San Rafael, Mendoza 20 de abril de 2024

Guzmán paga deuda y envía una señal amigable al mercado

Guzmán paga deuda y envía una señal amigable al mercado

El ministro de Economía busca que se observe la voluntad de la Argentina, antes de la negociación final con los privados y con el FMI.

El Gobierno dio ayer una señal al mercado con el que en pocas semanas tendrá la pulseada final para la reestructuración de la deuda: pagó 26.000 millones de pesos por un vencimiento que estaba en duda. 

El pago del bono Bogato (A2M2) se dio mientras se habla con los principales fondos de inversión que tienen deuda en dólares y minutos antes del final de la visita del Fondo Monetario Internacional a Buenos Aires.

Julie Kozack, subdirectora del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo y Luis Cubeddu, jefe de misión para Argentina, se despidieron ayer de Guzmán con un encuentro formal en el ministerio.

En una semana, Kozack y Cubeddu relevaron información de Economía, de Desarrollo Productivo (sobre las iniciativas desplegadas para la reactivación económica), del Banco Central y de la AFIP.

Ahora, el ministro argentino y los funcionarios internacionales ya podrían volver a verse directamente en Washington, cuando Guzmán viaje para la negociación concretar de un nuevo acuerdo con la directora gerente Kristalina Georgieva. 

El objetivo oficial era alcanzar un acuerdo final con el FMI en la primera semana de marzo. Pero hubo complicaciones. Según pudo saber este diario, hay un diferendo en torno a la propuesta que hará el Gobierno a los privados. El Fondo Monetario pide una quita agresiva.

La semana pasada, Guzmán se había reunido en Nueva York con los bancos Morgan Stanley, Bank of American, Citibank, Santander, BBVA, Itaú y JP Morgan; además con los fondos Pimco, Blackrock, Templeton, Marathon y Fidelity, que tienen parte de la deuda externa del país en sus manos.

En este contexto, Economía quiso dar ayer una señal. Si bien pagó deuda en pesos, lo que se destacó fue el espíritu general de la gestión: cumplir con los compromisos en la medida que se pueda. Pero el dinero se acaba y el margen de maniobra se reduce.

Ayer se abonaron más de 26.000 millones de pesos por el Bogato. Este papel implicaba un pago de 74.000 millones de pesos, pero Economía logró canjear en la semana unos 47.800 millones para refinanciar ese título.

El lunes próximo el Ministerio de Economía volverá a salir al mercado para colocar Letras del Tesoro en pesos. El objetivo es el mismo desde que se inició la estrategia: bajar los intereses (lo que en los hechos es una quita) y estirar los plazos de pago. 

Se disparó el riesgo país

Los activos de la Argentina hoy tienen un doble yugo. Nery Persichini, economista, explica que por un lado está el pánico global por el coronavirus y por el otro, las perspectivas inciertas en torno a la deuda. El riesgo país local escaló ayer 2,9%, hasta los 2.422 puntos.

Eso lleva a que ya haya bonos emitidos bajo legislación de Nueva York con paridades menores a 40%, es decir, en un precio que tienta para la compra a los denominados fondos buitre que, lejos de negociar una reestructuración, esperan y litigan para cobrar todo.

Ayer los bonos soberanos volvieron a caer 1% y acumularon bajas de hasta el 17% desde que arrancó el año. Las acciones de empresas argentinas que cotizan en Wall Street bajaron hasta 8% en la jornada y anotan pérdidas de hasta el 37,7% desde enero.

Marina Dal Poggetto, directora ejecutiva del estudio Estudio EcoGo, explicó que la estrategia de canjes que viene haciendo el gobierno tiene un alto nivel de aceptación entre los tenedores locales, pero no así entre los extranjeros. Y esto es una alarma.

La economista señaló que sólo hasta junio hay vencimientos por el equivalente a 500.000 millones de pesos, por lo que una aceleración en el proceso de reestructuración se impone con una urgencia insoslayable

 Fuente:https://www.losandes.com.ar/article/view?slug=guzman-paga-deuda-y-envia-una-senal-amigable-al-mercado
Por Javier Alvarez – Corresponsalía Buenos Aires
Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Guzmán paga deuda y envía una señal amigable al mercado»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*