San Rafael, Mendoza miércoles 24 de abril de 2024

Vaquié participó en la apertura del XVI Congreso Internacional de Seguro Agropecuario

El titular de Economía y Energía le solicitó al ministro de Agricultura de la Nación, Luis Basterra, en conjunto para llegar a más beneficiarios en la provincia. Se desarrollará hasta el 12 de marzo en el Hotel Intercontinental Mendoza.

El ministro de Economía y Energía, Enrique Vaquié, participó en la apertura del XVI Congreso Internacional de Seguro Agropecuario que lleva a cabo desde ayer y hasta el jueves 12, en el Hotel Intercontinental Mendoza.

Coordinado por la Asociación Latinoamericana para el Desarrollo del Seguro Agropecuario (Alasa), la actividad tiene por objetivo promover al seguro agropecuario como un insumo básico para el productor rural que le permite protegerse y tener un respaldo económico frente a las diversas contingencias que pueden amenazarlo, beneficiando así a toda la cadena de valor.

El congreso se compone de exposiciones magistrales y talleres a cargo de destacados expositores expertos en la temática a nivel público y privado, quienes compartirán sus experiencias ante más de 400 asistentes.

Ante la presencia del ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra, Vaquié destacó: “Tenemos desafíos importantes y uno de ellos tiene que ver con cómo conseguir que este programa tenga mayor alcance. Todos los productores que forman parte de esta iniciativa tienen menos de 20 hectáreas y es de suma importancia trabajar conjuntamente con el Gobierno nacional para profundizar esta masividad”.

Para eso, el titular de la cartera económica de Mendoza propuso desgravar el IVA de este servicio. “Si los productores dejan de pagar el Impuesto al Valor Agregado, creemos que ayudará a que el precio sea más conveniente aún y se logre el objetivo de ampliar la base de este tipo de seguros en una provincia con presencia de granizo y de heladas”, explicó Vaquié.

El funcionario hizo hincapié en la necesidad de fortalecer la cultura tributaria: “Tenemos que ir generando, como alguna vez lo fue, la cultura del cumplimiento con todos los impuestos y si el productor no está al día, no puede acceder a los beneficios que tiene el estado a disposición”.

“Sin duda, lo que se discuta en este espacio nos permitirá aprender y mejorar nuestro sistema. El programa es muy nuevo y, más allá de ser muy incipiente, estamos muy orgullosos a pesar de las falencias que pueda presentar”, concluyó.

Al ministro de Economía y Energía de Mendoza lo acompañaron Sergio Moralejo, subsecretario de Agricultura y Ganadería; Valentina Navarro Canafoglia, directora de Agricultura, y Julio Omar Eluani, titular de la Dirección de Contingencias Climáticas.

Vale destacar que, en el marco del Congreso y por primera vez, se brindará el espacio Alasa Tech Latam, donde el objetivo es generar un nuevo canal de diálogo entre startups y la industria aseguradora, dándoles lugar a innovadores que puedan compartir sus proyectos con toda la cadena del sector de seguros agropecuarios.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Vaquié participó en la apertura del XVI Congreso Internacional de Seguro Agropecuario»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*