San Rafael, Mendoza martes 23 de abril de 2024

Horacio Chiavazza, nuevo director de Patrimonio de Mendoza

El anuncio fue presentado por la ministra de Cultura y Turismo, Mariana Juri, quien destacó la reconocida trayectoria del funcionario.

Horacio Chiavazza es doctor en Antropología, licenciado en Historia, magíster en Arqueología Social de Iberoamérica y profesor de la Universidad Nacional de Cuyo.

Uno de los ejemplos más destacados del doctor fueron los trabajos realizados en la restauración de la Casa de San Martín, como también la creación del Laboratorio de Arqueología Histórica y Etnohistoria de la Facultad de Filosofía y Letras perteneciente a la UNCuyo.

Uno de sus objetivos más importantes, resaltó Chiavazza, es que “el patrimonio provincial empiece a dar buenas noticias”. El director destacó que es un objetivo, si se quiere modesto y que no se relaciona con cuestiones técnicas grandilocuentes, pero sí con una de las líneas de trabajo que ha marcado la ministra Mariana Juri y que se vincula con el uso público del patrimonio”.

“El patrimonio cultural es una construcción que a veces tiene una marcada designación como tal por parte de lo académico y lo científico, que requiere emanar o devenir de un reclamo de la gente. El patrimonio es un bien que es adquirido, aprendido y dispuesto por ellos. Por eso, primero que nada, hay prestar mucha atención y estar atentos a lo que la gente demanda en relación al patrimonio relacionado con las prácticas de gobernanza, el diálogo constante”, comentó Chiavazza.

Asimismo, el doctor agregó que una de las dimensiones más olvidadas pasa por el patrimonio intangible. “Mariana Juri tiene intención de ver esos valores que en términos patrimoniales muchas veces están desatendidos a favor de otros que se relacionan con construcciones, bienes arqueológicos, paleontológicos, que no hay que dejar de lado pero que han tenido mayor énfasis en cuanto a su atención. En este caso, serían aspectos derivados de las costumbres en distintos ámbitos, historia, tradiciones, formas de cocinar, son aspectos muy interesantes que estaría bueno ir generando en términos de un archivo de recuperación de esa memoria, sobre todo que tenga un uso para las sociedades que contribuyan a una identidad”.

Para sellar cómo será su línea de gestión, Horacio Chiavazza y su equipo apuntan a un modelo de trabajo que se basa en investigar, conservar y difundir. “Necesitamos conocer todos los aspectos materiales del patrimonio para saber cómo se comportan, cómo evolucionan. A veces llegan a actuar como verdaderos organismos en relación con el desarrollo de la ciudad, el desarrollo de los ámbitos urbanos, y esto empieza a interactuar, entramarse y enredarse de distintas maneras con la sociedad. Entonces, investigándolos vamos a conocerlos mejor y, en definitiva, vamos a apelar a mejores soluciones para su conservación y puesta en valor”, finalizó el director.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Horacio Chiavazza, nuevo director de Patrimonio de Mendoza»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*