San Rafael, Mendoza 20 de abril de 2024

Azafrán: propiedades y beneficios

El azafrán es una especia que se obtiene a partir de los estigmas de la flor del Crocus sativus Linnaeus, conocida vulgarmente como Rosa del azafrán.

De la familia de las Iridáceas que se caracteriza por tener una flor color lila donde se destaca  el color rojo de los estigmas y el amarillo de los estambres.

Conocido desde la Antigüedad como remedio a todos los males. En el oriente, el azafrán era empleado comúnmente para luchar contra la depresión ligera o moderada, tenía la reputación de traer alegría y sabiduría.

Se le confiere calidades de afrodisíaco femenino.

En Marruecos, se usa en la composición de remedios de la abuelas que curan a los niños durante la llegada de los primeros dientes, frotando las encías (uso externo: analgésico de la mucosa de las encías) de los bebés con un anillo de oro untado con miel y azafrán, una loción naturalmente antiséptica.

En Francia, compone el famoso jarabe DELABARRE.

Las abuelas calmaban las reglas dolorosas de las muchachas dándolas té o leche con azafrán.

En la medicina tradicional, se utiliza la planta como estomacal.

En la medicina china, se usa como calmante para los calambres y el asma y también para tratar los hematomas.

Propiedades

Sería uno de los vegetales más rico en riboflavina, (vitamina B2). Contiene aceite esencial, el safranal, y crocetinas, que son carotenoídas, es decir provitamina A.

Los pigmentos desempeñan un papel de estimulante digestivo (con dosis de 0.5 hasta 1 gramo por litro de agua, el azafrán es un estimulante de la digestión), el safranal tiene una actividad sedativa. Facilitaría la digestión, aliviaría el hígado y sería también un fluidificante de la sangre.

Tiene la reputación de actuar en el sistema nervioso a la vez analgésico y tónico.

Permite también aminorar el ritmo cardiaco y bajar la presión arterial o también estimular la respiración.

Beneficios

  • Favorece el sistema digestivo: Gracias a sus componentes amargos, estimula el sistema digestivo, aumenta las secreciones salivales y gástricas y es un excelente remedio aperitivo y eupéptico. Se recomienda consumir 0,5 gramos de azafrán antes de las comidas (no superar los 1,5 gramos diarios).

La crocetina, un componente que se encarga de estimular la producción de bilis, evitando la aparición de piedras o cálculos en la vesícula. Se han demostrado las propiedades para proteger el hígado debido a la comida que ingerimos. Se indica para personas con problemas de digestión, inapetentes, dispepsias y se puede añadir a la dieta para ayudar a digerir la comida.

  • Reduce los problemas femeninos: Está comprobado que en la antigüedad, el azafrán era usado para aliviar el dolor menstrual, ya que es un potente antiespasmódico, sobre todo, es muy bueno para los síntomas premenstruales. Favorece en todo el ciclo completo, beneficia el flujo y evita los cólicos uterinos. Se pueden consumir 0,5 gramos de azafrán en 200 ml de leche o agua caliente hasta dos veces al día.
  • Es un potente antioxidante: El componente principal de esta especia/remedio es la crocina, un antioxidante natural que elimina los radicales libres, responsables de causar envejecimiento de las células. Mejora la salud en general y no es preciso consumir demasiada cantidad para aprovechar esta propiedad.
  • Bueno para la memoria: También relacionado a su poder antioxidante, ayuda a mejorar las habilidades cognitivas y de aprendizaje, siendo a su vez un complemento maravilloso para aquellos que sufren de estrés, nervios, ansiedad. Protege al cerebro y se están estudiando sus propiedades para tratar enfermedades degenerativas (como es el Alzheimer, el Párkinson o la pérdida de la memoria). Si te sientes muy estresado, bebe una taza de infusión hecha con 0,5 gramos de azafrán por 250 ml de agua hirviendo.
  • Mejora la visión: La vista está íntimamente relacionada al sistema nervioso, el azafrán es muy bueno para poder evitar algunos trastornos oculares. No sólo por sus antioxidantes, sino también debido al safranal (lo que le aporta ese aroma tan característico), que ralentiza el proceso de degeneración de las células receptoras de luz, mejora las funciones de la retina y de los vasos sanguíneos de los ojos.
  • Es un eficaz afrodisíaco: El llamado “padre de la medicina”, Dioscórides, dijo que el azafrán era un potente afrodisíaco, ya que “estimula la lujuria, incita a comer, alegra, da color al rostro”. Hay varios textos donde se lo nombra, como es el caso de un libro de Andrés Laguna, donde indica que la sobredosificación de esta especia entristece, perturba el sentido y da dolor de cabeza.
  • Trata las enfermedades cardiovasculares: Es un muy buen preventivo para este tipo de trastornos, usado desde la antigüedad para tales fines. Se piensa que fortifica el corazón. Esto se debe a la crocetina, el pigmento de color rojo del azafrán, que reduce el colesterol, tiene aplicaciones beneficiosas para la arteriosclerosis, mejora la nutrición de los capilares sanguíneos, mejora la aterosclerosis. Se recomienda consumir a diario para proteger nuestro corazón.
  • Es un suplemento para la diabetes: Aquellos pacientes que sufren de diabetes tipo II pueden aprovechar las bondades del azafrán en varios aspectos. Por ejemplo, protegerse de los daños que se producen en los nervios por el exceso de azúcar en sangre (neuropatía diabética) y prevenir problemas en la visión, algo muy frecuente en esta enfermedad.
  • Es anticancerígeno: Los flavonoides y betacarotenos del azafrán ayudan a retrasar el crecimiento de tumores y alarga la esperanza de vida y reduce el daño renal que causan algunos medicamentos.
  • Tiene propiedades antidepresivas y sedantes: Consumir esta especia tan codiciada durante 6 a 8 semanas es tan efectivo como los fármacos que se recetan en casos de depresión, como la fluoxetina, siempre para casos leves o moderados. Debido a sus sustancias sedantes y aromáticas, el azafrán a su vez ayuda a combatir la ansiedad y el nerviosismo. Se recetaba como un remedio para el insomnio y los trastornos del sueño.
  • Reduce la fiebre: El azafrán es un potente diaforético, es decir, que favorece a la sudoración, siendo ideal para los cuadros de fiebre.
  • Alivia el dolor de muelas: Las infusiones bien concentradas de azafrán aplicadas de manera tópica en las muelas causa alivio, así como también es bueno para los problemas de dentición en los niños. Sus componentes también ayudan a prevenir o curar llagas en la boca, realizando enjuagues o “buches”.
  • Es muy bueno para los atletas: Aquellos que practican deportes (de manera profesional o amateur) pueden aprovechar los beneficios del azafrán para aliviar la fatiga y la inflamación de los músculos.

Usos

  • En tisana: calma la tos y alivia el catarro, desde 0.5g hasta 1g por litro de agua.
  • En masaje: alivia el dolor, particularmente el de las encías. Se utiliza en polvo o mezclado con miel, para una aplicación directa en la boca, o mezclado con glicerina para soltar las zonas de tensión del cuerpo.
  • En caldo: estimula la digestión (1g por litro).
  • En tableta: los laboratorios utilizan un extracto de la parte superior del pistilo, que actúa en los neuromediadores como un antidepresivo natural.

….¿ sabías que?…..

Se utiliza todavía el poder tintóreo del azafrán para colorear en amarillo oro algunos tejidos como los trajes de los budistas, los velos de novias en algunos países del Magreb, y sobre todo en las alfombras ya que tendría también un poder matapolillas.

El famoso rubio veneciano de las mujeres del renacimiento italiano era obtenido untando el pelo con una mezcla de Azafrán y de limón, luego poniéndose al sol.

Gentileza: www.susanaperucca.com.ar

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Azafrán: propiedades y beneficios»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*