San Rafael, Mendoza jueves 18 de abril de 2024

Tecnología contra la pandemia: propuestas y reflexiones de 18 expertos

Líderes españoles en innovación proponen herramientas para superar esta crisis y especulan sobre cómo cambiará el mundo después del coronavirus

La tecnología es una herramienta imprescindible para desenvolvernos en el nuevo mundo al que nos ha trasladado la súbita expansión de un virus letal. En este confinamiento sin precedentes, nos permite seguir conectados con nuestros seres queridos, nos ofrece infinitas opciones de ocio y evita con el teletrabajo parar en seco la economía. Pero además, fuera de nuestras casas, se ha convertido en arma de vanguardia contra el enemigo invisible. Big data y apps para monitorizar y evitar contagios, inteligencia artificial para secuenciar el genoma del virus e impresión 3D de objetos imprescindibles como los respiradores son algunas de las soluciones de urgencia que ha aportado.

David del Val: «Las ‘telecos’ podemos ayudar a los Gobiernos a predecir la propagación de la epidemia»

El director de Innovación Estratégica de Telefónica asegura que lo más evidente que puede hacer ahora la tecnología es mantener que las redes continúen funcionando y absorbiendo el incremento de tráfico.

Laura González-Estéfani: «Esta crisis obliga a dar el salto a lo digital a quienes todavía se resistían»

La fundadora y CEO de The Venture City asegura la pandemia  acelerará el fin del dinero en efectivo, impulsará la telemedicina y convertirá a la ciberseguridad en una prioridad absoluta.

Carina Szpilka: «Necesitamos gestionar esta crisis con herramientas del siglo XXI, no con las del XX»

La presidenta de Adigital y CEO de K-fund dice que necesitamos más datos para los diagnósticos, más inteligencia artificial para resolver las dudas de la gente y más geolocalización para identificar los focos.

Xavier Ferras: “La tecnología es junto con la cooperación la mejor arma contra la pandemia”

El profesor de ESADE sostiene que «el mejor escudo protector es acelerar la inversión en ciencia, incrementando su cantidad, su calidad y su foco en la resolución de grandes problemas humanos».

Mari Luz Rodríguez: “Pese a los robots y a la inteligencia artificial somos vulnerables”

La profesora de la Universidad de Castilla-La Mancha cree que, a pesar del aislamiento, hay un sentimiento de socialización muy intenso. La cruz es que la crisis ha aflorado las brechas en el uso de la tecnología.

Federico Flórez: “Trabajaremos diferente, con menos viajes y más colaboración virtual”

El director general de Tecnología e Innovación en Ferrovial prevé que tras esta crisis el big data ayudará a prever futuras pandemias y el 5G contribuirá al desarrollo de la telemedicina

Arsenio Otero: “La clave es reorientar el capitalismo, que debe preocuparse por la sociedad en general”

El COO International de Salesforce recalca que cuando superemos esta pandemia «el compromiso de las empresas con causas sociales como la igualdad de oportunidades deberá ser cada vez mayor».

David Cierco Jiménez de Parga: “La combinación de la tecnología y de lo social nos hará más solidarios”

El director general de Red.es destaca el uso de las aplicaciones móviles para descargar los sistemas de atención y el impulso de la impresión 3D como grandes aportaciones a la lucha contra la Covid-19.

Pedro Mier: “Para afrontar cualquier emergencia es clave el binomio digitalización y personalización”

El presidente de AMETIC prevé tras la crisis «un mundo reorganizado industrialmente» donde se recupere la deslocalización para evitar la dependencia en las cadenas logísticas.

José Luis Sancho: “No hay que dejar a nadie atrás. Los mayores son los más damnificados”

El ‘managing director’ de Innovación, Crecimiento y Estrategia de Accenture sostiene que la solución no es frenar la globalización, sino desarrollar nuevas soluciones para responder a estas pandemias

Alicia Richart: “Hay que lanzar un sistema global de big data para afrontar como humanidad estos virus”

La directora general de DigitalES afirma que la crisis del coronavirus va a acelerar el desenlace de aquellas empresas que ya tenían problemas en un ciclo económico expansivo

Nathalie Picquot: “Esta crisis nos hará replantear la conciliación entre la vida laboral y familiar”

La directora general de Twitter para España y Portugal considera que esta pandemia traerá la implantación del teletrabajo y una redefinición de la educación y la formación laboral gracias al e-learning.

Cristina Ruiz: “Esta crisis nos enseña la importancia de los procedimientos de alerta temprana”

La consejera directora general de tecnologías de la información de Indra cree que es posible que esta experiencia consolide el teletrabajo y eso repercuta de forma positiva en el medioambiente.

Carlos Barrabés: “Estamos ante el mayor curso de formacion de la historia”

El fundador de la compañía de material de montaña afirma que necesitamos descentralizar el mundo y que las «nuevas armas de protección masiva» se basarán en la anticipación y en la inteligencia.

Helena Herrero: “Es muy importante el papel de la impresión en 3D en esta crisis sanitaria”

La presidente de HP afirma que nos encontramos ante un cambio de escenario en el que la ubicación física del empleado deja de tener importancia, favoreciendo su productividad allá donde esté.

Itziar de Lecuona: “Los actores tecnológicos tienen ahora que demostrar que merecen nuestros datos”

Esta doctora en Derecho y experta en bioética dice que ante esta crisis el ecosistema digital tiene que ser socialmente responsable, no sobrevalorar la propia tecnología y reivindicar el factor humano

Pilar López: “La pandemia cambiará definitivamente el concepto de ‘puesto de trabajo”

La presidenta de Microsoft España vaticina que a partir de ahora muchas organizaciones plantearán modelos laborales flexibles en los que la tecnología habilitará escenarios de colaboración remota

Marta Martínez: “Es la hora de la verdad para aprovechar los datos y la inteligencia artificial”

La presidenta IBM España, Portugal, Grecia e Israel sostiene que esta crisis demuestra demuestra que necesitamos acelerar el proceso de digitalización de las empresas y del conjunto de la sociedad

Fuente:https://retina.elpais.com/retina/2020/03/27/tendencias/1585339494_076458.html

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Tecnología contra la pandemia: propuestas y reflexiones de 18 expertos»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*