San Rafael, Mendoza jueves 18 de abril de 2024

Paso Internacional Las Leñas: geólogos chilenos avanzan con los estudios de factibilidad

El Gobierno provincial se reunió con autoridades y profesionales del país vecino en el campamento donde se realiza una parte de los estudios geológicos para el futuro cruce fronterizo. El proyecto de obra contempla un túnel de baja altura de más de 11 kilómetros para conectar El Sosneado con Rancagua.

La concreción del anhelado Paso Internacional Las Leñas avanza con la elaboración de diseños preliminares para seguir evaluando la factibilidad técnica del proyecto y una serie de informes geológicos y topográficos del lugar donde se emplazaría la megaobra. El proyecto contempla construir una ruta de 145 kilómetros de extensión y un túnel de más de 11 kilómetros que conectará las localidades fronterizas de Rancagua y El Sosneado.

En las últimas semanas, el ministro de Planificación e Infraestructura Pública, Mario Isgro, junto a parte de su Gabinete, se reunió con funcionarios del Ministerio de Obras Públicas de Chile, geólogos y autoridades de la empresa adjudicataria de la primera etapa del proyecto en un encuentro que estuvo coordinado por la Cámara de Comercio de San Rafael. Un reunión similar se mantuvo días después con el intendente de San Rafael, Emir Félix, pero en el séptimo piso de la Casa de Gobierno.

Actualmente se llevan adelante estudios geológicos y de prefactibilidad en la zona de emplazamiento del túnel, que implican evaluar la seguridad, el saneamiento, las estructuras y una serie de factores relevantes para la toma de decisiones.

Luego seguirán las etapas de ingeniería básica y de detalle o proyecto ejecutivo, que son acciones necesarias antes del comienzo de la obra propiamente dicha.

“Es muy importante esta etapa. Desde los primeros días de febrero se está trabajando del lado argentino. Coordinamos un encuentro en el campamento de El Sosneado. Los estudios preliminares existentes incluían fotos satelitales pero el relevamiento in situ cambia totalmente”, explicó Hermes Suizer, presidente de Desarrollo Regional de la Cámara de Comercio, Industria y Agropecuaria de San Rafael.

El Paso Las Leñas es un proyecto que posibilitará el desarrollo económico de la región y de todo el país por su conexión directa con el puerto de San Antonio, en Chile. Permitirá potenciar el intercambio, los negocios, el empleo y el turismo en toda la zona.

Además, es la alternativa más viable por las mejores condiciones climáticas y la posibilidad de operatividad los 365 días del año, debido a sus características geográficas. Esto garantiza el tránsito permanente y menores riesgos en la alta montaña. En definitiva, el paso formará parte de un corredor bioceánico de gran potencial en el eje Chile-Argentina-Mercosur.

Los estudios realizados indican también que el Paso Las Leñas mejorará el transporte de carga entre ambas naciones, que actualmente ronda los 30 millones de toneladas anuales.

Túnel de baja altura

El proyecto de construcción del Paso Las Leñas surge como alternativa a la conexión Chile-Argentina que tiene como principal vía de comunicación el Paso Cristo Redentor, que concentra más del 70% de los flujos carreteros.

El inconveniente principal de esta conexión es el factor climático, con aludes en invierno y aluviones en primavera, por lo que la comunicación se interrumpe en promedio 25 días al año y afecta el comercio internacional y el tránsito particular.

Si bien el Paso Pehuenche en el Sur provincial constituye una vía importante debido a su ubicación geográfica, tiene una situación climática similar a la del Cristo Redentor. Estas razones colocan al proyecto de construcción del Paso Las Leñas como la mejor alternativa.

Por otra parte, desde Chile se intenta darle mayor dinámica operativa al puerto de San Antonio, ubicado a 460 kilómetros de Valparaíso, para descomprimir la salida de mercaderías desde este último puerto, que está llegando a su máxima capacidad de despacho.

Presenta una proyección bioceánica argentino-chilena con terceros países (Paraguay, Uruguay y Brasil) y hacia los mercados de Europa, Estados Unidos y del Asia Pacífico. También reducirá el recorrido actual Santiago-Buenos Aires, en 40 kilómetros.

Beneficios del proyecto

–365 días de transitabilidad.

–Menor costo de operación y mantenimiento en época invernal, debido a su baja altura.

–Óptima transitabilidad, por la corta longitud del túnel y menor pendiente de los caminos de acceso.

–Dinámico intercambio regional.

–Conectividad entre el Atlántico y el Pacífico.

–El enlace entre los países del Mercosur y una efectiva salida a los mercados asiáticos.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Paso Internacional Las Leñas: geólogos chilenos avanzan con los estudios de factibilidad»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*