San Rafael, Mendoza jueves 25 de abril de 2024

Refuerzan el control terrestre en el paso fronterizo de Mendoza

Refuerzan el control terrestre en el paso fronterizo de Mendoza

Migraciones comenzó ayer los operativos para controlar el ingreso de extranjeros desde Chile.

Con la intención de frenar la propagación del coronavirus en Argentina, desde el Gobierno nacional anunciaron algunas medidas a implementarse en los próximos días, que afectarían los pasos fronterizos y el ingreso y permanencia de turistas en el país.

 Mientras tanto, se están efectuando controles tanto a turistas como a los argentinos que hayan visitado los países considerados de riesgo, a saber: todos los que componen Europa, Estados Unidos, China, Corea del Sur, Japón e Irán.

A nivel local, ayer se comenzaron a realizar los operativos de control. Juan Manuel Serrano, titular de Migraciones en Mendoza, informó que lo que hacen es “pedir el listado de pasajeros y, si tienen acceso a esa información, ver de dónde procede cada uno. Si no, lo verificamos nosotros”.

Para seguridad de los inspectores que trabajan en el control, Serrano precisó que se busca “mantener el contacto mínimo posible con los turistas”, por lo que se chequea por el contacto que hacen desde el mismo hotel con las habitaciones. Si no llegase a estar el pasajero es que se procede a labrar un acta e informar a los ministerios de Seguridad y Salud.

También a esta última cartera es a donde se debe notificar en caso de detectarse que algún turista presente síntomas. Los operativos se realizan tanto en hoteles como en hostels y los controles se harán periódicamente.

En caso de querer regresar a sus países de origen, los turistas deben comunicarse con sus respectivas autoridades para gestionar el proceso, que dependerá de cómo lo articule cada uno de esos Estados.

Como las medidas se van incrementando con el correr de las horas, no es muy claro aún cómo será la operativización de las mismas.

Así, el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, adelantó que por medio de una resolución se regulará el flujo de extranjeros que ingresan por Buenos Aires, Mendoza y Misiones.

“Estamos en la fase de contención pero eso no significa que (el virus) esté contenido. Estamos preparando una resolución que va a poner mucho más freno al ingreso de extranjeros que en los últimos 14 días hayan estado en zonas donde existe circulación viral”, sostuvo el funcionario en conferencia de prensa desde el Malbrán.

En consecuencia, mañana habrá una reunión en Uspallata en la que participarán Gendarmería, Validad Nacional, Migraciones y las carteras de Salud y Seguridad, para coordinar cómo serán los nuevos controles.

Anuncios nacionales

González García aseguró que el objetivo es ampliar el número de laboratorios en los que se realizan los estudios para diagnosticar los casos de coronavirus, que actualmente se efectúan sólo en el Malbrán.

Al respecto, el ministro de Salud señaló que inicialmente apuntan a que “haya 5 o 6 lugares y la idea es llegar a 30 o 35 laboratorios descentralizados en todo el país”.

Por otro lado, tras una reunión en la Casa Rosada, encabezada por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y de la que participaron el ministro de Transporte, Mario Meoni, su par de Turismo y Deportes, Matías Lammens; el vicecanciller, Pablo Tettamanti y el presidente de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani, se difundió un comunicado anticipando que se va a coordinar la activación de los corredores sanitarios para los argentinos que se encuentran en el exterior, tras la suspensión de los vuelos que unen el país con las zonas más afectadas por la pandemia.  

Según precisó Meoni, trabajarán en conjunto con Aerolíneas Argentinas y con la ANAC “para que los argentinos que se encuentran en los países afectados puedan retornar al país”. 

El primer vuelo para repatriar ciudadanos está programado para el miércoles 18 y el mismo será procedente desde Miami. Cabe recordar que, a partir del martes, solo Aerolíneas Argentinas estará autorizada a realizar esos vuelos.

Por esta razón, el titular de Transporte solicitó que los argentinos que se encuentren en los países afectados se comuniquen con las aerolíneas por las que iban a viajar para que les validen la cancelación de su vuelo y sugirió, además, que se comuniquen con las embajadas y consulados de los países en los que se encuentren para establecer un registro que permita organizar el regreso a Argentina.

Desde Cancillería se informó que los consulados disponen de una atención permanente las 24 horas para asistir y orientar a los argentinos que requieran información y contención.

Para agilizar las consultas, se dispuso de una línea gratuita, de emergencia y de atención rotativa (0800-222-8478), para quienes llamen desde nuestro país. Mientras que para los ciudadanos que necesiten contactarse desde el exterior se crearon dos cuentas de WhatsApp (+54 911 6271 7291 y +54 911 4411 3057), y un mail: coronavirus@mrecic.gov.ar.

Piden a los mayores de 65 años no asistir a misa

El Arzobispado de Mendoza emitió este sábado un comunicado en el que detalla las medidas preventivas que la Iglesia tomó respecto al avance del coronavirus.

En base a ello, informó que se celebrarán las misas pero serán transmitidas a través de distintos medios de comunicación audiovisual.

La Iglesia mendocina también pidió a los mayores a 65 años, o quienes padezcan alguna enfermedad, que eviten asistir a misa, omitir el saludo de la paz y seguir las celebraciones por televisión. Podrán hacerlo a través del canal 351de Directv o por la Televisión Pública.

Fuente:https://www.losandes.com.ar/article/view?slug=refuerzan-el-control-terrestre-en-el-paso-fronterizo-de-mendoza

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Refuerzan el control terrestre en el paso fronterizo de Mendoza»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*