San Rafael, Mendoza domingo 25 de octubre de 2020

Argentina se retira de acuerdos comerciales del Mercosur hasta que pase la pandemia

Argentina se retira de acuerdos comerciales del Mercosur hasta que pase la pandemiaLa decisión fue anunciada este viernes en la tarde a través de un comunicado oficial emitido por la Delegación Argentina.

La República Argentina anunció la decisión de dejar de participar en las negociaciones de los acuerdos comerciales en curso y de las futuras negociaciones del bloque, excluyendo de esta determinación a las ya concluidas con la Unión Europea y con la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA).

El anuncio fue hecho por la Delegación Argentina, en oportunidad de la reunión de Coordinadores Nacionales del Grupo Mercado Común sobre relacionamiento externo, que tuvo lugar en la fecha vía videoconferencia.

Además, detallaron que se adoptó esta determinación en atención a prioridades de su política económica interna, agravada por la pandemia del COVID-19, e indicó que no será obstáculo para que los demás Estados Partes prosigan con los diversos procesos negociadores.

La Presidencia Pro Témpore del Paraguay y los demás Estados Partes del MERCOSUR evaluarán las medidas jurídicas, institucionales y operativas más adecuadas en razón de la decisión soberana de la República Argentina de manera a no afectar el proceso de construcción comunitaria del MERCOSUR.

Y pese a las sucesivas advertencias del canciller Solá, los representantes diplomáticos de Brasil, Uruguay y Paraguay decidieron avanzar igual con las negociaciones para cerrar un tratado de libre comercio con Corea del Sur, que sería el caso testigo para continuar con Líbano, India y Canadá.

En este contexto, los coordinadores nacionales del Mercosur deliberaron este viernes a través de una video conferencia, adonde quedaron explicitadas las diferencias entre Argentina y sus socios Brasil, Paraguay y Uruguay.

Fuente:https://www.losandes.com.ar/article/view?slug=argentina-se-retira-de-las-negociaciones-externas-del-mercosur-con-la-union-europea

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail