San Rafael, Mendoza jueves 28 de marzo de 2024

Caza ilegal: cuatro detenidos en allanamientos por un video de cazadores que fue viralizado

Un grupo de cazadores de quirquinchos, que habían viralizado el delito por redes sociales, fueron puestos a disposición de la Justicia por violar la Ley Nacional 22421.

A raíz de un video recibido por la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial de la Provincia, donde se observaba a un grupo de personas filmando una actividad ilícita como la caza y exponiendo 16 cuerpos de quirquinchos, se realizó un operativo en conjunto con el Ministerio de Seguridad, Policía Rural zona Sur e inspectores de Fauna. Las medidas ordenadas por la Oficina Fiscal de General Alvear, con el apoyo de Delitos Tecnológicos, derivaron en cinco allanamientos, el secuestro de material relacionado con la causa y la detención de cuatro personas.

Las medidas se produjeron el sábado pasado en varios domicilios, a raíz de la investigación realizada por el cuerpo especial de Investigaciones de la Policía y las pruebas aportadas por el Departamento de Fauna Silvestre de la Dirección de Recursos Naturales Renovables.

Como resultado de estos allanamientos, se detuvo a cuatro hombres y se secuestraron cuatro celulares, diez cuchillos de caza, seis trampas para carnívoros, dos piches eviscerados (Zaedyus pichiy), tres caparazones de piche disecadas, un cuero disecado de yacaré overo (Caiman latirostris) y una jaula trampa para aves silvestres, entre otros elementos, productos y subproductos de la fauna.

La prohibición de estos elementos hizo que se generara el secuestro de la jaula trampa como también las trampas para carnívoros, que generalmente son utilizadas para la captura de animales silvestres como pumas y zorros.

Dentro de los productos secuestrados había animales muertos y restos, cuya tenencia se encuentra prohibida por ley. Respecto del cuero de yacaré overo, fauna silvestre protegida en las provincias del Noreste del país, zona de distribución de la especie, el responsable no contaba con la documentación que acreditara su origen y traslado legal a nuestra provincia.

Las personas aprehendidas quedaron a disposición de la Justicia y la investigación sigue su curso a fin de determinar los responsables del hecho.

Mendoza adhiere a la ley nacional de conservación de la fauna silvestre (22421), en cuyo artículo 25 dispone: “Será reprimido con prisión de dos meses a dos años y con inhabilitación especial de hasta cinco años el que cazare animales de la fauna silvestre cuya captura o comercialización estén prohibidas o vedadas por la autoridad jurisdiccional de aplicación. La pena será de cuatro meses a tres años de prisión con inhabilitación especial de hasta diez años cuando el hecho se cometiere de modo organizado o con el concurso de tres o más personas o con armas, artes o medios prohibidos por la autoridad jurisdiccional de aplicación”.

“En esta época del año, la especie se encuentra en etapa reproductiva. Por esto, al cazar una hembra, es muy probable que la afectación no solo sea sobre ella sino también sobre las crías que quedan desamparadas”, aseguró el jefe de Fauna, Adrián Gorrindo. Además, destacó que esta acción provoca un impacto en el equilibrio ecológico, ya que la especie forma parte de una cadena trófica de la cual dependen otras especies.

El pichi (Zaedyus pichiy), también llamado piche o quirquincho, es una de las especies silvestres protegidas de Mendoza con mayor presión de caza. La caza de fauna silvestre está prohibida en la provincia. En lo referido a caza de quirquincho, las multas administrativas van desde $2.223 hasta $22.225 por ejemplar.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Caza ilegal: cuatro detenidos en allanamientos por un video de cazadores que fue viralizado»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*