San Rafael, Mendoza miércoles 24 de abril de 2024

Los ganaderos del Sur adhieren al paro del campo

Los ganaderos del Sur adhieren al paro del campo

Aunque no los afecta el aumento de las retenciones, decidieron manifestarse contra la presión impositiva.

Productores ganaderos del sur provincial decidieron sumarse al paro nacional del campo. Si bien a ellos no les afecta el aumento de las retenciones, optaron por adherir para protestar por la alta presión impositiva. La semana próxima no sacarán animales, como tenían previsto, para unirse a la lucha y porque estiman que no habrá quién reciba a los terneros en el destino, producto de la medida.

Andrés Vavrik, presidente de la Cámara de Comercio de General Alvear y productor ganadero, señaló que más allá de que el incremento de las retenciones no les afecta de modo directo, porque no envían ganado a faena (en la provincia sólo se hace la cría y los terneros se envían a otras zonas para el engorde), los productores ganaderos del departamento decidieron apoyar el paro del campo.

Aunque destacó que no se  identifican con la región núcleo pampeana ya que, por el contrario, aquí se trata de una economía regional y por lo tanto atraviesa una situación más complicada, Vavrik expresó que los “obligan a sentirse identificados”, porque a ambas las afecta la presión impositiva. “Así como hoy les toca a ellos sabemos que mañana nos puede pasar a nosotros”, lanzó.

“No vemos recortes en el Estado, en ninguno de los tres poderes. Por decreto nos han hecho solidarizarnos con ese gasto enorme que nadie se anima a reducir”, planteó Vavrik, expresando el malestar de sus pares ganaderos en General Alvear. 

De ahí que hayan acordado que los productores que tenían pensado cargar invernada la semana próxima, no lo harán. En parte como adhesión a la medida, aunque reconocen que, al no vender al consumidor final, es poco el impacto que tendrá. Pero también porque es probable que no haya quién les reciba los animales,  ya que los ganaderos de otras partes del país estarán de paro.

La Mesa de Enlace decidió realizar un paro desde el lunes y hasta el jueves para protestar por el aumento de las retenciones a la soja. Durante esos cuatro días no comercializarán granos ni hacienda. Ya el miércoles, cuando se publicó en el Boletín Oficial el incremento a 33% (3%+) de los derechos de exportación de este grano, algunos productores realizaron cortes de ruta en Córdoba.

Iannizzotto explicó que el paro está muy focalizado en la soja y los cereales, y que no han sido convocadas las economías regionales que, además, están en plena vendimia y cosecha frutihortícola, de peras, manzanas, yerba mate. Por otra parte, insistió en que estas economías necesitan políticas diferenciadas, que respondan a las problemáticas propias de cada una, porque son fuentes de trabajo y tienen buenas perspectivas en el mercado externo.

El titular de Coninagro comentó que hicieron una presentación en el Ministerio de Agricultura, para plantear que las retenciones están ahora atadas al dólar -y no al peso, como antes-, con lo que, si sube la cotización, afectaría el equilibrio entre retención y reintegro. Esto, indicó, podría generar nuevamente problemas de competitividad.

Osvaldo Fernández, presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Agropecuaria de San Rafael, manifestó que los productores ganaderos del departamento no adherirán al paro porque la convocatoria es contra el aumento de las retenciones a la soja. Pero también porque no se modificaron las de las economías regionales, con lo que, en alguna medida, se han visto beneficiadas.

De todos modos, Fernández consideró que las políticas de retenciones, por ser confiscatorias, no son saludables, aunque se justifiquen por el momento que está pasando el país. Agregó que irán en detrimento de la producción, porque en zonas alejadas de la central, donde también se produce soja -Salta, Rancul, Realicó- habrá productores que quedarán fuera del negocio, con lo que el volumen global se va a reducir.

Es que si bien se había especulado con la posibilidad de que en el nuevo esquema de derechos de exportación para la soja se contemplara una aplicación diferenciada según la distancia de los puertos, finalmente se tomó en consideración el tamaño de la producción. Así, habrá reintegros para los productores que vendan menos de mil toneladas por año (lo que suele producir un campo de unas 250 hectáreas). Para ellos, si bien la retención será de 33%, recibirán una compensación de hasta 22%. 

Fuente:https://www.losandes.com.ar/article/view?slug=los-ganaderos-del-sur-adhieren-al-paro-del-campo

Por Sandra Conte – sconte@losandes.com.ar
Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Los ganaderos del Sur adhieren al paro del campo»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*