San Rafael, Mendoza jueves 03 de diciembre de 2020

España ultima la compra de cuatro robots capaces de realizar 80.000 pruebas al día

Sanidad adquiere más de 640.000 test rápidos que permitirán conocer el resultado en solo 15 minutos

Desde la izquierda, el director general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, Rodrigo Gutiérrez; la portavoz del centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, María José Sierra; la directora general de Farmacia, Patricia Lacruz, y la directora del Instituto de Salud Carlos III, Raquel Yotti, durante la rueda de prensa que han ofrecido este sábado. Captura de la señal de video institucional del palacio de La Moncloa.

En plena epidemia del coronavirus, España realiza entre 15.000 y 20.000 pruebas diarias. No son suficientes. Primero lo alertó la Comunidad de Madrid y este martes lo confirmó el propio Ministerio de Sanidad. Realizar el máximo número de pruebas posible es clave para frenar la escalada del brote tal y como se ha demostrado en países como Alemania o Corea del Sur. Además, el infradiagnóstico de las infecciones oculta la extensión de la epidemia y la tasa de letalidad real. El Gobierno busca la forma de solucionarlo: ultima la compra de cuatro robots que permitirán realizar hasta 80.000 pruebas diagnósticas al día.

Preguntas y respuestas sobre el coronavirus Covid-19 en EL PAÍS

Resuelve todas las dudas que plantea la crisis del coronavirus Covid-19 y cómo afecta a la salud, a la economía, a la ciencia y a la ciudadanía con EL PAÍS.

Por el momento, se desconocen los detalles tanto del funcionamiento de estos robots como de cuándo se planea comenzar a utilizarlos. Este periódico se ha puesto en contacto con el Instituto de Salud Carlos III y con el Ministerio de Sanidad que, por el momento, no han ofrecido datos al respecto.

Yotti ha subrayado que en España ya se han realizado al menos 350.000 determinaciones de PCR. “Desde el inicio contemplamos que íbamos a necesitar más”, ha reconocido. La epidemia ya ha dejado más de 1.300 muertos en España y 25.000 infectados, según las últimas cifras del ministerio y las autonomías. Además de buscar la forma de automatizar el proceso con robots, ha explicado que se han puesto en contacto con empresas españolas capaces de comercializar kits de PCR hechos en el país para su puesta en el mercado lo antes posible.

Una de las prioridades, según ha explicado, es que España “disponga de técnicas de diagnóstico rápido contra el coronavirus [de la] Covid-19 con garantías”. Para ello, se han comprado más de 640.000 test rápidos que se irán distribuyendo por diversas poblaciones y permitirán conocer el resultado en solo 15 minutos.

Robots enfermeros y camareros

España no es el primer país que utiliza robots para combatir la epidemia. De hecho, diferentes países los utilizan en el día a día para evitar nuevos contagios. Por ejemplo, en centros de salud. Cuando Estados Unidos identificó el primer infectado en su territorio, los profesionales del Centro Médico Regional de Everett (Washington) recurrieron a un robot para comunicarse con él. El dispositivo, desarrollado por la empresa InTouch Health, cuenta con una pantalla, altavoces, un micrófono y un fonendoscopio. Además, permite realizar pruebas básicas como la medición de temperatura. En China, en el Hospital Popular Provincial de Guangdong, se ha recurrido a robots capaces de abrir y cerrar puertas y coger el ascensor de manera autónoma para entregar medicamentos a los pacientes, según la televisión pública china CGTN.

Fuera de los hospitales, también hay diferentes ejemplos. Una urbanización china ha usado un dron con cámaras térmicas para tomar la temperatura de los vecinos sin que tengan que salir de sus casas. En algunos hoteles en China, un robot autónomo llamado Peanut ha sido el encargado de llevar la comida a personas en cuarentena. Este dispositivo, desarrollado por la empresa Keenon, está pensado para servir en restaurantes, hoteles, hospitales, oficinas, bancos o aeropuertos.

Fuente:https://elpais.com/tecnologia/2020-03-21/espana-ultima-la-compra-de-cuatro-robots-capaces-de-realizar-80000-pruebas-al-dia.html

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail