San Rafael, Mendoza viernes 29 de marzo de 2024

Autos en cuarentena: mantenimiento imprescindible, cómo higienizar el interior y qué saber antes de subir a un taxi

Debido al aislamiento social, preventivo y obligatorio a causa de la pandemia de coronavirus, en Mendoza muchos autos han quedado estacionados y prácticamente sin movimiento durante estas últimas semanas. En ese sentido es fundamental conocer los cuidados para que cuando haya que utilizarlos estén en condiciones de salir a la calle. Y también es vital conocer cómo higienizar el interior de los vehículos para prevenir el COVID-19.

Por eso la Unidad Ejecutiva de Seguridad Vial, dependiente de la Secretaría de Servicios Públicos, propone algunas recomendaciones de especialistas en la materia para que el volver a circular sea seguro para conductores y peatones.

Mantenimiento fundamental de un auto

Para muchos surgen algunas dudas sobre qué hacer con los autos ¿Pueden afectarse al estar detenidos tantos días?, ¿qué piezas o sistemas pueden dañarse al no estar funcionando durante tanto tiempo?, ¿cómo podemos cuidarlo?

Aquí un resumen de tips desde la UESV y desde CESVI Argentina:

  • Poné en marcha el vehículo al menos una vez a la semana.
  • Calentá el motor hasta que alcance la temperatura de trabajo que indica el manual del fabricante.
  • Si no contás con indicador de temperatura, calentálo hasta que el electro ventilador prenda 2 veces.
  • Evitá el uso del sistema de ventilación y aire acondicionado.
  • Si es posible, mové el vehículo en la cochera e intentá que los neumáticos no vuelvan a quedar en la misma posición.
  • No dejes el vehículo con un cambio colocado. (Excepto vehículos automáticos en posición P, según manual de fabricante).
  • Lo primero y más importante antes de la puesta en marcha del vehículo es revisar que todos los fluidos estén a nivel correcto, de lo contrario, hay que completarlo.
  • Controlá que la presión de inflado de los neumáticos sea la indicada por el fabricante. Presión de los neumáticos. Es fundamental destacar que los neumáticos pierden hasta 1 psi (libra por pulgada cuadrada) cada mes, por lo que hay que revisar todos los neumáticos (incluso la de repuesto) una vez al mes y sobre todo antes de un viaje. Para una correcta medición, hay que utilizar un medidor de presión confiable y realizar el control cuando los neumáticos estén “fríos”, antes de manejar o al menos tres horas después de que el vehículo haya sido utilizado. La presión correcta del neumático la informa el fabricante del vehículo, y puede encontrarse en el manual del mismo.
  • Es ideal que el combustible no permanezca más de 3 meses estancado en el tanque.
  • La opción de desconexión de batería. Teniendo en cuenta que el vehículo puede estar detenido por un período largo, se puede desconectar la batería para evitar que se dañe. Este procedimiento implica que primero se desconecte el borne negativo y así evitar el almacenamiento de fallos eléctricos. Diez minutos más tarde, hacer lo mismo con el borne positivo. Se recomienda que antes de todo lo mencionado, se mantenga el auto en ralentí al menos 15 minutos antes de pararlo definitivamente para almacenar carga en la batería.

Higienizar las superficies internas contra el virus

El vehículo, como cualquier sitio cerrado, con poco espacio, y donde puede ingresar más de una persona, puede ser un lugar de concentración y contagio del virus. Algunos consejos para tomar medidas preventivas:

  • Intentá dejarlo estacionado en donde reciba rayos solares y la temperatura del interior se mantenga elevada. Según han comunicado las autoridades el virus es poco resistente en altas temperaturas.
  • Cuando vuelvas a utilizarlo, repasá las superficies de contacto de las manos (manijas, volante, palanca de cambios, pantalla, cinturones de seguridad, plancha de abordo, aire acondicionado) con un paño empapado en alcohol diluido (con 30% de agua)
  • Abrí las puertas del vehículo y dejá ventilar un rato antes de subir.
  • Limpiá el interior utilizando desinfectantes en ambiente y ductos de ventilación.
  • Se recomienda cambiar de filtro antipolen según indica el fabricante. Si tenemos un auto usado y desconocemos el tiempo de uso, tomemos la precaución de poner uno nuevo cuando pase la cuarentena.
  • El vehículo debe permanecer cerrado (el virus no dura en el aire más de 30 minutos, pero si a través del contacto, tos o estornudo llega al cristal y/o material plástico puede sobrevivir varios días).

En taxi o en coches de las plataformas electrónicas

Además al utilizar por ejemplo el servicio de coches compartido, no se sabe quién ha podido utilizarlo antes que uno, así que es importante tomar una serie de precauciones, aunque normalmente la propia compañía o transportista realiza una limpieza del vehículo antes de que se suba otro cliente (hay un normativa gubernamental para este transporte, ver a continuación).

Aun así, es importante que cada uno aplique estos tips:

  • Antes de subir al coche limpiate bien las manos con líquido desinfectante y pasa el producto también por el volante, la palanca de cambios y el freno de mano.
  • Si estornudás, hacelo siempre contra la parte interior del codo y evita tocarte durante el trayecto los ojos, la nariz y la boca.
  • Cuando salgas del vehículo, volvé a limpiarte las manos con el líquido desinfectante. Si vas directo a casa, también puedes lavarte bien las manos con agua y jabón.

La resolución de Gobierno de aislación entre conductor y pasajeros

A través de la Resolución 301, la Dirección de Transporte de la Secretaría de Servicios Públicos dispone la medida “por el término de sesenta días a partir de la fecha de la publicación, los permisionarios prestadores del servicio de taxis y remís, y del servicio de transporte privado a través de plataformas electrónicas deberán colocar en sus unidades una aislación física que separe al conductor del vehículo de los pasajeros”. Además, indica que la aislación deberá ser de material transparente y no podrá afectar las condiciones de conducción y visibilidad del conductor de la unidad.

La normativa destaca también que la implementación de esta medida deberá ser efectuada por los permisionarios y titulares de los servicios en forma paulatina hasta el 15 de abril de 2020 inclusive, fecha a partir de la cual deberá encontrarse instalada en todas las unidades afectadas a la prestación de los servicios mencionados.

 

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Autos en cuarentena: mantenimiento imprescindible, cómo higienizar el interior y qué saber antes de subir a un taxi»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*