San Rafael, Mendoza viernes 04 de diciembre de 2020

El Gobierno de Mendoza será aliado local de la hackathon “Cada día cuenta” para América Latina

Tiene como propósito empoderar a los ciudadanos, abordar los desafíos actuales con soluciones viables, generando proyectos innovadores y de alto impacto. De esta forma, cada uno puede apoyar en la mitigación de graves consecuencias de COVID-19 durante y después de la pandemia. Se realizará del 3 al 5 de abril, y el cierre de las inscripciones es el próximo miércoles.

Con el fin de encontrar soluciones innovadoras y rápidas a los principales problemas que han surgido con la pandemia de COVID-19, seis organizaciones de América Latina se unieron con más de 50 voluntarios e innovadores sociales para encontrar las mejores ideas a través de un hackathon. Como aliado local, el Gobierno de Mendoza será parte de la hackathon “Cada día cuenta”, que se realizará del 3 al 5 de abril en toda Latinoamérica.

La invitación es a todos los ciudadanos del continente para que, de manera virtual, desarrollen propuestas que ayuden a resolver múltiples desafíos alrededor de ocho grandes temas: salud, impacto económico, solidaridad y cohesión, política pública y participación ciudadana, inclusión social, alimentos, educación y datos inteligentes. Como lo explica Christina Hunn, promotora de la iniciativa en Latinoamérica, “buscamos proyectos innovadores y de alto impacto que permitan ayudar a la ciudadanía durante y después de la pandemia que hoy enfrentamos”.

El alcance es toda Latinoamérica y, al ser virtual, cruzará las fronteras. Cuentan con equipos locales de apoyo directo en Argentina, Chile, Uruguay, Colombia, Perú, Brasil, Venezuela, Nicaragua, Costa Rica, Honduras, Guatemala, El Salvador, Haití y México, en más de 20 ciudades.

Lo único que se necesita es querer ayudar, tener una cuenta de correo electrónico y acceso a internet. Quien desee participar lo puede hacer de las siguientes formas: como postulante de una idea o un reto, como parte del equipo desarrollador teniendo la voluntad de colaborar en 48 horas para trazar un plan que la haga realidad, como mentor que acompaña los equipos virtuales y/o como organización que desee aportar con recursos o con la implementación de las ideas.

Para participar solo se necesita ingresar al siguiente enlace: https://cadadiacuenta.org/ y entrar a la sección de “inscríbete”. Hay tiempo hasta el miércoles 1 de abril.

Se espera desarrollar más de mil propuestas alrededor de los siguientes temas:

Salud: ideas, por ejemplo, sobre mejoras inmediatas al sistema de salud, mejoras, diseño o producción de suministros médicos, atención médica remota, avances científicos, redes de monitoreo de contagio, métodos para registro de nuevos casos, salud mental, entre otros.

Política pública y participación ciudadana: ideas sobre buenas prácticas de gobierno, innovación pública, políticas, métodos de participación.

Impacto económico: por ejemplo, sobre empleabilidad, buenas prácticas en empresas, emprendimiento, generación de ingresos, sistemas para compartir capacidades de producción, distribución, venta, ¿qué otros temas surgen?

Solidaridad y cohesión: algunos ejemplos pueden ser soluciones sobre creación de conciencia social, soluciones para la prevención, creación de apps para redes de apoyo, creación de comunidad, movilización hacia la acción, distribución de ayudas, apoyo a los vecinos, entre muchas otras opciones.

Inclusión social: como algunas de las siguientes, como oportunidades para comunidades vulnerables, ideas para la superación de pobreza extrema, soluciones para los migrantes venezolanos u otras que se consideren.

Alimentos: pueden ser sobre redes de acopio, distribución, entrega, donaciones, uso responsable de alimentos y alianzas.

Educación: esto incluye herramientas de aprendizaje para niños, adultos, aprendizaje colaborativo, educación sobre prevención, entre otros.

Datos inteligentes: en esta categoría pueden entrar la utilización de real time data, big data y analytics.

Otras: otras ideas fuera de estas categorías que puedan generar gran impacto.

Se invita a todos los ciudadanos mendocinos a participar de esta actividad. La idea es que todos puedan aportar en el hackathon Latinoamérica.

Antecedentes

Los primeros hackathones que se realizaron frente a COVID-19 se iniciaron en Europa, en países como Alemania, Estonia, Polonia y próximamente se realizará en Suiza. Hoy el turno es para América Latina. La idea es unir ideas, creatividad y esfuerzos para salir de esta inesperada situación, bajo el slogan #CadaDiaCuentaHackathon.

Las seis organizaciones sociales que decidieron dar inicio a esta iniciativa fueron: Socialab, Impact HUB, Disruptivo.tv, Seedstars, Banca de Inversión Sostenible y Yunus & Youth.

Algunas cifras

La primera hackathon en búsqueda de soluciones a la actual pandemia en Alemania, 7 organizaciones la replicaron en 5 días en varias plataformas, y tuvieron los siguientes resultados: 43.000 participantes que se registraron inicialmente, 1.900 postulantes, 2.900 mentores y 1.500 proyectos registrados.

El gobierno alemán se comprometió ayudar a las mejores ideas en ser financiados con recursos del Estado para ser rápidamente implementados. Además, muchas empresas alemanas se vincularon para apoyar las ideas, ponerlas al punto y desarrollar apalancadas con sus recursos.

El alcance sumado en redes de todos los aliados de América Latina es actualmente de más de 350.000 personas de la región. Se implementarán estrategias de comunicación y promoción apalancada en las redes con la que se espera llegar a un millón de personas. La participación directa estimada es de aproximadamente 50 mil personas en la hackathon.

El ejemplo de Alemania

Algunas de las ideas desarrolladas en Alemania fueron: ¿Cómo ayudar a los ciudadanos en cuarentena a manejar el aislamiento psicológicamente? El equipo de “Mental Mentor” desarrolló en la hackathon una aplicación que le ayuda a las personas con herramientas como un diario positivo y el acceso a terapeutas en línea. ¿Cómo ayudar a los ciudadanos mayores que no tienen internet? Un equipo desarrolló una iniciativa de ayuda de primera mano desde ciudadanos más jóvenes para gente mayor, haciéndoles las compras e identificándose a través de una red de vecinos. Otro equipo tomó el desafío del campo, estimando que en la primavera faltarán 300.000 cosechadores en Alemania. Ellos desarrollaron una página web que vincula a cosechadores, iniciativas de cosecha que aún funcionan, y campesinos.

GALERIA

Clic aquí para ver más noticias sobre coronavirus

Clic aquí para ver los comunicados del Ministerio de Salud

www.mendoza.gov.ar/coronavirus

 

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail