San Rafael, Mendoza viernes 26 de abril de 2024

El Gobierno ofreció un aumento de $3.000 para el primer semestre

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1583863458006paritarias%202020.jpgEn la primera reunión paritaria el Ejecutivo planteó un incremento de $2.000 en abril y otros $1.000 en mayo, que alcanzará sólo a los trabajadores que cobren hasta $40.000 en bruto. Desde ATE adelantaron su rechazo.

El Gobierno tuvo este martes el primer encuentro en el marco de las paritarias con los gremios estatales. El Ejecutivo abrió el juego con los trabajadores del Tribunal de Cuentas, a los que les ofreció para el primer semestre un aumento de monto fijo: $2.000 en abril y $1.000 más en mayo a los empleados que ganen menos de $40.000 en bruto.

La propuesta, que no es retroactiva, incluye la reapertura de la negociación en julio. Pero deja afuera del incremento a quienes que cobran un salario superior a ese monto.

Se espera que esa oferta se replique con el resto de los estatales. En el cronograma de reuniones continuará este martes con el Fondo para la Transformación y Salud régimen 27 (profesionales). Las paritarias continuarán mañana miércoles y el jueves.

Ignacio Barbeira, subsecretario de Gestión y Modernización del Estado, defendió la propuesta: «Es el máximo esfuerzo que puede hacer el Gobierno. Hay una fuerte caída de la actividad económica, la recaudación nacional es deficiente y el precio del petróleo impacta sobre las regalías petrolíferas».

El funcionario aseguró que la oferta es «acotada por un plazo de tres meses» y tiene como objetivo atender a los agentes estatales que menos ganan. También agregó que esperarán a mitad de año para volver a abrir la discusión con «más certezas sobre las variables económicas».

Desde la Asociación de Trabajadores de Estado (ATE) calificaron la oferta de «lamentable» y adelantaron que no aceptarán esta propuesta por considerarla «discriminatoria». «Entiendo que al Gobierno no le interesa qué piensan o qué necesitan los trabajadores estatales», indicó Roberto Macho, secretario general del gremio.

Por la tarde, continuó la ronda de negociaciones, donde Barbeira se sentó frente a Isabel Del Pópolo, la histórica dirigente de Ampros, el gremio que nuclea a los profesionales de la Salud y donde se reiteró la oferta que no fue del agrado de los médicos.

“Lo que hemos tenido es una charla entre ambas representaciones a los efectos de hacer un panorama de la realidad del sector de la salud en Mendoza. A partir de ahí pasamos a un cuarto intermedio para esperar una propuesta que se acerque a la realidad de nuestro sector y así poder discutirla”, indicó Del Pópolo.

La titular de Ampros puso un freno a la oferta de aumento al explicar que «tenemos una realidad, que es conocer a cuantos profesionales llegan las propuestas que se realicen y cuál es el presupuesto previsto para toda la planta del Régimen 27«.

Además, en la discusión paritaria el sindicato encabezado por Del Pópolo volvió a insistir en el concurso y pase a planta de empleados «precarizados» en el sistema de Salud bajo las figuras de prestadores y contratos de locación.

Si bien desde el Ejecutivo había adelantado el fin de la cláusula gatillo, desde los gremios manifestaron que insistirán en aumentos en porcentaje para no perder contra la inflación. Otro de los pedidos que se pondrá sobre la mesa es el pase a planta de 2.800 trabajadores contratados.

Este es el acta del primer encuentro

Fuente:https://www.elsol.com.ar/el-gobierno-ofrecio-a-los-estatales-un-aumento-de-3000

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «El Gobierno ofreció un aumento de $3.000 para el primer semestre»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*