San Rafael, Mendoza lunes 30 de noviembre de 2020

«La ola verde’, el documental sobre la ley del aborto en Argentina es tan crudo como imprescindible

  Tras pasar por el último Festival de Cannes, donde se proyectó fuera de competición, y obtener el premio TVE Otra Mirada en el certamen de San Sebastián, este viernes llega a los cines el documental ‘La ola verde‘ realizado por Juan Solanas.

Durante una hora y media, la cinta retrata desgarradores testimonios tanto de mujeres que tuvieron que someterse a abortos clandestinos, y enfrentarse después a sus terribles secuelas, como del gran movimiento social que lucha por el acceso nacional, libre y gratuito a la interrupción del embarazo.

Mirando de frente a una durísima realidad

‘La ola verde’ es una obra de contrastes. Por una parte, nos da una amplia visión de los movimientos feministas que consiguieron llevar en 2018 a la Cámara de Diputados un proyecto de ley de aborto legal y que, una vez aprobado allí, se sometió a la votación del Senado. Esto se hizo en Buenos Aires, donde las principales avenidas estuvieron cubiertas por una marea de mujeres con pañuelos verdes reclamando sus derechos.

Y, por otra, podemos conocer testimonios de primera mano de afectadas e historias de mujeres que, tristemente, no pueden contar su experiencia porque fallecieron como consecuencia de abortos clandestinos realizados con malas técnicas y en condiciones insalubres. Porque Argentina no es solo Buenos Aires: también son zonas rurales con altos porcentajes de pobreza. Y precisamente allí es donde tienen lugar con mucha más frecuencia estas prácticas que pueden acarrear terribles consecuencias.

En Argentina muere una mujer al día por culpa de los abortos clandestinos. Una de las historias más famosas y que retrata el documental es la de Ana María Acevedo, una joven de 20 años, madre de tres hijos y enferma de cáncer que se queda embarazada. Tanto ella como su familia solicitaron la interrupción del embarazo, pero le fue negada «por cuestiones religiosas y culturales».

Los médicos decidieron, además, no tratar el cáncer debido a su gestación y, a los cinco meses de embarazo, le practicaron una cesárea. La recién nacida murió a las pocas horas de nacer, y Ana María entró en coma y falleció también dos semanas después. Su historia es una entre cientos, entre miles de mujeres. Pero se ha convertido en un icono de la lucha argentina para que el aborto sea ley.

‘La ola verde’ cuenta con el testimonio de su familia, así como de militantes feministas que se han unido al movimiento por haber sido ellas mismas víctimas de abortos ilegales o por haber visto morir a otras mujeres. Es un documental duro, durísimo diría yo, lleno de momentos en los que el nudo en la garganta es inevitable y las lágrimas están a punto de salir. Mira a la realidad de frente y la muestra sin paños calientes.

La Ola Verde

‘La ola verde’: visibilidad para una desesperada lucha que aún continúa

El documental de Juan Solanas es denuncia social, es rebelión contra la hipocresía y es, sobre todo, el retrato de una lucha que llevan a cabo las mujeres del país para algo tan básico como que el Estado no pueda legalizar sobre sus cuerpos. Desde la mujer del ámbito rural más pobre hasta la diputada con más formación: poder tener una ley del aborto es algo en lo que todas están de acuerdo.

Pero todo movimiento social tiene su némesis, y esa también la muestran aquí. Las iglesias católica y evangélica y muchas organizaciones «provida» contrarrestaron la marea de pañuelos verdes erigiendo sus propios estandartes azules y celebrando que el resultado de la votación en el Senado tumbó la ley por solo unos votos de diferencia. Porque, si alguien no lo sabe, en 2018 no se consiguió la aprobación.

Pero lejos de tomarlo como una derrota, ‘La ola verde’ lo plantea como un hecho esperanzador, como un «hemos llegado hasta aquí, el siguiente paso es conseguirlo». Las mujeres argentinas no descansan en la reclamación de sus derechos: la de este año es la novena vez que piden el aborto legal, libre y gratuito para todas.

Este film no ha hecho otra cosa que visibilizar el problema de las mujeres de este país, y servir de altavoz para que todo el mundo sepa de las aberraciones que se pueden llegar a hacer en una situación de desesperación cuando el Estado no te ampara. Que la lucha de las mujeres argentinas que tan bien refleja ‘La ola verde’ sirva como ejemplo de cómo perseguir de forma pacífica la consecución de derechos sociales y, sobre todo: QUE SEA LEY.

La Ola Verde
Fuente:https://www.espinof.com/criticas/ola-verde-documental-ley-aborto-argentina-crudo-como-imprescindible
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail