San Rafael, Mendoza jueves 03 de diciembre de 2020

Gobierno lanzó un paquete económico para frenar la recesión en tiempo de coronavirus

 Los ministros de Desarrollo ProductivoLos ministros de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas y de Economía, Martín Guzman, en Casa Rosada.

Los ministros de Economía, Martín Guzmán y Desarrollo Productivo, Matías Kulfas anunciaron medidas «para garantizar la producción, el trabajo y el abastecimiento». Habrá repros, fondos para obras publicas, vuelve Procrear y lanzan una canasta con 50 productos con precios máximos entre otras medidas.

 El Gobierno lanzó una batería de medidas económicas orientadas a “proteger la producción, el trabajo y el abastecimiento”. Las resoluciones apuntan a atenuar el impacto de la pandemia de coronavirus sobre el nivel de actividad, según anunciaron los ministros de Economía, Martin Guzmán, y de Producción, Matías Kulfas.
Incluyen la exención del pago de contribuciones patronales para los sectores más afectados, un pago extra de $3.100 de la Asignación Universal por Hijo y de $3.000 para jubilados que cobren el haber mínimo, refuerzo del seguro de desempleo, precios máximos para un conjunto de productos, créditos blandos para la industria, aumentos en las partidas para obras públicas y el relanzamiento del plan de viviendas Procrearentre otras.

Si bien no hubo información oficial al respecto, Ámbito pudo saber que el costo fiscal del paquete en su conjunto se estimaba en torno de los 2 puntos del producto bruto interno (PBI).

En medios privados las medidas fueron recibidas tanto con aprobaciones como con críticas. Primeras evaluaciones empresarias califican de positiva a la expansión del crédito, pero critican la falta de alivio en materia impositiva en momentos en que la recesión torna cada vez más difícil cumplir con las obligaciones tributarias.

La mayor preocupación del Gobierno en este momento es que no se disparen los precios y que haya abastecimiento. “Vamos a ser muy duros con las prácticas especulativasno vamos a permitir que quienes formen precios se aprovechen de la situación” señaló Guzmán.

En fuentes de la Casa Rosada se comenta que esta frase tiene como antecedente el “gran enojo” que tiene el presidente Alberto Fernández por “las prácticas especulativas que algunos sectores han realizado con productos como alcohol en gel y barbijos”.

En el mismo sentido, Kulfas mencionó que en su cartera detectaron que se multiplicaron por tres los precios de los termómetros digitales. Anticipó que se aplicará la ley de abastecimiento y que van a multiplicar la fiscalización con la cooperación de la AFIP, a través de sus inspectores.

Indicó que la industria de la alimentación trabaja con capacidad ociosa, razón por la cual “no hay ningún argumento para que se aumenten los precios”.

El freno a la actividad provocado por el coronavirus en algunos sectores tendrán como ayuda la eximición “temporaria” del pago de cargas patronales. Esta medida sería para en principio para el sector turístico, cines, hoteles, restaurantes y transporte que por la pandemia han visto paralizada su actividad. Sin embargo, cabe señalar que el aislamiento también afectara al comercio en general.

También se ampliará el Programa de Recuperación Productiva (REPRO) que le permite a las empresas que el Estado pague una parte de los costos laborales, medida que también se contempla para las empresas afectadas por la emergencia sanitaria.

Créditos

Kulfas, por otra parte, reconoció que las empresas sufren problemas para obtener financiamiento, razón por la cual se dispondrá de $350.000 millones de pesos para otorgar créditos destinados a generar capital de trabajo y dar liquidez a las empresas. La mayor parte de este monto, $320.000 millones, serán resultado de una regulación del Banco Central por la cual estos préstamos serán otorgados por todas las entidades financieras a una tasa fija del 26% anual. Se tomará como criterio la nómina salarial para determinar la magnitud de los préstamos. Es clave dotar de liquidez (a las empresas) para no afectar la cadena productiva”, enfatizó Kulfas.

La asistencia también contempla un programa técnico financiero para elementos críticos como respiradores, medicamentos, entre otros.

Dada la necesidad del trabajo a distancia, el ministerio de la Producción contempla asistir a las pymes que no estén actualizadas en materia digital con una red de soluciones.

Las medidas incluyen la reactivación de la construcción en distintos planos. En materia de inversión pública, se dará prioridad a las pequeñas obras (refacción de escuelas, jardines maternales, entre otros) al que se destinarán $100.000 millones.

Un segundo frente es el relanzamiento del plan de viviendas Procrear. La aspiración del gobierno es otorgar por esta vía unos 100.000 créditos para construcción, ampliación y refacción. Kulfas precisó que, además va a haber “una línea rápida” para pequeñas refacciones y mantenimiento de hogares. Se prevé otorgar 200.000 créditos de hasta 30.000 pesos cada uno.

Otra novedad es que el programa de aliento al consumo Ahora 12 se extenderá a las compras on line.

Dado que no se conoce aún cuando podrá solucionarse el problema ocasionado por la pandemia, este paquete de auxilio probablemente no sea el único.

Así lo resumió el Ministro Guzmán: “La situación es dinámica, día a día estaremos monitoreando la situación y anunciando nuevas medidas” dijo el ministro Guzmán.

Fuente:https://www.ambito.com/politica/precios/gobierno-lanzo-un-paquete-economico-frenar-la-recesion-tiempo-coronavirus-n5089274

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail