San Rafael, Mendoza viernes 26 de abril de 2024

Cinco definiciones de Thomas sobre el futuro de las clases

Mendoza, 07-11-17. Alumnos de quinto año de la Escuela 4- 128 Adolfo Pérez Esquivel, rindieron el examen Aprender 2017, en el cual los alumnos respondieron preguntas sobre lengua y matemàticas.

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/15826538260771%20IMG_2628.jpgLa grieta en el acceso al conocimiento, las vacaciones, la cantidad de tarea, la infraestructura escolar y los sueldos docentes.

Luego de que el presidente Alberto Fernández anunciara este sábado que se extenderá la cuarentena por dos semanas más, se estima que la actividad en las escuelas será una de las últimas en reanudarse y el mes clave sería agosto.

A 41 días de que fueran suspendidas las clases presenciales, son muchas las especulaciones que se tejen sobre cómo sería el operativo retorno. El titular de la Dirección General de escuelas, José Thomas, desestimó los escenarios trazados en los últimos días y afirmó que “los protocolos no serán pensados por educadores, sino por especialistas en salud”. 

Sin embargo, sí dio presiones sobre las temáticas en las que no está dispuesto a ceder y las problemáticas que rodean a la educación en estos tiempos: la grieta en el acceso al conocimiento, las vacaciones, la cantidad de tarea, la infraestructura escolar y los sueldos docentes.

La grieta educativa

“Con gran esfuerzo de los docentes, hemos conseguido que los chicos tengan alguna trayectoria educativa y que estén adquiriendo saberes”, analizó Thomas y consideró que “la pandemia ha demostrado fuertemente la grieta que tiene el sistema”.

A más de un mes de que Fernández anunciara el primer paquete de medidas para hacerle frente al avance del coronavirus en el país, el funcionario sostuvo que hay un abismo entre los hogares donde hay tecnología y los padres pueden ayudar a los niños, y otros más vulnerables donde estas condiciones no se dan.

Los niños que tienen acceso a la tecnología pueden sostener su trayectoria educativa.

“Nos está siendo muy difícil llegar”, confesó y dijo que un gran número de niños no tiene acceso a Internet o no cuentan directamente con un celular. Por eso, recalcó la importancia de “Tu ayuda nos conecta”, el programa que tiene como fin obtener donaciones celulares en buen estado. 

Si bien aún no se ha llegado a la cifra de los 10.000 dispositivos, indicó que son muchas las empresas que se han sumado a la iniciativa y que parte del 20% del sueldo que donará el gobernador Rodolfo Suarez será destinado a la causa.

Explicó que de igual manera ya se entregaron unos 300.000 cuadernillos para reforzar el aprendizaje. En tanto, la plataforma “Escuela Digital Mendoza”, que no consume datos y que tiene aulas virtuales, sumó un millón y medio de visitas en un mes.

Las vacaciones y los recreos

Tras la polémica que desató el inicio del ciclo lectivo el 26 de febrero, con el objetivo de cumplir los 180 días de clases, la DGE considera que no existen motivos para hacer cambios en el calendario escolar ya que tanto los maestros como los niños continúan sus actividades en forma remota durante la pandemia.

De esta forma, se respetarán tanto el receso de invierno como las vacaciones de verano, al menos, hasta el momento. “No creo que sea un año para sacarle el descanso a la gente ni quitarle a los chicos el aire libre después de tanto tiempo encerrados. Es un año cargado de estrés, de angustia y de trabajo y creo que la familia y los niños van a necesitar descansar. No se va a modificar el calendario”, dijo el funcionario

Asimismo, refirió que si bien “no es el momento para pensar en los recreos, tampoco me imagino un chico durante 8 horas en una escuela sin descanso”.

La aclaración llega luego de que en la última semana y tras mantener videoconferencias con distintos pares alrededor del mundo, el ministro de Educación, Nicolás Trotta, destacó el ejemplo de Dinamarca que eliminó los recreos para reducir el riesgo de contagios.

Tras un año de estrés, las vacaciones de los niños están aseguradas.

La cantidad de tarea

La tarea que los chicos llevan a la casa siempre ha sido un tema de debate y que se exacerba con el nuevo régimen a distancia. Mientras que algunos padres consideran que es poca, otros aseguran que es demasiada.

“La realidad es que el sistema no estaba preparado para clases virtuales y la regulación de tareas es una de las cosas que uno estudia. De a poco se irá mejorando y se irán bajando los niveles de angustia y ansiedad que, a veces, generamos sin querer cuando mandamos de más”, consideró.

La infraestructura 

“Recién el lunes estará habilitada la obra pública, ahora tendremos que armar un plan de restructuración. Sabemos que todo el presupuesto del Estado está enfocado a la pandemia y a los problemas de hoy”, dijo en relación a la posibilidad de ganar tiempo y mejorar la infraestructura escolar para que el retorno a las escuelas sea más seguro.

Y agregó: “Obviamente, que en algún momento empezaremos a resolver los problemas del regreso a clases y tener el 100% de los establecimientos en condiciones”.

Los sueldos

Thomas adelantó que los salarios docentes se cobrarán de la misma forma, aunque esto dependerá de Hacienda y cómo evoluciona la pandemia.

“En el mundo ha habido problemas de este tipo y espero que nosotros no los tengamos. El Gobierno está trabajando fuertemente para no tenerlos y usar los recursos de la mejor manera posible en todo lo que hace falta”, refirió.

Y concluyó: «Siempre que hay un problema serio, hay que privilegiar los sueldos más bajos con respecto a los más altos como ya lo ha hecho el gobernador. Los funcionarios por segundo mes consecutivo no cobraremos de la misma forma nuestros salaraios. El descuento del mes pasado fue muy fuerte”.

Por: Adriana Luiadriana.lui@elsol.com.arAdrianaLuiPh

Fuente:https://www.elsol.com.ar/cinco-definiciones-de-thomas-sobre-el-futuro-de-las-clases

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Cinco definiciones de Thomas sobre el futuro de las clases»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*