San Rafael, Mendoza miércoles 24 de abril de 2024

El Presupuesto 2020 saldrá sin roll over ni deuda para obras

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1583333467475Legislatura_Senado_Mendoza_abed-11.jpg

El peronismo no acompañará este martes el proyecto, situación que terminó de definirse tras la propuesta del Frente Cambia Mendoza de votar el roll over permanente.

Este martes está agendado el tratamiento del Presupuesto para el 2020 en el Senado y el peronismo adelantó que mantendrá la misma postura: aprobará el proyecto pero sin endeudamiento en dólares para obras ni roll over.

Tras evaluar la propuesta del Frente Cambia Mendoza en la Comisión de Hacienda y Presupuesto, el PJ concluyó que se habían añadido más puntos de discrepancia. La iniciativa que se votará incluye los 210 millones de dólares de deuda para infraesctructura y una modificación a la Ley de Administración Fiscal para que la autorización para renegociar los vencimientos de la deuda (roll over) sea permanente.

«El oficialismo pide ahora que el refinanciamiento de la deuda no tenga que pasar por la Legislatura, además del endeudamiento en dólares. Por supuesto que esas dos cosas no tienen acompañamiento por parte del justicialismo. Dada la situación, volverán a tener sólo el Presupuesto», resumió Adolfo Bermejo, vicepresidente del Senado.

La maniobra del radicalismo causó malestar en el principal bloque opositor, que esperaba una propuesta centrada en que se aprobara el roll over, buscando que luego el financiamiento para obras se discutiera proyecto por proyecto.

«Cambiaron la estrategia. A esta altura, están tratando de apostar a conseguir el Presupuesto. Por haber mezclado todos los temas, la discusión se dilató y ahora no tienen esa herramienta en tiempo y forma», opinó Bermejo.

En el oficialismo, mientras tanto, aseguraron que ya se había informado al PJ la intención de pedir el roll over indefinido durante la reunión que mantuvieron con el vicegobernador Mario Abed. De hecho, el presidente de la comisión de Hacienda y Presupuesto, Diego Costarelli, señaló que la postura de la oposición ya era conocida.

«Sabemos que van a decir que no, pero tenemos que avanzar con el Presupuesto y no podemos desistir de lo que creemos que es mejor para los mendocinos, que son las obras que hemos anunciado», expresó.

Por su parte, el gobernador Rodolfo Suarez reiteró el pedido de acompañamiento al PJ este fin de semana durante el desayuno de la Coviar, aunque no adelantó alternativas en caso de que se repita en el Senado lo ocurrido en Diputados. «No me queda más que llamar a la reflexión y lamentar porque nos quedamos sin obras», indicó.

Lo siguiente en la agenda

Donde sí se espera que haya consenso con el peronismo, aunque el radicalismo tiene los números para aprobarlo por su cuenta, es en el proyecto que busca ponerle fin al sistema de equiparación a magistrados que funciona en el Poder Judicial.

El proyecto lo envió la semana pasada Suarez y en los próximos días tomará estado parlamentario, por lo que la oposición todavía no se reúne para analizarlo, pero la idea en general cuenta con su apoyo.

«Todavía no lo debatimos de forma interna, pero creo que acompañamos el pensamiento del gobernador. Por supuesto que hay que analizarlo, pero es algo que podría salir por unanimidad», evaluó Bermejo.

La iniciativa contempla que en todo el ámbito del Poder Ejecutivo, Legislativo, Judicial y organismos descentralizados no se pueda hacer asimilación de cargos. Esta práctica se prohibe y emplaza a 30 días a quienes que tengan estas asimilaciones a que les pongan fin.

Bajo figura de la equiparación que tienen algunos administrativos del Poder Judicial, llegan a percibir salarios de entre $250.000 a $500.000, según informó el gobernador.

Fuente:https://www.elsol.com.ar/el-presupuesto-2020-saldra-sin-roll-over-ni-deuda-para-obras

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «El Presupuesto 2020 saldrá sin roll over ni deuda para obras»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*