San Rafael, Mendoza miércoles 25 de noviembre de 2020

Hospital Schestakow: por primera vez tendrá residencia en enfermería médico quirúrgica

 A partir de este año, también se incorpora psiquiatría, y se prevé para el año próximo farmacología y bioquímica.

Se llama a concurso para cubrir 17 plazas de residencias médicas: pediatría clínica, cirugía general, clínica médica, cardiología, gastroenterología, neonatología, tocoginecologia y psiquiatría y no médicas: enfermería generalista médico quirúrgica, nutrición clínica y psicología.

Al referirse a las residencias, Abel Freidemberg, director general de la Región Sur del Ministerio de Salud, dijo que para un hospital es la mejor manera de formación profesional. “Es una bocanada de oxígeno para el sistema de salud todos los años, renueva a las instituciones y crea nuevos desafíos. No hay mejor forma para un profesional de aprender y actualizarse que la de enseñar, capacitarse permanentemente, de acuerdo a la currícula que se presenta año a año para esa residencia. Son formaciones intensivas teórico-prácticas destinadas a profesionales de reciente graduación”, explicó.

Este año, “el hospital ha mejorado el ofrecimiento de residencia en la variedad. Se ha hecho una redistribución en una nueva oferta. En muchos casos ha mantenido el número de plazas y en otros ha aumentado, poniendo en valor la formación académica que brinda el nosocomio para todo el Sur mendocino, lo que hace que vengan profesionales de otros lugares y a veces se queden a vivir en el Sur, que tanto recurso humano calificado necesita”.

Freidemberg agradeció y felicitó a directivos del hospital, al Departamento de Enfermería, a los jefes de servicio, a quienes hacen posible que el hospital sea una unidad académica de tanta relevancia. “Este es un mérito de profesionales comprometidos”, sostuvo.

Pero también hizo un llamado a los jefes de servicio que aún no han presentado la necesidad de formación académica para que lo hagan y a aquellos que han perdido esa formación, como lo es Anestesia, una especialidad crítica y que se necesita en todo el Sur, regulada por la Asociación Argentina y de Mendoza.

Por su parte, Magdalena Arriola, licenciada en Enfermería, a cargo del Comité de Docencia e Investigación y Formación Continua del Hospital Schestakow, informó que a partir de este año se han incorporado dos residencias más: psiquiatría y enfermería médico-quirúrgica, siendo el único hospital de la Provincia que no tenía esta última residencia, que se logró luego de un arduo trabajo desde hace tres años.

“Tenemos muchos licenciados y enfermeros profesionales, pero ahora vamos a tener enfermeros con profesionales, lo cual eleva el nivel académico que poseemos, además de las residencias médicas”, expresó Arriola. Además, explicó que a quienes asisten de otros lugares a realizar las residencias, el hospital les paga hospedaje hasta que comienzan a cobrar su sueldo.

Respecto de residencias médicas, informó que se han otorgado 5 plazas para pediatría, 1 para cirugía general, 2 para clínica médica, 1 para cardiología, 1 para gastroenterología, 1 para neonatología, 2 para tocoginecología y 1 para psiquiatría.

Para las residencias no médicas, se otorgaron 1 plaza para enfermería, 1 para nutrición clínica y 1 para psicología.

Cada año, las residencias se solicitan según los avances y las necesidades. Para el año próximo se ha previsto solicitar las residencias de farmacología y de bioquímica.

Finalmente, al considerar que se necesitarían más plazas teniendo en cuenta la alta complejidad del hospital, anticipó que el martes próximo estarán en Mendoza a fin de solicitar una mayor cantidad.

Los interesados en estas residencias deben realizar la preinscripción para el examen único hasta el 11 de marzo en la página del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes, www.salud.mendoza.gov.ar, en simultáneo, también en la página del Ministerio de Salud de la Nación, www.residencias.msal.gov.ar

La inscripción definitiva debe realizarse en el Departamento de Residencias, San Martín 421, Ciudad de Mendoza, también hasta el miércoles 11, de 8 a 15.

 

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail