San Rafael, Mendoza martes 23 de abril de 2024

Desestimaron el reclamo de Julio Alsogaray, pero el velista prepara el contraataque

Julio Alsogaray ganó el selectivo olímpico nacional en la clase Laser Standard. Foto: AFP

Luego de ganar el selectivo olímpico, el sampedrino seguirá su lucha para ir a los Juegos por los canales formales y ante la Secretaría de Deportes.

 Como el Tribunal de Apelaciones de la Federación Argentina de Yachting (FAY) consideró que “no tiene sustento reglamentario” el pedido de Julio Alsogaray para que se lo nomine como representante argentino en la clase Laser Standard de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, el velista contraatacará por canales formales esta semana en su lucha, porque entiende que ha sido “discriminado” y “agraviado”. Y pedirá una audiencia en la Secretaría de Deportes de la Nación para contar su caso.

Un conflicto sacude al yachting argentino por una plaza para Tokio 2020

¿Qué sucedió? El selectivo olímpico de Laser Standard lo ganó el experimentado Alsogaray ​(39 años), pero la FAY le dio el lugar a Francisco Guaragna (23), quien había logrado la plaza para el país en el Mundial de Sakaimato (terminó 14° y dejó noveno al país), con el argumento de una “mayor proyección a futuro”.

De acuerdo al reglamento, el velista que iría a Tokio 2020 sería el ganador de un selectivo compuesto por las actuaciones en tres competencias: la Semana de Buenos Aires (octubre), el Campeonato Argentino (noviembre) y el Mundial de Melbourne, en febrero pasado. Quien sumó menos puntos, por haber terminado en mejores ubicaciones en las regatas de cada uno de los tres torneos, fue Alsogaray (151), seguido por Francisco Renna (218) y Guaragna (233).

Julio Alsogaray, en Río 2016. Foto: EFE

Julio Alsogaray, en Río 2016. Foto: EFE

Sin embargo, la FAY eligió a Guaragna en base a una “nota” publicada debajo del reglamento del selectivo, que sostenía que “si en el Mundial de Australia el primer argentino no se clasifica dentro de los primeros 15 países, la FAY tendrá la potestad de designar al deportista que considere tenga mayor proyección a futuro”. Como Alsogaray no quedó dentro de los primeros 15 países, la FAY seleccionó a Guaragna por haber logrado la plaza y porque “en su plan de entrenamientos, participó de dos eventos en la cancha de regatas de Enoshima”.

Alsogaray presentó un “pedido de reparación”, diciendo que lo que para los dirigentes era un requisito (la posición en el último Mundial), en el reglamento era apenas una “nota”. El Tribunal de Apelaciones no hizo lugar a ese pedido y no habla de “nota” sino de “requisito” o de “cláusula” a la hora de mencionar la posición entre los primeros 15 países del Mundial.

En su fallo, el Tribunal sostiene que “el atleta conocía antes de comenzar las reglas que aplicaban en el proceso selectivo y estaba obligado a respetarlas” y que “si estaba en desacuerdo con dichas reglas, lo que correspondía era un reclamo administrativo a la FAY antes de comenzar el proceso selectivo y no después”.

Francisco Guaragna logró la plaza olímpica para Argentina en la clase Laser Standard de yachting, quedó tercero en el selectivo nacional y fue elegido igual para Tokio 2020.

Francisco Guaragna logró la plaza olímpica para Argentina en la clase Laser Standard de yachting, quedó tercero en el selectivo nacional y fue elegido igual para Tokio 2020.

Y amplía: “El atleta, finalizado el selectivo, guardó silencio. Recién muestra su desacuerdo cuando la FAY, dentro de sus atribuciones y de conformidad con la cláusula reglamentaria respectiva, designa al deportista que considera que tiene mayor proyección a futuro, justificando su elección por resultados y criterios técnicos”.

Anoticiado de esto, Alsogaray prepara su contraataque, mientras el Comité Olímpico Argentino está al tanto de todo y aguarda la resolución federativa final sobre el caso, porque no quiere problemas ni escándalos en el camino hacia Tokio.

Fuente:https://www.clarin.com/deportes/desestimaron-reclamo-julio-alsogaray-velista-prepara-contraataque_0_MoCVPFCM.html

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Desestimaron el reclamo de Julio Alsogaray, pero el velista prepara el contraataque»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*