San Rafael, Mendoza viernes 26 de abril de 2024

Vanina Fernandez “Marivá” por Susana Vargas

Cantante, docente y arregladora de música, directora de coros, compositora e intérprete de Fusión Latinoamericana. Un estilo que nació como ella, en San Rafael y que ahora triunfa en España. 

Nació, se crió y consolidó su vocación en San Rafael. En sus comienzos fue conocida como Vanina Fernández, y hoy artísticamente es MARIVÁ, como la llaman sus afectos desde siempre…La que con la dulzura de su voz mezzosoprano, de gran riqueza sonora y mucha fuerza, ha ido conquistando al público español especialmente en Tenerife, Islas Canarias. Allí canta en shows multitudinarios junto a Los Sabandeños, mitico grupo español o Benito Cabrera, eximio músico canario de renombre internacional, entre otros espectáculos.

 A los 15 años ganó en la categoría “Canción más aplaudida” en el “Festival de Canto Joven” de Mendoza. “Era un concurso de Canciones inéditas y yo me presenté con “Atrévete a soñar hombre pequeño”, que compusimos con mi mamá. Ella la letra y yo la música”. 

Vanina Fernández asegura que su estado es la música, que se siente siempre en contacto con aquello que le produce las ganas de componer y cantar.

“Muchas veces me ha inspirado observar la naturaleza y la sabiduría que ella encierra, la capacidad que hemos tenido en toda Mendoza para sobrevivir en el desierto, ha sido una gran fuente de inspiración! otras veces, sacar del silencio, ponerle voz a quien no la tiene, como la madre de un niño de la calle, en este caso, la de Tejada Gomez en mi canción “Venga mi amor chiquitito”. O seres naturalmente sin voz como la viña en “Parra y hombre, vino nuevo” donde ella se enamora del hombre que la regó. Esa obra fue elegida para ser parte del Espectáculo de apertura de MAPAS, Mercado de Artes performativas de Atlantico Sur, “Canarias, vino al mundo”. Un muy importante espacio donde se reúnen artistas de todas partes del mundo.

Atravesar sus antecedentes es comprobar esa interminable formación que la ha convertido en arregladora, directora y formadora de coros. Maestra de cantores y de cantoras. MARIVÁ siempre eligió instituciones de formación musical para ser primero Maestra Nacional de Música, luego Profesora, estudios universitarios en Música Popular Argentina y Latinoamericana en la prestigiosa Universidad Nacional de Cuyo de Mendoza. Así como también dedicó un especial cuidado a su voz al formarse en  educación de la voz y en la técnica del Bel Canto con la Maestra Fenicia Cangemi. Como así también Canto en la Comedia Musical y en Dirección Coral y  arreglos corales.

Después fueron actuaciones que crecieron en público tanto en la producción de las vendimias locales como en sus presentaciones  hasta llegar a Cosquín con la delegación mendocina. Pero 2015 fue la  culminación de una etapa que la llevó a ganar el Premio Gardel al Mejor Album Conceptual Intérpretes Varios: “Raíz Spinetta”. Todas versiones folclorizadas de la obra de Alberto Spinetta. Marivá cantó  Vida Siempre, en tiempo de vidala,  junto a las versiones de grandes artistas como León Gieco, Rodolfo Mederos, Teresa Parodi, Lito Vitale y Sandra Mihanovich. Y desde allí una definición musical. Un salto.

“El “sonido que somos” cuando cantamos… Esa es mi forma más profunda de identidad. Porque si yo soy mi voz, todos podemos ser la voz propia”.

Ella misma explica esa transformación:- “Estoy parada claramente en la Fusión Latinoamericana. Este nuevo sonido tiene que ver con ésta ida a España. Y éste sonido nuevo va de la mano con mi proyección internacional”.

Pero en los últimos 10 años, forjó el origen de la fusión latinoamericana. Su canto nuevo que expondrá ante el gran público en tres actuaciones en las vendimias de Mendoza, donde la Fiesta Central que se lleva a cabo en la capital de ésta provincia, es única en el mundo. Una celebración con el despliegue fantástico de cientos de artistas en escena, que año a año, marzo a marzo y del 1936, ha conseguido atraer a un público que  llega de todas las latitudes de planeta.

Vanina Fernandez, MARIVÁ actuó el Sábado 29 de febrero en el Parque “Estacion Benegas” de Godoy Cruz organizado por la Municipalidad local. El Miércoles 4 de marzo actuará en la  ya tradicional “Fiesta de la Cosecha” del  Aeropuerto de Mendoza que fue creada por el Fondo Vitivinícola de Mendoza y atrae a famosos de todos los rubros. Y el Sábado 7 de Marzo, Marivá estará en la previa de la Fiesta Nacional de la Vendimia en el Anfiteatro Frank Romero Day, en una propuesta junto a Los Chimenos, Las Hermanas Abraham y Las Navarro.

Aquí, en San Rafael se quedará de marzo a junio con su  “Taller de Canto Libre”, donde quien menos espera emitir un sonido musical, logra la felicidad del canto propio. En contacto consigo mismo y a la vez, con el grupo. Como siempre MARIVÁ insiste en proponer: “Sin fronteras…gente…! ¡Sin juicio…! ¡Todos juntos!”. Da gusto ver a los integrantes de un Taller de Canto, cómo se atreven a cantar y se sienten grandes. No es que se diga…Es que se los ve con las gargantas liberadas y el pecho abierto a ese estado mágico que produce la unión en el canto.

Y abre sus brazos en un gesto como de llamar al abrazo a los que la rodean, haciendo hincapié en un concepto aglutinante que ella explica así:

-“El “sonido que somos” cuando cantamos… Esa es mi forma más profunda de identidad. Porque si yo soy mi voz, todos podemos ser la voz propia”.

Gentileza: Susana Vargas

054-260154570343
Periodista Profesional-Matrícula nº 12.384 Act.-Ley 12.903
Profesora de Portugués
Egresada del Instituto Superior de
Fundación Brasília
de la Ciudad de Mendoza
Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Vanina Fernandez “Marivá” por Susana Vargas»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*