San Rafael, Mendoza jueves 28 de marzo de 2024

Malargüe Frente a Cambio Climático.

La Municipalidad de Malargüe trabaja junto a la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático (RAMCC) para realizar acciones de mitigación y adaptación.

Desde la Dirección de Obras Públicas y Ambiente mediante la Coordinación Ambiental  se dieron a conocer el Plan de Acción frente al cambio climático del departamento, evaluado y aprobado por la Global Convenant of Mayors (Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía) y los datos obtenidos en el primer inventario de Gases de Efecto Invernadero (G.E.I).

Sebastián Gonzalez, coordinador de ambiente informó que se han planteado una serie de proyectos que recibieron el apoyo de la RAMCC, una organización nacional que está trabajando con municipios del país para reducir la emisión de gases de efecto invernadero y la adaptación de la población a los cambios climáticos que ya son irreversibles y que condicionan el estilo de vida de las comunidades.

Gonzalez aclaró que en Malargüe según los datos obtenidos en el primer inventario de Gases de Efecto Invernadero principalmente estos se generan desde la ganadería y de las emisiones residenciales, es por esto que los proyectos que se han planteado se enfocan al consumo residencial de energía y a las emisiones de la gente de la ciudad.

La intención es atacar en diferentes frentes para poder reducir un 18% la emisión que se genera actualmente, este es un objetivo que se fijó a nivel nacional. Para lograrlo se trabaja desde la educación y con proyectos que generen sumideros de dióxido de carbono como una reforestación masiva por ejemplo. Con respecto a esto, el Coordinador aclaró que todos podemos reducir las emisiones usando menos el vehículo, cambiando los focos comunes por lámparas led, utilizando más energía solar y menos energía eléctrica.

Uno de los proyectos presentados es la creación de una Estación Ecológica y Solar que se instalará en un punto determinado de la ciudad donde habrá agua caliente, energía para cargar el celular y un punto de reciclaje, esto se sumaría a los botelleros que se han colocado en diferentes puntos y que están dando muy buen resultado.

Desde la Coordinación de ambiente se invita a quienes tengan proyectos ambientales presentarlos y así sumarlos al plan de acción para que sean evaluados y puedan recibir financiamiento desde organismos internacionales como el Banco Interamericano.

En el siguiente link se puede descargar el informe presentado por la Coordinación: Informe Malargüe Frente a Cambio Climático

Foto: Mara Mendez

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Malargüe Frente a Cambio Climático.»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*