San Rafael, Mendoza viernes 26 de abril de 2024

Las medidas de los Municipios y la Legislatura por el coronavirus

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1583322974575Coronavirus.jpgAl anuncio de la suspensión de actividades públicas por el gobernador Suarez, se sumaron las medidas preventivas de la Legislatura, los departamentos y las universidades.

El gobernador Rodolfo Suarez anunció este jueves una serie de medidas para prevenir el coronavirus en la provincia. Una de ellas fue la de suspender los eventos masivos que se iban a desarrollar en Mendoza. En consonancia con este anuncio, los departamentos, la Legislatura y universidades informaron sobre las medidas que implementarán para enfrentar la pandemia.

Los municipios

Los departamentos llevan adelante acciones preventivas ante la pandemia. Hasta el momento, Las Heras, Maipú, Godoy Cruz, Guaymallén, Rivadavia, San Rafael, Malargüe, General Alvear, Tunuyán, Santa Rosa, La Paz, San Martín, San Carlos, Luján de Cuyo y Tupungato suspendieron los eventos con concurrencia masiva.

La Ciudad de Mendoza, por su parte, tomó la misma determinación con la Media Maratón.

Lavalle no tiene previsto «realizar actividades masivas hasta el momento» y están «tomando en cuenta las medidas y consejos que se están tomando a nivel provincial y nacional».

Gran Mendoza

En el caso de Las Heras, se suspendieron a partir de este jueves y durante todo marzo las actividades públicas institucionales masivas.

La medida del intendente Daniel Orozco no abarca “a los programas de asistencia social que se prestan en la vía pública y que los vecinos pueden utilizar manteniendo una distancia sanitaria preventiva de más de un metro entre sí”, informaron desde la comuna.

De esta forma, continuarán funcionando los programas “La Muni cerca” (brinda servicios de salud, atención veterinaria y provisión de garrafas en los barrios) el “Mercado municipal” (ofrece verduras y frutas de productores locales) y “La carne en tu barrio” (carne vacuna a precios económicos).

Tampoco se verá afectada la atención al público en las dependencias municipales y la prestación de servicios diarios se realizará con normalidad.

En tanto, Luján de Cuyo suspendió por 30 días todos los actos públicos y fiestas populares organizadas por la comuna. Además, en las próximas horas analizarán los eventos privados que se realicen en el departamento.

Entre estos actos afectados por la medida, se destaca el carnaval de la localidad de Ugarteche, programado para fines de marzo, el encuentro de Adultos Mayores y eventos relacionados al Mes de la Mujer.

Desde el pasado miércoles 4 de marzo, el departamento comenzó a aplicar un protocolo de “prevención de enfermedades respiratorias” para todas las dependencias municipales y que abarca los lugares de trabajo y de atención al público.

En tanto, la administración pública municipal continuará funcionando con normalidad, como así también la prestación de los servicios públicos.

Desde la Ciudad de Mendoza, por su parte, se suspendió la Media Maratón que se iba a llevar a cabo este domingo, como así también la Expo y entrega de kit de la carrera que se iban a realizar en la Nave Cultural.

Según informaron desde el municipio, la agenda cultural de la Ciudad y la de las solicitudes de uso de espacio público «se están evaluando».

El intendente de Maipú, Matías Stevanato, también se suma a la medida que incluye a las actividades organizadas por el municipio que impliquen la concentración de personas de características recreativas, culturales y deportivas. Esta decisión abarca a la programación del Cine Teatro Imperial.

La iniciativa se extenderá hasta “la próxima evaluación donde se determine que se han modificado las razones que nos han llevado a tomar las presentes medidas”.

Las actividades vinculadas a la administración pública se desarrollarán con normalidad. Esto incluye, además de la atención al público, las vinculadas a la “potabilización y distribución del agua para consumo humano del departamento, las tareas de mantenimiento sobre la infraestructura urbana y rural y la continuidad de las obras previstas y comenzadas”.

A su vez, el municipio sugirió a los organizadores de eventos privados que tomen “los recaudos necesarios y de prevención general de amplia difusión, teniendo en cuenta la necesaria solidaridad y responsabilidad ciudadana que demanda la situación que se atraviesa”.

Por su parte, Godoy Cruz adhirió e informó que las actividades específicas, como la Muestra Colectiva prevista para este jueves en el Centro Patrimonial y Artístico Cristoforo Colombo fue suspendida. Pero a partir del viernes podrá ser visitada en turnos y en grupos de 15 personas.

En este caso, la administración de la comuna comandada por Tadeo García Zalazar, seguirá trabajando de manera normal, como así también la prestación de los servicios diarios.

Guaymallén también suspenderá los eventos masivos, incluido “Con Magia en las Manos”, evento previsto para el 20, 21 y 22 de marzo en el Parque Unimev.

