San Rafael, Mendoza viernes 19 de abril de 2024

Economía se reunió con productores ganaderos de San Carlos

El Ministerio de Economía y Energía, a través de la Dirección de Ganadería, el Clúster Ganadero Mendoza y la Fundación Coprosamen, se reunió con miembros de la cooperativa ganadera La Jaula, en el límite entre San Carlos y San Rafael.

Fue tras la solicitud de miembros de la cooperativa ubicada en el distrito sancarlino, que lleva el mismo nombre, quienes resaltaron la necesidad de asesoramiento para avanzar en la construcción de corrales de destete precoz.

Damián Carbó, director de Ganadería de la Subsecretaría de Agricultura y Ganadería, señaló: “A raíz de este pedido específico, acordamos avanzar en una capacitación a los productores. Ellos saben de los beneficios, pero nunca la han llevado adelante”.

El funcionario destacó la presencia de un productor ganadero de San Carlos que está trabajando con esta técnica, por lo que acordaron hacer una visita al campo y conocer más detalles de cómo se desarrolla la actividad.

Carbó añadió: “La idea es que conozcan la realidad y de paso trabajar en qué podemos colaborar con recursos desde nuestra dirección, en conjunto con el Clúster Ganadero, respecto del armado de los nuevos corrales”.

Destete precoz

Consultado Carbó sobre los detalles de esta técnica, comentó: “Consiste en separar anticipadamente al ternero de la madre. Naturalmente se hace entre los 8 y los 10 meses de vida. A través de esta técnica se avanza en el destete a los 60 o 70 días”.

Carbó remarcó: “En Mendoza se hacía un destete denominado tradicional, como se lo conocía, a los seis meses. Luego, tras una serie de estudios, se pudo constatar que realizar un destete entre los 60 y 70 días de nacido el animal, con un peso de 65-75 kilogramos promedio, los niveles de requerimiento de la vaca disminuyen considerablemente”.

El funcionario remarcó que esta técnica permite, en casos extremos, que el animal no muera y, en circunstancias normales, asegurar mayores índices de preñez, que es lo que se busca concretamente, una ternera al año.

Caminos anegados

Durante la reunión, los productores asociados a la cooperativa solicitaron a las autoridades provinciales asistencia ante el anegamiento de caminos ganaderos a raíz de las últimas tormentas que afectaron la zona.

El paraje rural La Jaula está 150 kilómetros al suroeste de la Villa de San Carlos, en el límite con San Rafael, y a 222 kilómetros de la Ciudad de Mendoza. Es habitado principalmente por puesteros caprinos y vacunos de distintas zonas de la cordillera.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Economía se reunió con productores ganaderos de San Carlos»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*