San Rafael, Mendoza viernes 29 de marzo de 2024

Historia de la Espeleología Argentina – Cap. 17  – El despegue y las reacciones – Por:.Carlos A. Benedetto

Hay que hacer dos aclaraciones previas antes de meternos en la historia del año 2009:

  • En la página web del grupo GEA tienen a bien, por lo menos, dedicar un espacio a los boletines, creados y dirigidos por mí hasta 1989 (http://www.gea.org.ar/publicaciones/boletin-gea/), y la primera revista de espeleología del país (http://www.gea.org.ar/publicaciones/salamanca/), también fundada por mí. Si se siguen todos los boletines hasta la actualidad (58 en 35 años), no se encontrará nada de las acusaciones formuladas contra mí y que reprodujéramos en el capítulo 2 (https://piramideinformativa.com/2019/11/historia-de-la-espeleologia-argentina-cap-2-por-carlos-a-benedetto/). Vemos que luego de tanto tiempo, la costumbre de mentir impunemente no se les ha pasado. Algunas personas siguen actuando como si no estuvieran siendo observadas.
  • En capítulos anterior (por ejemplo https://piramideinformativa.com/2020/03/historia-de-la-espeleologia-argentina-cap-16-i-como-icaro-parte-4-por-carlos-benedetto/) habíamos hecho referencia a la crisis terminal de la F.E.A.L.C. con énfasis en mi situación personal. Allí olvidé decir que el congreso de Aguadilla (al que no asistió Angel Graña porque la embajada norteamericana le negó la visa) se llevó a cabo en una base militar de Estados Unidos, abandonada, hecho al que no se le dio importancia en su momento; a la luz de un necesario análisis geopolítico, hoy ese dato no menor explica lo que ocurriría después, y que relatamos extensamente en capítulos anteriores.
  • En relación con lo anterior, a modo de reivindicación, en esa Asamblea todos parecíamos coincidir en que el nuevo presidente debería ser Graña, gesto que él mismo nunca valoraría ni correspondería. Graña se convertiría, en adelante, en títere de Labegalini y Mercado. Doy fe de ello

Dicho esto, vamos a lo que ocurrió ese año:

2009 fue sorpresivo para todo el mundo. Por un lado, un “paria” de la espeleología, Luis Carabelli (C.E.R.M.A.) aparecía, al cabo de la asamblea anual, como nuevo presidente de su archienemiga F.A.d.E. Ninguno de nuestros detractores reaccionó ante ese cambio abrupto, que incluso aportó muchos miembros nuevos a la Federación, entre ellos Pablo Grosso Andersen y la Dra. Ivanna Bustos. Señal de que, entonces, el problema era (sigue siendo) de irracional encono personal contra mi persona y sólo eso.

Que Luis asumiera esa responsabilidad me liberaba de una carga y me permitía dedicarme más a mi trabajo en la Unidad Técnica del Departamento de Áreas Naturales Protegidas, donde me habían encargado la elaboración de un Programa Provincial de Espeleología, en el marco de 80 programas del Plan de Gestión Ambiental 2008-2012 (que, dicho sea de paso, nunca fue cumplido). Por otro, avanzar en el plan de manejo de Caverna de Las Brujas.

Ambos aspectos aparecen entremezclados en el siguiente relato, como asimismo aparecen cruzarse las fechas. Hechos del 2009 que se proyectan al futuro, por ejemplo.

Desde mi lugar en la D.R.N.R., venía ayudando a todos los grupos por igual, incluso a los adversarios, a inscribirse en el registro de espeleólogos de Mendoza creado por Ley 5978, sin imaginarme que ello sería utilizado como lugar desde donde atacarme. Mantuve esa ingenuidad hasta las Jornadas de Luján de Cuyo de mayo de 2010.

Una de las formas de ataque fue la organización de expediciones sin solicitud de permiso, para “demostrar” a mis superiores que yo no era capaz de controlar nada.

