San Rafael, Mendoza 20 de abril de 2024

Ponen en marcha un protocolo para levantar la cosecha

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1553948920155cosecha.jpgLas medidas preventivas intentan evitar la aglomeración de los trabajadores durante la actividad. Las bodegas o fincas que no cumplan serán sancionadas.

El gobierno provincial estableció un protocolo para prevenir riesgos de contagio de coronavirus a los trabajadores que levantan la cosecha. También se anunció que las bodegas que no cumplan con las medidas serán sancionadas.

Una de las actividades económicas exceptuadas del decreto presidencial que estableció la cuarentena total que regirá hasta el próximo 31 de marzo es la cadena de producción agropecuaria. Ese fue uno de los pedidos del gobernador Rodolfo Suarez al presidente Alberto Fernández, quien accedió y por lo que en la provincia se podrá continuar con la cosecha.

Según informó Suarez, se estableció un protocolo con las pautas a seguir para que los trabajadores no corran riesgo de contagio del COVID-19. En ese sentido el ministro de Economía y Energía, Enrique Vaquié, dio detalles sobre la iniciativa y explicó que las personas mayores -comprendidas en el grupo de riesgo- no podrán trabajar, como tampoco aquellos con algún síntoma o enfermedad.

La medida establece que las fincas o bodegas que tengan comedores deberán mantener ciertos cuidados para que los trabajadores almuercen por turnos y que no se reúnan muchas personas en el mismo lugar.

Otro de los puntos es que tanto en los tractores como en las cabinas de los camiones podrá viajar una sola persona, sin acompañante. Además, los medios de transporte que se utilicen para trasladar el personal deberán contar con autorización previa y llevar al 50% de los pasajeros, según la capacidad de la unidad.

Con respecto al trabajo en la finca, deberá ser una persona por hilera y cada cosechador tendrá su tijera individualizada y utilizará guantes. En caso de no ser descartables, deberán lavarse.

“Se trata de medidas para proteger a los trabajadores”, sostuvo Vaquié y resaltó que en aquellos casos donde no se cumpla el protocolo, se deberá realizar la denuncia en la Dirección de Fiscalización y Control. «Tenemos guardias para que el protocolo se cumpla y que cada bodega o finca que no lo haga sea sancionada”, afirmó el ministro.

Fuente:Por: El Solcontacto@elsol.com.ar

https://www.elsol.com.ar/ponen-en-marcha-un-protocolo-para-levantar-la-cosecha

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Ponen en marcha un protocolo para levantar la cosecha»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*