San Rafael, Mendoza jueves 28 de marzo de 2024

El Intendente Lic. Juan Manuel Ojeda, abrió el periodo legislativo con un extenso discurso

En un discurso de casi 2 horas y 30 minutos, el Jefe Comunal se dirigió a los presentes en el inicio del período legislativo 2020 del Honorable Concejo Deliberante. Entre los temas que abarcó está el empleo, recursos del Estado municipal, matriz productiva y desarrollo de la zona rural, el financiamiento de obras públicas por parte de la provincia, viviendas y la infraestructura de las rutas.

Pasadas las 9 hs de este Jueves 05 de Marzo, el Cuerpo Legislativo dio inicio a la Sesión Ordinaria convocada para la apertura del período legislativo 2020 del Honorable Concejo Deliberante.

El intendente, Lic. Juan Manuel Ojeda, brindó un discurso a los presentes en la Sala de Sesiones Dr. Ricardo Balbín, en donde los ejes fueron la desocupación y empleo genuino, recursos del Estado municipal, el potenciamiento de la matriz productiva y desarrollo de la zona rural, el financiamiento de obras públicas por parte de la provincia y el compromiso del Presidente de la Nación para pavimentar las rutas 40 Sur, 188 y 186.

“Esperamos poder darle una solución a la desocupación en Malargüe generando empleo genuino, ya que no sólo genera pobreza y falta de dignidad sino también exclusión: Quien no está dentro del mercado laboral y tiene trabajo no está dentro de nuestro sistema; por eso debemos buscar los mecanismos para crear más trabajo y nuevas oportunidades”, comenzó Ojeda y puntualizó que “es fundamental empezar a mejorar la producción y ejecutar políticas que terminen con el problema real que tenemos los malargüinos que es la desocupación”.

Sobre esto último apuntó que se quiere potenciar y diversificar la matriz productiva de nuestro departamento, reconociendo que Malargüe tiene un pasado histórico minero que hay que reactivar, como también se busca desarrollar de la zona rural trabajando fuertemente en incentivar las actividades ganaderas y agrícolas, especialmente en aumentar nuestro producto caprino. “Malargüe es minero, es petrolero y vamos a dar la lucha que sea necesaria para que seamos exceptuados de la 7.722, necesitamos este trabajo y crecimiento (…)Tenemos que defender la obra de Portezuelo del Viento en el país y la provincia, pedimos el acompañamiento del pueblo al arco político porque estamos cerca de que se ejecute la presa que puede ser una gran solución para el departamento no sólo por la mano de obra directa sino el cordón industrial que podemos ubicar con la generación de energía eléctrica”, indicó.

Al respecto de la zona rural se refirió: “Estamos haciendo mejoramientos integrales en la zona rural a nivel democrático y participativo estamos innovando políticamente en Agua Escondida con la elección del delegado por voto directo de los habitantes y eso lo queremos replicar en los demás parajes; además con las bondades del clima en Agua Escondida debemos generar un esquema de aprovechamiento agropecuario (…) Con las dificultades e inconvenientes en materia de movilidad que encontramos para emprender proyectos en el campo, como llevar agua potable del cual fui autor como concejal logramos hacerlo de igual manera pese al desguace prácticamente del parque automotor en Servicios Públicos con camiones de mucha antigüedad”.

Haciendo un balance sobre lo que fue el Festival del Chivo acordó que fue uno de los eventos más convocantes de la provincia y que, en ese sentido, benefició al sector del turismo en la temporada, siendo además mejor de lo que se esperaba este verano. En el marco de festividades del departamento añadió: “Para la Fiesta de la Vuelta del Veranador en Bardas Blancas creamos la Bendición de los Frutos nuestra con el chivito malargüino y es importante que tengan en cuenta este dato los que no viven en Malargüe: no tenemos que ir hasta San Rafael a buscar uva para festejar nuestra Vendimia, lo que tenemos que reconocer y bendecir es el trabajo en nuestro Cordillera que hacen los puesteros”.

Por otra parte, dedicó unos párrafos a la recaudación del municipio.  “Hay que cultivar la responsabilidad tributaria, lo que no significa que sea un pueblo sometido al pago de impuestos, sino que se trata de un sistema solidario en el que todos debemos abonar y colaborar para recuperar, crecer y seguir financiando los planes de obra pública que llevemos a cabo”, apuntó.

Para el financiamiento de las obras públicas, que el Estado Provincial se había comprometido a comenzar este año para Malargüe, es fundamental que se apruebe el endeudamiento en dólares, cosa que por el momento se encuentra aún trabada en la legislatura mendocina. “Le pido especial atención a nuestros legisladores del sur que nos acompañan, es de suma importancia que se trate y se apruebe el endeudamiento para obras públicas como las cloacas, construcción de una nueva escuela, llevar energía a La Junta; esto también significa derrame sobre el mismo mercado y trabajo”, insistió el intendente.

Otro de los puntos nombrados y que fijan un reclamo de vieja data son la pavimentación de las rutas 40 Sur, 186 y 188: “El presidente como candidato el año pasado se comprometió a realizar la construcción de estás rutas” expresó y también comunicó que se realizarán obras de “gas en Colonia Pehuenche y de vivienda que serán reembolsables para la Municipalidad”.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «El Intendente Lic. Juan Manuel Ojeda, abrió el periodo legislativo con un extenso discurso»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*