San Rafael, Mendoza jueves 18 de abril de 2024

Coronavirus: Suarez pidió autorización a la Nación para comprar reactivos

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/158465309825372662e24-00d3-4b2f-acb5-96ac83d32494.jpg

Frente a la demora en la llegada de los insumos para los análisis de laboratorio que permitirán hacer los testeos en la provincia, el gobernador planteó la posibilidad de hacerse cargo de la operatoria con fondos propios.

El gobernador Rodolfo Suarez analiza comprar reactivos para la confirmación de casos positivos de coronavirus (Covid-19) y de esa forma desalentar más rápidamente la diseminación del virus. Es por eso, que requirió al presidente Alberto Fernández la autorización para la adquisición de estas sustancias al único proveedor que tiene el país.

Si bien en un primer momento el Gobierno nacional había decidido descentralizar los kits que son utilizados por el Instituto Malbrán y enviarlos a las provincias, se puso el foco en aquellas con mayor riesgo, como es el caso de la jurisdicciones de Buenos Aires, Chaco, Santa Fe, Córdoba, Santa Cruz y Río Negro, por lo que todavía no llegan a Mendoza.

Ante ese escenario y la demanda permanente del Ministerio de Salud a Nación, Suarez baraja la posibilidad de hacer la compra con fondos propios y le comunicó esta intención al presidente en la última videoconferencia que mantuvieron el jueves pasado.

En esa conversación, el mandatario mendocino le consultó a Fernández qué pasos seguir para que el único proveedor de los reactivos que hay en el país, también le suministre el producto a la provincia.

La ministra de Salud, Ana María Nadal, manifestó que se han cursado distintas comunicaciones a la cartera de Ginés González García para recepcionar la partida correspondiente a Mendoza y comenzar con los testeos locales, ya que es imperioso «atacar rápidamente la pandemia más allá de que se han cumplido con todos los protocolos de aislamiento en los casos sospechosos».

Ver también: Sesión virtual: legisladores recortaron su salario por la crisis

Los resultados en Mendoza estarán en 24 horas

El titular del Laboratorio de Salud Pública, Mario Bustos Guillén, evaluó que cuando estén los reactivos en la provincia el diagnóstico de los casos sospechosos se tendrá en un día, dando una respuesta «casi en tiempo real» a los médicos que asisten a los pacientes con cuadros sospechosos.

La semana pasada se estuvieron realizando las adecuaciones a las instalaciones de este centro, que será de referencia para los análisis de coronavirus (Covid-19).

El personal de esta institución realizó capacitaciones virtuales con especialistas del Malbrán, a fin de ajustar los protocolos, como la denuncia de los pacientes positivos en el sistema de vigilancia epidemiológica nacional.

Ajuste y recursos para la pandemia

En esa línea y frente a un Presupuesto provincial con recursos acotados, el mandatario tomó la decisión de reducir al 50% el salario de la planta política, a la que adhirieron la mayoría de los intendentes, el Poder Legislativo y Judicial, con el objetivo de solventar los gastos que demande la pandemia.

Se estima que, con este recorte, la provincia dispondrá de 40 millones de pesos, pero busca alcanzar a los $300 millones con el apoyo de todos los organismos del Estado.

«El momento es muy delicado y absolutamente extraordinario, se desploman los recursos y se acelera el gasto en la compra de respiradores, de camas, de insumos como barbijos, camisolines. Entonces, en este contexto hay que pedir un máximo esfuerzo de todas las partes», señaló el ministro de Hacienda, Lisando Nieri.

Y enfatizó, «todos nosotros vamos a cobrar $50.000, es un esfuerzo grande en los sueldos de los funcionarios, pero imposible de no hacer, cuando hay gente que está cobrando cero, fundamentalmente toda la economía informal».

El Laboratorio de Salud Pública está listo para hacer los testeos. Apuran la llegada de los reactivos.

Nieri también explicó que estos fondos van a cuentas especiales para la emergencia sanitaria y que, si bien todo es «insuficiente» para esta crisis, «es un monto importante el que se va a conseguir con la adhesión plena».

Paralelamente a estos recursos, el Comité de Crisis del Covid-19 está trabajando en una gran red, en conjunto con las comunas, a fin de inventariar camas, edificios y el equipamiento necesario para contener a la demanda sanitaria.

Fuente:https://www.elsol.com.ar/coronavirus-suarez-pidio-autorizacion-a-la-nacion-para-comprar-reactivos

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Coronavirus: Suarez pidió autorización a la Nación para comprar reactivos»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*