Valle de Uco

Tupungato tenía previsto recibir este jueves a la Reina Nacional de la Vendimia, Mayra Tours. Sin embargo, la bienvenida no será posible ya que la comuna adhirió a la medida preventiva.

El intendente de Tunuyán, Martín Aveiro, decidió, por medio de un decreto la suspensión de “eventos, cursos, capacitaciones u otro tipo de reuniones que se realizan en espacios municipales”.

En tanto, los eventos privados que requieran autorización municipal quedarán sujetos «a las disposiciones de los entes competentes y atentos a la dinámica epidemiológica».

San Carlos, por su parte, adhirió esta tarde y suspenderá hasta fines de marzo eventos, capacitaciones y reuniones en espacios municipales.

Según informó la comuna del Valle de Uco, la medida no afecta a los programas municipales de asistencia social que se realizan en la vía pública. Los mismos continuarán desarrollándose «en la medida en que los vecinos puedan asistir, manteniendo una distancia saludable».

Las comunas del Sur

Con respecto a los departamentos del Sur de la provincia, Malargüe, General Alvear y San Rafael suspendieron las actividades masivas.

En el caso de Malargüe, la secretaria General de la comuna, Constanza Segura, informó que la medida preventiva incluye la cancelación del encuentro en el Paso de las Damas, previsto para este sábado.

En tanto, la medida en el departamento comandado por Emir Felix será por tiempo indeterminado.

General Alvear indicó que la medida, por tiempo indeterminado, alcanza a las actividades «culturales, deportivas, de capacitqación, conmemorativas y recreativas» e instó a los organizadores de eventos privados que adhieran a dicha determinación. La administración pública continuará con su normal funcionamiento.

El Este

Los departamentos de Rivadavia y Junín también adhirieron e informaron que la medida rige a partir de este jueves y hasta nuevo aviso.

«En consonancia con las medidas del gobierno provincial y a efectos de evitar casos de contagio por coronavirus, en San Martín quedan suspendidos desde mañana (viernes) y hasta nuevo aviso, actos y eventos públicos municipales. Administración y servicios, funcionarán con normalidad», informó el intendente Raúl Rufeil a través de su cuenta de Twitter.

Santa Rosa se sumó a la cancelación de actividades e informó que no se realizará el curso sobre reglamentación y manipulación de carnes, la clinica de Voley, la participación del Festival del Canto y la Melesca 2020 y la Peatonal «Ninguna más Ausente».

Sin embargo, la administración municipal y los servicios continuarán funcionando de manera normal.

La Paz también suspendió las actividades públicas, en un principio, por el término de 14 días a partir de este viernes 13 de marzo.

La Legislatura

En consonancia con las medidas de Suarez, el vicegobernador, Mario Abed, suspendió los eventos y actividades que estaban programadas en los diferentes salones del nuevo anexo, del histórico edificio legislativo, y del Salón de Diputados de calle Espejo 252.

También se cancelaron las visitas guiadas a la Casa de las Leyes, tanto para estudiantes de los distintos niveles educativos como de particulares.

Sin embargo, informaron que tanto las actividades de comisiones como las sesiones se desarrollarán con normalidad.

A su vez, todos aquellos trabajadores de la Legislatura que hayan viajado al exterior contarán con una licencia especial de 14 días por prevención.

Las universidades

Las instituciones de educación superior en la provincia también tomaron medidas preventivas ante el COVID-19.

La Universidad Nacional de Cuyo, publicó este martes su protocolo, donde contempla las restricciones de ingreso a su jurisdicción, como así también las situaciones y periodos de resguardo y aislamiento para los miembros de la comunidad universitaria.

Por su parte, la Universidad Maza determinó la postergación y suspensión desde este jueves hasta el sábado 21 de marzo, inclusive, de las actividades académicas, de extensión y culturales que reúnan a muchas personas en espacios cerrados.

Según informó la casa de estudios, el inicio de clases de primer año de las carreras de la universidad se posterga hasta el próximo 25 de marzo en todas las sedes.

A su vez, los alumnos del colegio secundario no tendrán clases presenciales durante el mismo periodo. Sin embargo, los docentes deberán asistir con normalidad a sus puestos de trabajo y enviarán material de estudio de manera digital para “no interrumpir el proceso de aprendizaje”.

Finalmente, la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) reforzará las tareas de limpieza en todos los ámbitos de la Facultad.

A través de la Resolución 52/2020, el decano, José Balacco, informó que estudiante, personal docente y no docente que regresen de viaje de las áreas con circulación del virus deberán permanecer sin concurrir a los lugares de trabajo y estudio por 14 días.

Para reintegrarse, luego de ese periodo, se les requerirá un certificado de alta médica. En estos casos se justificarán las inasistencias.

Fuente:https://www.elsol.com.ar/las-medidas-de-los-municipios-y-la-legislatura-por-el-coronavirus

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Las medidas de los Municipios y la Legislatura por el coronavirus»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*