San Rafael, Mendoza viernes 19 de abril de 2024

Exportaciones mendocinas ya sufren demoras y cancelaciones por el coronavirus

Exportaciones mendocinas ya sufren demoras y cancelaciones por el coronavirus

La propagación del virus ha puesto en alerta a los mercados internacionales, en particular China. Crece la preocupación en el sector.

Las exportaciones de Mendoza han corrido diferente suerte ante la aparición del coronavirus.

Si bien con el paso de los días se ha ido conociendo con mayor profundidad cómo combatir el virus que apareció en Wuhan a finales del 2019, el temor ante la facilidad del contagio y el endurecimiento de los controles sanitarios han causado inconvenientes en los mercados internacionales.

La enfermedad no tardó en propagarse a algunos de los principales destinos de Mendoza, como Estados Unidos, Reino Unido y Países Bajos.  Por ahora esta situación solo ha provocado algunas demoras en los despachos de las cargas, pero hay un gran temor por las restricciones que puedan aplicarse en las próximas semanas. No es un dato menor, además, la confirmación del primer caso de coronavirus en Argentina.

Empresarios en alerta

En diálogo con Los Andes, el presidente de la Cámara de Exportadores de Vino a Granel, José Bartolucci explicó que tienen “una gran preocupación” por el impacto que el coronavirus pueda tener sobre el comercio internacional y reconoció que, a medida que la enfermedad se expande, la preocupación crece.

Por su parte, el gerente de All In (empresa de logística internacional), Martín Calvo, aseguró que la aparición del coronavirus ha afectado bastante el comercio con China.

“Se han generado inconvenientes desde el punto de vista logístico. Muchas entregas o cargas han visto descompaginados sus itinerarios”, comentó.

“En lo que respecta estrictamente a las exportaciones, hay contratos de vino y carne que se suspendieron. En las importaciones, hay muchas industrias cerradas en China que no están entregando las cargas. Ocurre por ejemplo con las conservas y el acero”, explicó.

“Los primeros días del coronavirus coincidieron con las fiestas de fin de año y muchas empresas manufactureras cerraron por tiempo indefinido. Hay cargas que tendrían que haber llegado hace dos meses y aún no las podemos traer”, apuntó.

También los establecimientos vitivinícolas han tenido dificultades en el mercado asiático. “Hay bodegas a las que se les han caído contratos a China por el coronavirus”, señaló el especialista en logística.

En ese mismo sentido, Bartolucci opinó que se debe prestar especial atención a lo que ocurra en Europa. “Hay que analizar qué sucede, porque si esto se expande y las economías se estancan, los consumos van a ser menores”, consideró.

En ese contexto, el presidente de la Cámara de Exportadores de Vino a Granel señaló que “los países que más vino argentino reciben son Alemania e Inglaterra, aunque Italia también es consumidor de los productos locales.

Esperanza de reactivación

Aunque el virus se sigue propagando en el mundo, las esperanzas de una “normalización” de los mercados siguen vigentes. Martín Calvo, indicó podría haber una reactivación a fin de mes. “Tenemos la autorización (para los envíos frenados en China). Hay información de que a finales de marzo se reactivarían los puertos y podríamos embarcar para traer aquí”, señaló. “Todo esto está sujetado con pinzas, pero esperamos que siga el curso normal”, agregó.

A contra mano

Desde ProMendoza se emitió un comunicado datando que una empresa mendocina concretó su primera venta a China, exportando 480 mil litros de vino Malbec a la ciudad vitivinícola de Yantai por un monto total de 200 mil dólares.

El gerente de ProMendoza, Mario Lázzaro, se expresó al respecto. “En 2018 nos propusimos que el vino a granel sea un producto permanente y no de coyuntura, con una estrategia a largo plazo. Por eso de manera permanente trabajamos para incorporar a las ferias y misiones internacionales, nuevas empresas, para el vino a granel siga creciendo en el exterior”, declaró. De esta manera, la empresa MVW, que es corredora de vino a granel e inmobiliaria rural, comenzó a enviar el pasado jueves 27 de febrero, 10 de los 20 contenedores vendidos, luego de comenzar su negociación en noviembre de 2019 en la feria de Vino a Granel desarrollada en Ámsterdan, Holanda.

Este no es un caso aislado y aunque el panorama es incierto ante el avance del virus, los exportadores son optimistas y esperan que la situación se termine de normalizar durante el mes de marzo.

Suspenden ferias de vino en Asia y Europa

Sin dar demasiadas precisiones, la organización de la Feria Pro Wein de Düsseldorf suspendió su realización, pactada para mediados de mes. Más de 140 bodegas argentinas estaban dispuestas a participar del evento, que se considera un escenario ideal para la apertura de negocios internacionales.

“Tenemos que ser todos responsables y cuidar la salud nuestra y de cada una de las personas. El pabellón de Italia, como el de España, son muy importantes”, explicó José Bartolucci.

El export manager para Europa de la bodega Zuccardi, Nicolás Angelini, contó que la bodega ya tenía los pasajes comprados y la agenda de encuentros con importadores llena. “El mercado asiático es el que más ha sentido la baja. Hay muchos clientes de Asia que decidieron no ir. Yo tenía la agenda llena de reuniones”, comentó.

En las últimas horas se confirmó también la suspensión de Vinitaly (se realizaría en Verona) y las dos ediciones de Vinexpo, en Hong Kong y Burdeos.

Fuente:https://www.losandes.com.ar/article/view?slug=el-comercio-internacional-se-ralentiza-por-la-epidemia

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Exportaciones mendocinas ya sufren demoras y cancelaciones por el coronavirus»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*