San Rafael, Mendoza viernes 29 de marzo de 2024

¿Qué pasa cuando el coronavirus se suma a otras infecciones?

Una imagen microscópica del coronavirus (en azul) EFE/EPA/NIAID

La paciente navarra con coronavirus que permanece ingresada en la UCI del Complejo Hospitalario de Navarra presenta también infecciones por gripe B y otros patógenos. Lo ha indicado ante la prensa el director general de Salud de la Comunidad Foral de Navarra, Carlos Artundo, y el jefe de al sección de Enfermedades Transmisibles, Aurelio Barricarte, quienes han aclarado que la enferma de 39 años se encuentra «estable dentro de la gravedad». 

¿Es esta combinación de infecciones lo que explica que la paciente, sin patologías previas, haya desarrollado un cuadro severo de la enfermedad? Los expertos están investigando, aunque aún no se tienen respuestas claras al respecto.

«En hasta una de cada cuatro las infecciones respiratorias víricas se da una coinfección por varios microorganismos», señala Jordi Reina, jefe del servicio de Virología del Hospital Son Espases de Mallorca.

Otros coronavirus, considerados benignos, también presentan este patrón de coinfección en algunos casos, por lo que «era probable que pudiera darse también con este nuevo patógeno», señala el especialista quien señala que, sin embargo, en los estudios que se han realizado en China aún no se ha señalado este hecho.

«Es por esto por lo que no es recomendable hacer primero la prueba de la gripe para descartar la infección por coronavirus«, añade el especialista. La detección del nuevo virus debe ser, por tanto, el primer análisis que se realice ante un caso sospechoso para, después, comprobar la existencia de otras infecciones.

Antonio Ramos, responsable del servicio de Infecciosas del Hospital Puerta de Hierro de Madrid apunta que «no es raro» observar la presencia de infecciones por otros microorganismos en cuadros de gripe. Sin embargo, lo más frecuente es que estas infecciones se deban a bacterias u otros patógenos oportunistas, no a los virus. «Es un terreno abonado que favorece algunas sobreinfecciones bacterianas», aclara.

De cualquier manera, ambos expertos coinciden en señalar que la presencia de más de un virus no tiene por qué suponer un mayor riesgo de complicaciones o peor pronóstico.

«No se potencian las infecciones», remarca Reina.

Ramos, por su parte, indica que los protocolos existentes en los hospitales ya contemplan la posibilidad de coinfecciones y abordan este tipo de eventualidades.

Además, recuerda que, fuera de China, la letalidad asociada al coronavirus es inferior al 1%, por lo que pide reducir el nivel de alarma.

«Me preocupa que el miedo al coronavirus produzca una alteración en el comportamiento de los pacientes y que estos dejen de acudir al hospital ante síntomas graves por miedo al contagio. Debemos tener mucho cuidado con estas conductas, porque pueden ser muy peligrosas», concluye.

Fuente:https://www.elmundo.es/ciencia-y-salud/salud/2020/03/02/5e5d0be2fdddffcca88b457b.html

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «¿Qué pasa cuando el coronavirus se suma a otras infecciones?»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*