San Rafael, Mendoza jueves 28 de marzo de 2024

Violencia de género: dónde y cómo hacer consultas y denuncias

Vía telefónica, por correo electrónico o a través de una app o página de internet. Los refugios continúan su tarea. En Mendoza no se han registrado variaciones en el promedio de denuncias, las cuales son unas 10 por día.

La Dirección de Género y Diversidad del Gobierno de Mendoza recuerda que existen distintos canales habilitados para consultas y denuncias por violencia de género. Si el caso es de emergencia, se debe llamar al 911 y procurar brindar al operador toda la información necesaria, esto es la dirección del lugar donde te encuentra.

La línea 144 está destinada a brindar información, orientación, asesoramiento y contención para las mujeres en situación de violencia, los 365 días del año, las 24 horas, de manera gratuita. Puede llamar la mujer que es víctima o sus familiares, conocidos/as o amigos/as para recibir asesoramiento y contención.

Además, se puede escribir por correo electrónico a linea144@mingeneros.gob.ar o a dmgd@mendoza.gov.ar. También está la opción de descargar la app 144 para recibir contención y asesoramiento o utilizar las líneas de contacto a través de WhatsApp (+54) 1127716463, 1127759047 y 1127759048.

Las denuncias también se pueden realizar a través de denuncias.jus.mendoza.gov.ar y, si se requieren medidas de protección judicial en violencia familiar, hay que ingresar en http://www.jus.mendoza.gov.ar/inicio y seguir las indicaciones.

Según comentó la encargada del área, Silvina Anfuso, se ha registrado un ingreso nuevo por semana al refugio de mujer e hijos y existe un promedio de 10 nuevas situaciones de violencia de género por día, que necesitan asistencia y contención social en todo Mendoza. “Estamos articulados para facilitar el acceso a la Justicia y para prestar asistencia social necesaria”, remarcó.

Anfuso explicó que dentro de la Dirección de Género y Diversidad “estamos trabajando con la Justicia a través del cuerpo de patrocinio jurídico gratuito que depende de esta área y ésta última, vinculada al Ministerio Público Fiscal y con la Dirección de la Mujer de la Suprema Corte y a su vez, están en relación con todos los juzgados de Mendoza”.

En cuanto a la asistencia en casos de emergencia o cuando se solicitan refugios, Anfuso comentó que se articula con la Subsecretaría de Relaciones con la Comunidad del Ministerio de Seguridad que tiene su vínculo directo con el 911 y también con las fiscalías, las que cuentan con los contactos de referentes de género de los distintos municipios.

Reproductor de video

 

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Violencia de género: dónde y cómo hacer consultas y denuncias»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*