En esas expediciones, supuestamente, se descubrían nuevas cuevas, y en los informes no se incluían las coordenadas geográficas, lo que no podía ser ocultado a las autoridades. Fue allí donde empecé a actuar con más firmeza, hasta el punto de rechazar algunos informes de supuestos hallazgos. Y eso empezó a enojar a mis superiores (Guillermo Romano –Jefe del Depto. de A.N.Ps-, Daniel Gómez (director de la D.R.N.R.) y Guillermo Carmona –secretario de Ambiente-). Debían sentirse orgullosos de mi fidelidad, pero en realidad yo estaba estorbando algún proyecto POLITICO, y entonces se sentían molestos por mi legalismo. Pero sobre todo fue creciendo el odio del Ingeniero Ramón Martínez, delegado en Malargüe de la D.R.N.R. Dicho sea de paso, el gobernador era Celso Jaque, propulsor en 1992 de la Ley 5978 (ver el capítulo 3: https://piramideinformativa.com/2019/12/historia-de-la-espeleologia-argentina-cap-4-por-por-carlos-benedetto/). Jaque sabía y se hizo el que no, o no sabía lo que estaba pasando?. Nunca, creo, me sacaré esa duda. Pero era claro que Carmona y su gente ignoraban por completo que su jefe, el gobernador, había sido el autor de la primera ley de espeleología del país.

Las visitas del G.E.M.A. (Sergio La Rosa, Jorge Emilio Castro y Nicolás Zervos, éste último presidente vitalicio de esa asociación tan “democrática”) eran cotidianas en la sede de la D.R.N.R. de la ciudad de Mendoza, facilitado ello por la cercanía física. En todos los casos era para difamarme, según relatan algunos excompañeros de trabajo y según podrá verse en una  nota de la guardaparques Patricia Prause.

Muchas de las denuncias sobre estas andanzas están registradas en la lista de la veintena de posts en https://sinpelos2011.wordpress.com/2016/08/20/espeleo-trolls/. Denuncias en sede policial, en el Concejo deliberantes, en la misma DRNR, todas con el mismo resultado: encubrimiento y silencio.

El Programa Provincial de Espeleología (P.P.E.) (http://www.fade.org.ar/Secciones/PPE/Taller_PPE/Proyecto_FAdE_PPE.pdf) fue elaborado en borrador por el conjunto de la F.A.d.E. y elevado como corresponde, pero al tiempo llegó la instrucción de consultar con los otros espeleólogos, los que no pertenecían a la F.A.d.E.

Se había formado la Unión Argentina de Espeleología (U.A.E.) con un rejuntado de los expulsados en 2008, más el G.E.M.A., grupo nuevo en cuya acta fundacional estaba toda la parentela de los mencionados antes. Tengo en mi poder copia de todas las actuaciones, que me eran giradas para dictaminar…..por eso sé de qué estoy hablando.

La U.A.E. tenía sede en Buenos Aires y su primera presidenta era Silvia Barredo, G.E.A. Se entiende, no?. Y el vicepresidente La Rosa, con el encargo de “operar” sobre la D.R.N.R. para difamarme hasta extremos inusitados. La Rosa, un recién llegado a la espeleología, ya era vicepresidente de una federación de espeleología.

Convocados todos igualmente a sumarse al proyecto, las respuestas fueron insultos, pero no conformes con eso, ellos mismos convocaron a unas “Jornadas” a las que  asistí sorpresivamente a explicar todo lo que tenía que explicar, y en la que también estaba mi jefe Daniel Gómez, no así Romano.

Como consecuencia de esas jornadas, se elaboró un documento que posteamos en https://sinpelos2011.wordpress.com/2016/08/20/espeleo-trolls/1-029-2010-gema-jornadas/.

Quien tenga ojos paras ver que vea… que vea qué tiene de técnico ese informe y que explique por qué está remarcado en negrita, al final, la negativa a reconocerme como técnico a cargo de un proyecto.

