San Rafael, Mendoza jueves 18 de abril de 2024

Mendoza produce más del 78 % del vino argentino

La vitivinicultura genera más de 106.000 puestos de trabajo directos. El complejo vitivinícola es una de las 10 principales cadenas exportadoras del país.

Es protagonista en la industria del vino a escala nacional. Concentra más del 70% de la superficie implantada del país, supera el 68 % de la producción de uva, reúne más del 78 % en la elaboración del vino y más del 52% en mosto. También en tierra mendocina se ubican la mayoría de las bodegas de la Argentina.

Estos datos integran un informe especial sobre Mendoza y su perfil económico (ver Aquí). Con más información estadística e infografías vitivinícola y turística, el dossier hace eje en los pilares productivos señalando que está “ubicada al pie del cerro Aconcagua, donde se trabaja día a día para convertir el desierto en oasis con alta calidad de vida”.

Segundo productor de hortalizas del país

La vid es el principal cultivo (153.029 hectáreas), seguido de frutales siendo el primer productor del país 75.000 ha, y en hortalizas, se sitúa como segundo productor de Argentina.

A escala nacional, también es el primer exportador de ajo, nuez, durazno y frutas de carozo, y también es el primer productor durazno, ciruela y vid.

Respecto al PBG provincial, se observa que dentro de la industria manufacturera (15,2%), las bebidas tienen una importancia preponderante, con una participación del 47,9% (PBG en valores corrientes, 2018), siendo la elaboración de vinos la principal actividad dentro de esta clasificación. Sigue en importancia el sector refinación de petróleo, con 36,4%.

Datos de la Argentina vitivinícola

De los 17.011 productores del territorio nacional, 10.974 se encuentran en Mendoza. El Observatorio Vitivinícola Argentino (OVA) y la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV) indican que nuestro país es la 7ª superficie mundial -con 219 millones de hectáreas-, 5° productor -14,5 millones de hectolitros-, 9° consumidor mundial -8,4 millones de hectolitros- y además es el 10° exportador, con 2,8 millones.

La vitivinicultura genera más de 106.000 puestos de trabajo directos y 280.000 indirectos.

El complejo vitivinícola es una de las 10 principales cadenas exportadoras, junto son casi 500 exportadores que llegan con sus vinos a 127 países.

Ver:

Informe completo sobre Mendoza, perfil económico Aquí

Informe completo sobre la Fiesta Nacional de la Vendimia Aquí

 

GALERIA

 

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Mendoza produce más del 78 % del vino argentino»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*