San Rafael, Mendoza viernes 26 de abril de 2024

Ex director argentino ante el FMI pide «parar el calendario de deuda hasta que aclare»

 Ex director argentino ante el FMI pide parar el calendario de deuda hasta que aclare«Es claramente una situación de ‘fuerza mayor’ en la que el cumplimiento de algunos contratos es imposible», consideró el exfuncionario.Héctor Torres, exdirector por la Argentina en el FMI, consideró este sábado que «hay que parar el calendario» de reestructuración de la deuda argentina y «desensillar hasta que aclare», ante la crisis global por la pandemia del coronavirus.

«Estamos en una crisis global sin precedentes; sabemos que va a terminar pero no sabemos cuándo, ni cuánta gente, ni cuántas empresas quedarán en el camino, es claramente una situación de ‘fuerza mayor’ en la que el cumplimiento de algunos contratos es imposible», consideró el exfuncionario en declaraciones a Télam.

Para Torres, «nuestra prioridad tiene que ser defender a las empresas, a los independientes que se queden sin ingresos y a los trabajadores que no pueden llegar al trabajo», antes que arreglar un acuerdo con el Fondo Monetario o los acreedores.

Insistió, al respecto, en que «hay que parar el calendario y desensillar hasta que aclare», ya que, «en estas circunstancias, cualquier promesa de pago sería difícil de creer y de cumplir», en referencia al reciente análisis del staff del FMI sobre la deuda argentina, el apoyo de su titular, Kristalina Giorgieva, y la exposición de ayer del ministro, Martín Guzmán.

«Nuestro problema no es la deuda; es la razón que nos lleva a endeudarnos y a ‘defaultear’ recurrentemente y Guzmán dijo muy poco sobre esto. Mientras el ministro se concentre sólo en la quita, la deuda no será sustentable», afirmó Torres.

Para colmo de males, agregó, «estamos en un momento de incertidumbre extrema y cualquier proyección hecha antes de la pandemia es muy poco creíble».

Según Torres, el «documento del staff del Fondo tampoco ofrece ninguna certeza».

Por ejemplo, «dice que no estamos en condiciones de pagar la deuda con los privados hasta el 2024, pero no dice qué va a pasar con la concentración de vencimientos que tenemos con el FMI en 2022 y 2023».

Torres concluyó: «No me parece que sea el momento de decirle a los acreedores que, a partir del 2024, la Argentina estará en condiciones de dedicar un 6% del producto al servicio de la deuda».

Fuente:https://www.ambito.com/economia/fmi/ex-director-argentino-el-fmi-pide-parar-el-calendario-deuda-que-aclare-n5090354

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Ex director argentino ante el FMI pide «parar el calendario de deuda hasta que aclare»»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*