Ese documento daría pie al inicio de un expediente interno con vistas a despedirme. Era el motivo de fondo. El detonante fue algo peor:

En mi tarea de dictar cursos para guías de turismo, había venido observando, desde 2009, que personas que no asistían a tales capacitaciones o no aprobaban los exámenes, igualmente renovaban sus carnets, y ello fue gracias a los “arreglos” del guardaparques Bales. Protesté por ello, y mi protesta tampoco fue bien vista.

Como parte del PPE, había que empezar por el principio, la caverna de Las Brujas. Allí observé también que, en las 14 áreas protegidas de la provincia, había “planes de manejo” muy similares, demasiado similares. En el de Las Brujas era un “corte y peque” de otros, o sea que no se tenía en cuenta que había DOS (2) ecosistemas a proteger, el hipogeo y el epigeo. En función de ello redacté una caracterización que dice, entre muchas otras cosas, eso. Y también ésto que sigue:

A los efectos de avanzar hacia la formulación de un adecuado Plan de Manejo para el ANP Las Brujas, se estima importante plantear, a los actores presentes y futuros, la pregunta “¿por qué Las Brujas es un área protegida?”. Sobre el particular, se percibe a diario que no hay, en los actores intervinientes (directos o indirectos), una consciencia clara del bien a proteger y el por qué. Para ello, y para que el trabajo de construcción colectiva de las respuestas vaya en sintonía con la información técnica y científica de que se dispone a la fecha, es necesario reordenar la misma teniendo en cuenta los trabajos realizados desde los comienzos de las exploraciones espeleológicas en la zona, y ponerla en común. En principio, se plantea como objetivos generales: 1 – Conservar el karst con su patrimonio mineralógico, biológico, biogeográfico y cultural atendiendo a los conceptos universalmente aceptados de que las “cavernas son activos ambientales y arcas de biodiversidad”, expresión que proponemos utilizar con idea-fuerza o slogan motivador de las acciones futuras. 2 – Subordinar las actividades económicas actuales a dicho objetivo con un criterio de sustentabilidad. 3 – Estudiar la posibilidad de ampliar el área protegida a todo el karst que la contiene Se plantean los siguientes objetivos particulares: 1 – Desarrollar un Espeleoturismo adecuado a la importancia científica del karst. 2 – Utilización de dicho karst como “escuela” para proyectos de capacitación en temas relacionados con el Programa Provincial de Espeleología – PPE – Plan de Gestión Ambiental 2008/2012. 3 – Aprovechamiento de la experiencia turística específica para un futuro Espeleoturismo regional diversificado. 4 – Utilización de la experiencia que emane de esto a modo de “modelo” para otras cavidades naturales dentro y fuera de la Provincia. Ver uno de los documentos completos en http://www.fade.org.ar/Secciones/PPE/Taller_PPE/Caracterizacion_ANP_Las_Brujas.pdf, el cual nunca sería tenido en cuenta.

Obviamente, la U.A.E. se oponía a todo lo que proponíamos, y lo que proponíamos era contrario a los intereses de la cámara de turismo de Malargüe, con quien nuestros adversarios trabaron rápida y sospechosa amistad. En Argentina Subterránea 31 (http://www.fade.org.ar/Secciones/ArgentinaSub/ARGENTINA_SUBTERRANEA_31.pdf) la entonces presidenta de la FAdE escribió: Al cabo del taller PROGRAMA PROVINCIAL DE ESPELEOLOGIA – Malargüe 2010, se formalizaron varias de sus propuestas, la principal de las cuales fue sugerir a la Dirección de Recursos Naturales Renovables una categorización del ANP Caverna de Las Brujas, donde se prioriza lo científico por encima de lo turístico y donde se clasifica a la Caverna según Ley provincial de Mendoza 6045, dado que la creación de la reserva (Ley 5544) es anterior a la misma y no especifica la categoría de la reserva. Al existir ese vacío, no existen pautas claras para elaborar un plan de manejo adecuado, lo que hace que la actual explotación turística no tenga un marco legal. A la fecha las autoridades de la DRNR no tuvieron en cuenta esos documentos, como así tampoco aprobaron la creación de un Consejo Asesor para la administración de la caverna, el cual igualmente se reunió para consensuar la categorización de la cavidad como “Monumento Natural” y se empezó a trabajar, conjuntamente espeleólogos y guías de turismo, para una propuesta de nuevo circuito turístico. La experiencia duró poco tiempo, pero generó documentos internos de la DRNR, que tampoco fueron tenidos en cuenta, por lo que la Caverna de Las Brujas sigue sin estar caracterizada ni tiene plan de manejo ni protocolo de seguridad según lo establece la Ley de Áreas Protegidas de Mendoza 6045”. Esto fue publicado durante el congreso 2012, cuando Luis Carabelli había abandonado la F.A.d.E. (fines de 2010).

En junio de 2011 era entonces despedido de mi trabajo, en parte debido al documento de las “jornadas” de la U.A.E., en parte a la permanente presión psicológica de mis adversarios sobre mis jefes y en parte porque el discurso obsecuente de la U.A.E. era más grato a los oídos de los funcionarios políticos y agencias de turismo que nuestra convocatoria a subordinar el turismo a la ciencia.

El detonante al que aludimos antes fue al cabo de un curso de espeleorrescate realizado en Las Brujas en 2010, donde descubrimos que el material de rescate y escalada comprado luego de cuatro años de insistencia, permanecía en las oficinas de la D.R.N.R. en Malargüe (a cargo de Ramón Martínez y del guardaparques Martín Palma) y no en la casa del guardaparques cerca de la caverna. No obstante ello, el curso se hizo y a posteriori se redactó un protocolo de seguridad, que de inmediato fue elevado, pero retenido indebidamente en Malargüe.

Los equipos de salvataje fueron mantenidos allí hasta después de finalizada la temporada turística (marzo de 2011), pero en febrero de ese año había muerto un turista en la subida hacia la boca de acceso. Fue un infarto, pero el guardaparques no estaba en su puesto y en la casa no había botiquín ni protocolo alguno de salvataje. Una médica presente se lamentó de no contar con medios para estabilizar al paciente. Cuando llegó la ambulancia ya era tarde.

Ramón Martínez entonces dio orden de “no avisarle a Benedetto” por lo ocurrido, y mandó dos guardaparques a investigar. El mismo jefe de Guardaparques, Ricardo Yacante, viajó desde Mendoza a cerciorarse de que nadie abriera la boca. Pero uno de ellos me había llamado EL MISMO DIA por teléfono y allí de inmediato hice la denuncia policial.

Por esos días, principios de marzo de 2011, Guillermo Romano viajó a Malargüe a interiorizarse del “caso Benedetto” y comentó sin querer que estaban planeando echarme. Eso me fue advertido por una empleada de la Dirección Municipal de Turismo. Así fue como denuncié todo en Fiscalía de Estado (nota 504 del 11 de marzo), paralelamente con la renuncia, dentro de la DRNR, de la guardaparques Patricia Prause a llevar el registro de espeleólogos, debido a situaciones de acoso y violencia creadas por la gente del G.E.M.A. El facsímil de esa renuncia (4 hojas) se incluyen al final de esta nota y allí está claro que hubo arreglos políticos y estos personajes ya se sentían impunes, protegidos por el poder.  Pablo Berlanga, el destinatario de la renuncia, nunca había atinado a reaccionar con la firmeza del caso y hasta creo que nunca creyó que Carmona me había asignado la tarea de elaborar el Programa Provincial de Espeleología. Carmona nunca se ocupó de confirmar eso y ni siquiera quiso atenderme cuando fui echado…. Es obvio, en 2011 estaba en carrera hacia una banca de diputado nacional. Tenía cosas más importantes de qué ocuparse.

La suerte ya estaba echada: el 15 de junio de 2011 era eyectado de mi trabajo, a los 59 años. Sobrevendrían 37 meses de limitaciones económicas extremas, hasta mi jubilación a mediados de 2014.

Sin embargo, las actividades no se detenían, como puede apreciarse en ARGENTINA SUBTERRANEA. Las del año 2009 pueden verse en http://www.fade.org.ar/Secciones/ArgentinaSub/ARGENTINA_SUBTERRANEA_21.pdf , http://www.fade.org.ar/Secciones/ArgentinaSub/ARGENTINA_SUBTERRANEA_22.pdf

http://www.fade.org.ar/Secciones/ArgentinaSub/ARGENTINA_SUBTERRANEA_23.pdf. Se había producido el despegue de una nueva espeleología: la que pone a las ciencias ambientales por encima de las actividades económicas, y las reacciones en contra eran obvias, esperables. Al menos quedaba documentado que otra espeleología era posible, objetivo que veníamos defendiendo desde la creación del IN.A.E. En el editorial de la revista nro. 22 decíamos que “la espeleología real se impuso por encima del ciber-espeleísmo sin contenido y de los espeleo-hackers. Perdimos amigos pero recuperamos otros, nos sacudimos el polvo de nuestras sandalias y seguimos adelante”. Fue una victoria pírrica, pero victoria al fin.

Es cierto, perdimos muchos amigos y en lo personal desde 2010 fui expulsado de casi todos los grupos virtuales brasileños y mexicanos, y hasta del Programa de Conservación de los Murciélagos de la Argentina – P.C.M.A., todo ello por el bullying virtual de G.E.A. (Piethé) y luego G.E.M.A. (La Rosa), con una persistencia digna de mejor causa, pero desconociendo que a la larga ese tipo de actitudes tienen un efecto boomerang.

Fue con Verónica Chillo y Daniela Rodríguez, del P.C.M.A., que en noviembre pudimos ir a Cuchillo Curá junto a Marcela Peralta; las primeras para estudiar los murciélagos, la última para continuar los estudios de crustáceos. Esta expedición a Las Lajas fracasaría debido a problemas de seguridad, ya que la autoridad de aplicación sólo permitía al guardaparques, Ariel Salvo, acompañar a las biólogas y repartirse en tres cavernas simultáneamente en tiempo limitado. Se generó entonces un incidente por el que debimos abortar la campaña. Marcela Peralta, en su permanente exceso de autocrítica, se autoinculpó por un accidente del que fue víctima. Víctima del desmanejo del ANP. Todavía hoy no consigo quitarle esa idea de la cabeza.

Un mes antes habíamos estado, con la misma Marcela, en un curso de Espeleología en Salta, organizado éste por Luis Carabelli y el asociado Pablo Grosso Andersen.

El proyecto, financiado oficialmente por Salta, era de “puesta en valor turístico de la cueva Puente del Diablo”, que generó una expedición muy numerosa.

Decimos en Argentina Subterránea 23:

Tal como anunciamos anteriormente, entre el 8 y el 12 de octubre se llevó a cabo el Curso de Espeleología y Espeleoturismo Salta 2009, con clases teóricas en la ciudad capital de esa provincia norteña y prácticas en la localidad de La Poma, a casi 200 kilómetros de ésta, en la región de pre-Puna.

El curso fue propuesto y organizado por el Ministerio de Turismo y Cultura de la Provincia, en el marco del proyecto de puesta en valor turístico de la Caverna Puente del Diablo (comprendida en la legislación ambiental provincial), en base a los estudios iniciados en 1999 por espeleólogos de Buenos Aires y Neuquén. El Municipio de Malargüe también apoyó la iniciativa.

