Pronto comenzarán con la primera etapa, de la que participarán alrededor de 500 personas comprendidas entre los 12 y los 25 años.
Teniendo en cuenta el alto porcentaje de suicidios existentes en nuestro departamento la Municipalidad de Malargüe, la Fundación INECO y la empresa El Trébol firmaron –el año pasado- un convenio para detectar cuáles han sido las problemáticas que lleva a las personas a cometer este tipo de hechos. Alrededor de 500 personas comprendidas entre los 12 y los 25 años serán sometidos a las evaluaciones avaladas por la Universidad de Harvard.
Bibiana James, coordinadora de este proyecto, reveló que el objetivo general es identificar y describir los factores asociados a las conductas del suicida y parasuicida. Asimismo afirmó que los resultados obtenidos permitirán elaborar especialmente estrategias de intervención específicas a partir de variables que fueran detectadas como riesgo o protección.
La investigación se viene haciendo desde hace unos meses y se estima poder comenzar a desarrollar la primera etapa muy pronto para poder obtener a mitad de año los primeros resultados y así, de esta manera, continuar con las demás etapas. “Cada instancia es voluntaria, nosotros no podemos obligar a la persona a realizar todas las etapas de la investigación. De hecho los menores de edad deben estar autorizados por sus padres.”, sostuvo James.
En cuanto a los costos de este trabajo la entrevistada aseguró que son costeados por la empresa El Trébol e indicó que el desarrollo de las etapas es llevado adelante gracias a los “facilitadores”, que son actores de la sociedad (docentes, madres, padres, vecinos, profesionales, instituciones, etc.) que han decidido -por voluntad propia- comprometerse con esta investigación. Seguidamente afirmó que ya mantuvieron la primera reunión con los “facilitadores” e invitó a todas aquellas personas que deseen sumarse, que todavía hay tiempo de hacerlo.
Finalmente recordó que en caso de detectar alguna conducta suicida o parasuicida, las personas pueden solicitar ayuda inmediata en la Oficina de la Mujer.
Sé el primero en comentar en «Malargüe abrirá una investigación sobre los suicidios»