San Rafael, Mendoza martes 23 de abril de 2024

Coronavirus: llegan $80 millones de Nación para afrontar la crisis

Coronavirus: llegan $80 millones de Nación para afrontar la crisisEs lo que recibirá Mendoza de una partida destinada a reforzar el sistema de salud. Habrá otra entrega en breve.

El Gobierno nacional comenzó a destinar fondos a las provincias con el fin de afrontar la crisis que plantea la pandemia del coronavirus.

A través del Ministerio de Salud, la Nación transfirió 1.447 millones de pesos adicionales, de los cuales el equivalente a casi el 6% corresponde a a Mendoza (unos 80 millones de pesos). 

La intención explícita es reforzar las políticas sanitarias de impacto para optimizar la capacidad de respuesta del sector público de salud argentino.

No será el único refuerzo: para lo que queda del mes está prevista otra transferencia total de recursos por 2.200 millones de pesos. En total, los fondos para afrontar la pandemia que serán enviados a las distintas provincias alcanzará los 17.800 millones de pesos.

De esta forma, las carteras sanitarias de las 24 jurisdicciones administrarán los recursos para la compra de equipamiento e insumos, contratación de recursos humanos y capacitación, como el financiamiento de prestaciones de salud destinadas tanto a la detección, atención y seguimiento de casos de Covid-19, como el acceso a la oferta de todos los servicios de salud que se brindan en el sistema público nacional.

A propósito del envío, Martín Sabignoso (secretario de Equidad en Salud), aseguró: “Queremos mayor accesibilidad a los servicios, con equidad y presencia del Estado para garantizar que las respuestas en materia de salud lleguen en tiempo y forma”.

Con esta inyección económica a través de los programas nacionales Sumar, Redes, Proteger y Salud Familiar y Comunitaria se trata de continuar “preparándonos para cuidar a los argentinos y argentinas más vulnerables que son quienes más nos necesitan en este contexto de emergencia”, explicó el funcionario nacional.

También se prevé la utilización de los recursos para la implementación de sistemas de atención remota y la gestión de consultas a distancia por telefonía y videoconferencia, durante las 24 horas, a personas que realicen consultas sobre Covid-19.

Las medidas apuntan a que las provincias tengan mejor respuesta para atender la pandemia, sobre todo para asegurar srevicios de salud esenciales de la población que no cuente con coberturas sociales y médicas.

Detalle de los programas 

En cuanto a Salud, desde el Gobierno nacional aseguraron que continuarán con un conjunto de programas que serán de importancia crucial en esta realidad.

Por un lado está el Programa Sumar, para la población materno-infantil, niños y adolescentes de 6 a 19 años y personas hasta 64 años sin cobertura social. Por otra parte, El Proyecto Redes busca fortalecer la atención primaria de la salud (APS), con redes provinciales de servicios.

Finalmente, el Programa Nacional de Salud Familiar y Comunitaria (PSFyC) también apunta al eslabón a veces frágil de la atención primaria en salud.

En detalle

$1.447.000.000. Es la partida nacional que destinó la Nación a las provincias.

6%. De ese monto, esto es lo que le toca a Mendoza.

$79.963.776. Será lo que llegará a nuestra provincia.

$.47.873.526. Es el monto que llega por el programa Sumar.

$8.380.883. Es lo que corresponde al proyecto Redes.

$23.709.366. Vendrán por el programa Proteger (con apoyo del Banco Mundial).

$0. No recibirá del Programa de Salud Familiar.

Fuente:https://www.losandes.com.ar/article/view?slug=coronavirus-llegan-80-millones-de-nacion-para-afrontar-la-crisis

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Coronavirus: llegan $80 millones de Nación para afrontar la crisis»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*