 Las clases teóricas estuvieron a cargo de miembros del equipo docente de la EAE, más un docente e investigador invitado de la Universidad de Salta, recomendado como tal por nuestro asesor Dr. Eduardo Llambías (Universidad de La Plata):

De la Provincia de Tucumán: Lic. Marcela Peralta – bióloga (Fundación Miguel Lillo – FAdE)

De la Provincia de Buenos Aires: Luis Carabelli, Pablo Grosso Andersen, Lic. Josefina Otero (FAdE). De la Provincia de Mendoza: Martín Bravo, Pablo Cabrera, Carlos Benedetto (FAdE)

De la Provincia de Salta: Dr. José Salfity – geólogo (UNSA)

 Los inscriptos fueron casi todos de la provincia de Salta, como asimismo de Buenos Aires y, en forma destacada, de la Federación Paraguaya de Espeleología – FEPAE, la que estuvo representada por una delegación de 5 colegas encabezados por su presidenta Prof. Griselda Masó. En su mayoría los participantes argentinos eran operadores de turismo, guardaparques y un espeleólogo hasta entonces no federado que finalmente se asoció a la FAdE para constituir una «delegación Salta»

 Durante el curso también se proyectaron films: el guardaparques Gonzalo Cristofani presentó dos documentales sobre el área protegida Abra del Acay y sobre Eulogia Tapia, mítico personaje del folklore pomeño inmortalizado por Gustavo «Cuchi» Leguizamón en su zamba «La Pomeña»; de paso también rindió homenaje a Mercedes Sosa, que convirtió a ese tema musical en un clásico. Luego, durante el fin de semana también pudimos entrevistar personalmente a Eulogia durante nuestro relevamiento de campo.

 Por su parte, Luis Carabelli y Pablo Grosso Andersen presentaron en sociedad la filmación «Cuyo Subterráneo», en base a trabajos de exploraciones realizados en el último verano en Poti Malal y Portezuelo del Viento, y en Semana Santa en Las Leñas, todos ellos en Malargüe.

 El sábado se produjo la partida de capacitadores e inscriptos a la localidad de La Poma, donde se llevaron a cabo prácticas de técnicas verticales tanto en el Polideportivo de esa localidad como en la misma Caverna Puente del Diablo, ubicada a 8 Km de la localidad, sobre la misma Ruta Nacional 40 que atraviesa el departamento de Malargüe, varios miles de kilómetros al sur.

 La caverna está atravesada, en sus 111 metros de desarrollo, por el Río Calchaquí, y ubicada a poco menos de 3000 msnm; presenta una variedad de espeleotemas de distintos colores, testimonio de la acción química de la caliza con diversos otros minerales y en base al material fotográfico se diseñarán proyectos de investigación con colegas extranjeros.

 También se hicieron observaciones biológicas dirigidas por la Lic. Peralta y en la que participaron activamente biólogas paraguayas.

 Asimismo se llevó a cabo un relevamiento de la economía y la situación social y cultural de la localidad en la que se desarrollará este proyecto espeleoturístico, por lo que se hicieron entrevistas para la colecta de datos con criterio antropológico, incluyendo a la Sra. Eulogia Tapia antes mencionada.

 Todas estas tareas fueron realizadas por personal de la EAE-FAdE, el cual ahora se encuentra trabajando en el informe técnico que será sometido a consideración de las autoridades provinciales para incluir en el futuro Plan de Manejo de Caverna Puente del Diablo.

 En la noche del domingo 11 tuvo lugar, en una hostería de La Poma, la puesta en común de las observaciones de campo y se entregaron los certificados de aprobación del curso, correspondientes al Nivel II de Formación Básica, según el PEI – Proyecto Educativo Institucional – Versión 2009, de la EAE.

 Asimismo fue aprovechada la ocasión para la firma de un convenio de cooperación recíproca entre las federaciones paraguaya y argentina de Espeleología, el cual lleva las firmas de los presidentes de ambas, más el director de la EAE, en un clima de mucha emoción, camaradería y buen humor.

