una lado, la Dirección de Salud Mental  puso en línea el 0800 333 4884, para que profesionales de la salud puedan tener asesoramiento, acompañamiento o apoyo en situaciones de urgencia.

“La dirección contaba con esta línea en el programa de adicciones, por eso, viendo la necesidad de proteger a todos los equipos de salud, se decidió que tenga un uso más general. Continuar con nuestro apoyo a las personas con consumos problemáticos y a la misma vez brindar un servicio a nuestros equipos”, manifestó Elizabeth Liberal, directora del área.

También, se dispuso que Salud Mental tenga participación en el 0800 800 COVID, para poder atender a la población en general. “Todos estamos atravesados por los efectos del aislamiento, las consecuencias económicas, la interrupción en algunos casos de la actividad laboral. En otros, la continuidad de la tarea, expuestos a situaciones de posible riesgo de contagio, y las implicancias familiares, como la escolaridad interrumpida, adultos mayores en nuestras familias, adolescentes sin sus actividades habituales y podríamos seguir enumerando muchas situaciones más”, subrayó Liberal.

0800 333 4884 para profesionales de la salud

Se ha destinado el 0800 333 4884 específicamente para atender a los profesionales de salud de la provincia que requieran asesoramiento, acompañamiento o apoyo en esta situación de urgencia sanitaria. A la vez, se ha articulado con OSEP y PAMI para coordinar las derivaciones a estas organizaciones, y así agilizar la atención de sus afiliados.

El Plan Provincial de Adicciones ha conformado un equipo de profesionales interdisciplinario de los CPAA (Centros Preventivos Asistenciales de Adicciones), CIJ (Centros Infanto Juveniles) y talleristas de estos efectores, quienes concurren al Albergue de Blanco Encalada, para trabajar con pacientes que residen allí. También se trabaja con personas en situación de calle que presentan problemáticas de consumo. Actualmente, además, están tramitando un servicio de enfermería para administrar la medicación de las personas albergadas.

Atención en el 0800 800 COVID

GALERIA

De lunes a lunes las 24 horas.

  • Asesoramiento in situ a los operadores telefónicos y a especialistas médicos que también realizan apoyo en el centro telefónico.
  • Contención, apoyo y acompañamiento a aquellas personas que presentan reacciones emocionales normales en una situación anormal, que fueron derivadas por los operadores al especialista en salud mental.
  • Derivación orientada y oportuna en el caso que el usuario requiera asistencia en forma presencial.
  • Derivación asistida en casos de urgencias de salud mental.

Además, junto al equipo ministerial, el área de Salud Mental dictó una video conferencia a los operadores del O800 800 COVID, capacitándolos en Primera Ayuda Psicológica, técnicas de comunicación eficaces, cuidado emocional y autocuidado.

Clic aquí para ver más noticias sobre coronavirus

Clic aquí para ver los comunicados del Ministerio de Salud

www.mendoza.gov.ar/coronavirus

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «COVID-19: Gobierno habilita un 0800 para asistir a profesionales de la salud en salud mental»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*