San Rafael, Mendoza viernes 19 de abril de 2024

Coronavirus y la necesidad de viralizar data certera y de fuentes confiables

La Organización Mundial de la Salud y los Ministerios de Salud de la Nación nos permiten mantenernos actualizados, evitando informaciones falsas y rumores.

Qué te contaron, quién te lo dijo.

Son muchas las versiones y rumores que “contaminan” la información. La recomendación: viralizar data certera, de fuentes confiables. La Organización Mundial de la Salud y los Ministerios de Salud de la Nación y de la Provincia son fuentes que nos permiten actualizarnos sin caer en informaciones falsas ni rumores.

A la epidemia de noticias falsas, la catalogan algunos periodistas como “infodemia”. Aquí van algunos consejos para evitar desinformaciones sobre el coronavirus:

  • No creas todo lo que ves en las redes o todo lo que todo lo que te llega por Whatsapp.
  • Mirá bien cuál es la fuente o, dicho de otro modo, quién generó la información. Las más confiables son la OMS y los Ministerios de Salud de la Provincia y de la Nación.
  • No compartas cadenas o audios que hicieron personas que no conoces.
  • Crea un hábito para tu información: elegí pocas fuentes y mantenete actualizado.
  • Buscá si tiene sustento la información de memes.
  • Desconfiá si la información apela a la emoción para generar impacto.

 Algunos ejemplos de rumores por destacados por la OMS

Comer ajo previene la infección por coronavirus. El ajo es un alimento saludable que puede tener algunas propiedades antimicrobianas. Sin embargo, no se han obtenido pruebas de que comerlo proteja contra el virus que causa el brote actual.

Usar guantes de goma previene el contagio. Lavarse las manos con frecuencia proporciona más protección ‎frente al contagio de COVID-19 que usar guantes de goma. El hecho ‎de llevarlos puestos no impide la transmisión, ya que si uno se toca la cara ‎mientras los lleva, la contaminación pasa del guante a la cara y puede ‎causar la infección.‎

Se puede matar el nuevo coronavirus en 30 segundos con un secador de manos como los de los baños públicos. Los secadores de manos no matan el COVID-19.

Se puede matar el COVID-2019 con una lámpara ultravioleta para desinfección. No se deben utilizar lámparas ultravioletas para esterilizar las manos u otras partes del cuerpo, ya que la radiación ultravioleta puede causar eritemas (irritación de la piel).

Fuentes: Otganización Mundial de la Salud – Suministrado por el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes –

Red /Acción (https://www.redaccion.com.ar/)

 

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Coronavirus y la necesidad de viralizar data certera y de fuentes confiables»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*