San Rafael, Mendoza martes 31 de marzo de 2020

Internos del Servicio Penitenciario fabricarán alcohol en gel

Mediante la compra de insumos, personas privadas de libertad elaborarán alcohol en gel, jabón líquido, detergente y lavandina dentro de los talleres de producción que funcionan intramuros.

Autoridades del Ministerio de Seguridad y del Servicio Penitenciario provincial informaron que están trabajando en el desarrollo de un protocolo especial para sumarse a las medidas precautorias propuestas desde el ejecutivo, frente a la pandemia mundial de COVID-19.

Una de ellas consiste en comenzar a fabricar algunos elementos de limpieza que servirían para atenuar el crecimiento del virus, incluso dentro de los distintos lugares de alojamiento para personas privadas de libertad que hay en toda la provincia.

Para esto, el Ministerio de Seguridad ha decidido la compra de insumos y materia prima necesarios para comenzar a elaborar alcohol en gel, jabón líquido, detergente y lavandina en los propios talleres de producción que hay en las cárceles.

Por otro lado, desde el Servicio Penitenciario indicaron que en una segunda etapa se elaborarán alcohol en gel y jabón líquido para la población.

Es importante destacar que, desde hace algunos años, los penales de Boulogne Sur Mer, San Felipe y Almafuerte tienen en funcionamiento los denominados “talleres de líquidos”, en los cuales se fabrican jabones, detergente, desodorante de piso, entre otros, no solo para los lugares de alojamiento sino también para espacios comunes e incluso oficinas que funcionan dentro de los penales.

Esta iniciativa surgió con motivo de realizar un ahorro significativo en la compra de este tipo de productos a empresas, y que fueran los propios internos quienes mediante capacitaciones trabajaran en la producción de elementos de higiene.

Estos artículos son utilizados en el acondicionamiento de sectores con la participación de quienes se encuentran trabajando dentro del nivel laboral conocido como maestranza, que es el inicio del proceso laboral y tiene como objetivo principal crear hábitos laborales en función de tareas limpieza y mantenimiento.

Protocolo especial

Asimismo, se informó que durante los próximos días dialogarán con las personas privadas de libertad para que tomen medidas estrictas de limpieza dentro de los módulos, pabellones y celdas. Además de comunicarles que se encuentra en estudio un protocolo propio para evitar que el virus afecte a quienes se encuentran en contextos de encierro.

Esto surge debido al importante número de personas que circulan por los distintos complejos, unidades y alcaidías que hay en Mendoza. Recordemos que nuestra provincia se encuentra entre los cinco sistemas penitenciarios más grandes del país, con más de 5 mil personas alojadas y cerca de 2 mil penitenciarios, a lo que se suma la cantidad de visitantes, familiares, funcionarios y abogados que ingresan y egresan diariamente de estos lugares.

 

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail