San Rafael, Mendoza viernes 26 de abril de 2024

El Gobierno no descarta decretar el estado de sitio

El Gobierno no descarta decretar el estado de sitioEl día clave es el miércoles, porque muchas personas que no respetaron el aislamiento podrían querer regresar a sus casas.

Decretar el Estado de Sitio es una de las posibilidades que analiza el presidente Alberto Fernández para darle mayor profundidad a la cuarentena con la que se busca contener la propagación interna del coronavirus Covid-19 y el día clave será el miércoles.

Así lo evalúa el jefe de Estado con su gabinete. Si bien es una medida habilitada por la Constitución Nacional, Fernández no la quiere tomar. Pero se evaluará la eficacia de los retenes que se desplegaron en todo el país y el acatamiento al aislamiento preventivo que haga la sociedad.

“Esto es día a día”, explicó a este diario una fuente del Gobierno y agregó: “Antes que cualquier otra circunstancia, la prioridad es la salud”. Señaló también que la preocupación máxima está focalizada en el miércoles. Ese día termina el fin de semana largo y muchos de los que no acataron el aislamiento podrían querer regresar tras viajar a ciudades turísticas la semana pasada antes de la cuarentena obligatoria. Sobre todo aquellos que alquilaron.

La orden del Gobierno es que nadie se mueva del lugar en el que está. Mientras se están desarrollando operativos para dirigir a sus domicilios a los 30.000 argentinos que ingresarán al país en los próximos días, también se busca evitar que los turistas internos se trasladen, por ejemplo, desde la Costa Atlántica a sus residencias en Capital Federal o el Gran Buenos Aires.

La ministra de Seguridad, Sabina Frederic, fue consultada ayer sobre la posibilidad de un decreto que establezca el estado de sitio. «Está como posibilidad, se analizó y por ahora el gobierno no cree que sea necesario. Pero va a depender del cumplimiento que hagamos todos de estas medidas”, aclaró.

Según se analizó ayer, el acatamiento del viernes y sábado fue “bastante masivo”.

El análisis del día a día de la cuarentena lo lidera Fernández con un equipo que integran Frederic y el ministro de Defensa, Agustín Rossi, junto al comando unificado de seguridad del que participa el coronel del Estado Mayor Conjunto Lucilo López Meyer. También participan Santiago Cafiero, jefe de Gabinete, y el ministro de Salud, Ginés González García.

Hasta ahora, el control y las acciones de seguridad interna está en cabeza de la Gendarmería, Prefectura, la Policía Federal y la Policía de Seguridad Aeroportuaria, más las fuerzas provincias. Pero según dijo ayer Rossi en declaraciones a la prensa, “si en algún momento Frederic necesita o evalúa que es necesario fortalecer, ahí aparecerá el requerimiento del a la Fuerzas Armadas”.

Y las Fuerzas Armadas, según la ley de Seguridad Interior citada por Rossi, pueden aportar en apoyo logístico. “Por eso nosotros decimos que la totalidad de las Fuerzas Armadas están alistadas para actuar, independientemente de que ya están haciendo acciones como repartir alimentos como yendo a buscar argentinos al exterior”.

Hacia adelante, el Gobierno ya evalúa la posibilidad de extender la cuarentena más allá del 31 de marzo, pero con ampliación de excepciones para morigerar el severo impacto económico que tendrá este parate. Esto dependerá, dijeron las fuentes consultadas, del balance sanitario que se haga sobre las casi dos semanas de aislamiento obligatorio. Así, la vuelta a la normalidad será gradual, dado que se espera el pico de infectados para fines de abril o inicios de mayo.

Evaluación económica

Ayer se reunieron en la quinta de Olivos el Presidente, Cafiero, la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco; y los ministros de Martín Guzmán (Economía), Matías Kulfas (Desarrollo Productivo), Claudio Moroni (Trabajo), Gabriel Katopodis (Infraestructura), Daniel Arroyo (Desarrollo Social), y el presidente del Banco Central, Miguel Pesce.

Allí se evaluaron medidas a anunciar en los próximos días, por lo que habrá novedades para los monotributistas y el sector informal de la economía. “En Argentina tenemos un 40% de informalidad en la economía. Sectores que viven de changas. Se paró la actividad y se complicó la situación. Hay que sostener los ingresos de esas personas”, dijo Arroyo al salir de Olivos.

Además, se decidió dictar una resolución para impedir que durante los próximos tres meses las empresas corten los servicios de luz, gas y agua por falta de pago. Ahora, Kulfas y el secretario de Energía, Sergio Lanziani, evaluarán con Guzmán cuál será el alcance de la medida, porque podría estar focalizada en usuarios residenciales hasta un cierto nivel de consumo y pymes, tanto industriales como comerciales.

Fuente:https://www.losandes.com.ar/article/view?slug=el-gobierno-no-descarta-decretar-el-estado-de-sitio

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «El Gobierno no descarta decretar el estado de sitio»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*