 Asimismo, como producto de este curso, se constituyó la Delegación Salta de la FAdE, a cargo del flamante asociado Gustavo Cavallo, espeleólogo de larga experiencia en cavernas de todo el país y de Bolivia y ex- miembro del Centro Argentino de Espeleología (CAE) entre 1978 y 1983.

 También se concretó la incorporación como miembro activo del biólogo bonaerense Diego León, que había viajado a Salta para participar del curso. Otros participantes tienen en trámite su ingreso formal a la FAdE.

 La Federación se enorgullece de haber incorporado a Salta como novena provincia argentina en la que se cuenta ahora también con miembros activos, asesores y colaboradores, y se compromete a trabajar fuertemente para el desarrollo de la espeleología en el NOA y en los países limítrofes.

Repercusiones periodísticas:

www.eltribuno.com.ar;  http://www.eltribuno.info/salta/diario/hoy/salta/el-puente-del-diablo-podria-convertirse-en-uno-de-los-principales-atractivos-de-salta;  http://www.eltribuno.info/salta/diario/hoy/salta/un-fascinante-viaje-por-las-arterias-de-la-tierra, http://www.eltribuno.info/salta/diario/hoy/salta/galeria-de-fotos-la-caverna-del-diablo-la-poma

En ese curso estuvo presente Griselda Masó, presidenta de la Federación Paraguaya, con quien firmamos un convenio que nunca se cumplió: al año siguiente la FEALC le ofreció a Masó un cargo en el comité ejecutivo, aceptó y se olvidó de la FAdE.

También con Verónica Chillo y Daniela Rodríguez habíamos iniciado el relevamiento de quirópteros en cuevas de Malargüe, pero el mismo no seguiría adelante por la oposición de Rubén Barquez, a cargo del P.C.M.A., que disolvió la delegación Mendoza y decidió que Sergio La Rosa era más confiable que nosotros. La ley del ligustro tan cara a tanta gente en este país: ramita que sobresale, ramita que se poda.

En diciembre, para rematar un año intenso, se realizó el segundo curso de espeleorrescate a cargo de la Escuela Española de Espeleología, a la que asistieron Nicolás Zervos y Jorge Castro (G.E.M.A.), pero sólo a tratar en vano de convencer a los instructores de que dictaran sus cursos con la U.A.E., ya no con la F.A.d.E., según nos lo contó uno de los instructores. Eso también les salió mal. Pero sería el camino que tomarían todo el tiempo hasta el día de la fecha: seguir nuestros pasos para plagiarnos trabajos o asustar a nuestros seguidores o miembros. Fue de esa manera, la extorsión, el apriete, que, en 2012, perderíamos a nuestro vicepresidente Rafael Kûhl (Salta), según él mismo nos relató telefónicamente.

A mediados del mismo año 2009 finalizaba, sin pena ni gloria, mi mandato de secretario adjunto de la U.I.S. Mis enemigos festejaron, pero nunca ocuparían mi lugar, ni aún hoy. Era el fin de un ciclo político y el inicio de otro, más transparente que el político

Eventos del año 2009:

  • Curso de capacitación de Guías de Turismo para el ANP Caverna de Las Brujas – 29 y 30 de abril de 2009.
  • I Jornadas Salteñas de Espeleología Científica – Curso de Formación Básica en Espeleología (Nivel II PEI EAE 2009), Salta y La Poma, provincia de Salta, 8 al 12 de octubre de 2009. Organizado por el Ministerio de Turismo de Salta.
  • Expedición bioespeleológica al Sistema Cavernario Cuchillo Cura – Neuquén, primera semana de noviembre de 2009.
  • Curso de Seguridad y Rescate en Cavernas – dictado por la Escuela Española de Espeleología, Malargüe, Mendoza, 5 al 8 de diciembre de 2009.
  • Coautor informe (inédito) sobre posible impacto ambiental en la Caverna Puente del Diablo – Salta – Argentina

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Historia de la Espeleología Argentina – Cap. 17  – El despegue y las reacciones – Por:.Carlos A. Benedetto»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*