San Rafael, Mendoza jueves 25 de abril de 2024

Presupuesto: el oficialismo le pide al PJ que «imite» el gesto de Fernández

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1583231694254Abed.jpg

El Presidente firmó el lunes un acuerdo por 700 millones de dólares para obras. Para el Frente Cambia Mendoza, esa medida contradice los principales argumentos del justicialismo local para oponerse al endeudamiento.

El aval que le dio Alberto Fernández al acuerdo de financiamiento con el Banco de Desarrollo para América Latina (CAF) por más de 700 millones de dólares para obras públicas en Buenos Aires y Jujuy tuvo inmediatas repercusiones en Mendoza. Para el gobierno local, ese gesto del Presidente contradice a la postura del PJ mendocino, que le niega al gobernador Rodolfo Suarez la posibilidad de acceder a endeudamiento en dólares para infraestructura y también rechaza la autorización para refinanciar vencimientos de la deuda (roll over).

«Mendoza es una de las provincias que está en mejores condiciones, por eso podemos pedir endeudamiento y los organismos nos lo aprueban, porque podemos pagarlo. No estamos gastando lo que no tenemos«, apuntó el vicegobernador Mario Abed, quien espera que el peronismo cambie en el Senado la postura que tuvo en Diputados y acceda a aprobar el proyecto que envió el gobernador Rodolfo Suarez.

Mientras tanto, el justicialismo está definiendo la postura que tomará, según lo que propongan los radicales en la Comisión de Hacienda este miércoles. Aún así, ayer martes decidieron mantener el hermetismo sobre las discusiones internas y decidieron que ninguno de los legisladores del bloque Frente de Todos daría declaraciones hasta que termine dicho encuentro.

Por el momento, los adelantos que dieron los referentes del peronismo indican que se mantendrá la postura de «cero endeudamiento en dólares», ya que el despacho que se tratará en la comisión es el mismo que sacó Diputados: 210 millones de dólares para obras y 2.000 millones de pesos para roll over. 

«Es el plan mínimo para obras, pero que son para todos los mendocinos. Yo tengo esperanzas de que cambien de postura porque si nos guiamos por partidos, se ven afectados los mendocinos. Hablamos de mejorar el hospital Notti, de darle viviendas a familias», enfatizó Abed.

Respecto al financiamiento del CAF que firmó el presidente, el vicegobernador resaltó que ninguna de las obras involucra a Mendoza. «Hay varias obras que también están en la misma situación, a la espera de la firma presidencial del decreto que autoriza el contrato de préstamo que ya ha sido negociado», indicó.

En esta situación se encuentra Mendoza en proyectos como la Ruta 82 o el acueducto ganadero La Paz. De hecho, este último se encuentra contemplado en el endeudamiento solicitado en el Presupuesto para el 2020.

El acuerdo

Fernández encabezó la firma del convenio en Olivos junto al presidente de la CAF, Luis Carranza Ugarte, y asistieron también la secretaria ejecutiva de la comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Barcena, y la titular de la Secretaría General Iberoamericana, Rebeca Grynspan.

Los fondos otorgados a Argentina serán destinados a obras que beneficiarán a más de 1,5 millones de habitantes, e incluirán la construcción de edificios educativos, el reacondicionamiento de rutas, el aumento en la generación y la transmisión de energía, según informó Presidencia.

También comprenden la renovación de un tramo del ferrocarril Belgrano Sur, la construcción de viviendas y la mejora del abastecimiento hídrico en la provincia de Buenos Aires, entre otras obras de integración socio-urbana.

Fuente:https://www.elsol.com.ar/presupuesto-el-oficialismo-le-pide-al-pj-que-imite-el-gesto-de-fernandez

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Presupuesto: el oficialismo le pide al PJ que «imite» el gesto de Fernández»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*