San Rafael, Mendoza jueves 18 de abril de 2024

Malargüe abrirá una investigación sobre los suicidios

Pronto comenzarán con la primera etapa, de la que participarán alrededor de 500 personas comprendidas entre los 12 y los 25 años.

Teniendo en cuenta el alto porcentaje de suicidios existentes en nuestro departamento la Municipalidad de Malargüe, la Fundación INECO y la empresa El Trébol firmaron –el año pasado- un convenio para detectar cuáles han sido las problemáticas que lleva a las personas a cometer este tipo de hechos. Alrededor de 500 personas comprendidas entre los 12 y los 25 años serán sometidos a las evaluaciones avaladas por la Universidad de Harvard.

Bibiana James, coordinadora de este proyecto, reveló que el objetivo general es identificar y describir los factores asociados a las conductas del suicida y parasuicida. Asimismo afirmó que los resultados obtenidos permitirán elaborar especialmente estrategias de intervención específicas a partir de variables que fueran detectadas como riesgo o protección.

La investigación se viene haciendo desde hace unos meses y se estima poder comenzar a desarrollar la primera etapa muy pronto para poder obtener a mitad de año los primeros resultados y así, de esta manera, continuar con las demás etapas. “Cada instancia es voluntaria, nosotros no podemos obligar a la persona a realizar todas las etapas de la investigación. De hecho los menores de edad deben estar autorizados por sus padres.”, sostuvo James.

En cuanto a los costos de este trabajo la entrevistada aseguró que son costeados por la empresa El Trébol e indicó que el desarrollo de las etapas es llevado adelante gracias a los “facilitadores”, que son actores de la sociedad (docentes, madres, padres, vecinos, profesionales, instituciones, etc.) que han decidido -por voluntad propia- comprometerse con esta investigación. Seguidamente afirmó que ya mantuvieron la primera reunión con los “facilitadores” e invitó a todas aquellas personas que deseen sumarse, que todavía hay tiempo de hacerlo.

Finalmente recordó que en caso de detectar alguna conducta suicida o parasuicida, las personas pueden solicitar ayuda inmediata en la Oficina de la Mujer.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Malargüe abrirá una investigación sobre los suicidios»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*