San Rafael, Mendoza jueves 28 de marzo de 2024

Coronavirus: Mendoza tiene activo el protocolo de prevención

El Gobierno provincial junto al nacional tienen activo el protocolo de prevención frente a nuevos casos de coronavirus (Covid-19) en aeropuertos y pasos fronterizos. Se recomienda a la población informarse únicamente por medios oficiales.

Según explicaron desde el Ministerio de Salud de la Provincia, se busca detectar a personas que llegan con síntomas de fiebre o estado gripal y derivarlas a las instituciones sanitarias correspondientes.

La primera barrera de detección está a cargo de Sanidad de Frontera y de personal aeroportuario cuando es vía área. En caso de que el paciente llegue por vía terrestre, los encargados serán Sanidad de Frontera en conjunto con Gendarmería.

Si la persona cuenta con los síntomas y proviene de un país de circulación viral, interviene el sistema de salud provincial, a través del Servicio Coordinado de Emergencias, con una ambulancia para el traslado. Además, la Dirección de Epidemiología activará el protocolo en los hospitales.

A partir de allí, se traslada al pasajero o pasajera en ambulancia, con barbijo quirúrgico, a un establecimiento de salud público o privado (ambulatorio/guardia). Para esto, los destinos asignados son los hospitales públicos Central (adultos), Notti (niños), Lagomaggiore (embarazadas) y Schestakow (región Sur).

Allí se aísla e interna al paciente, se toma una muestra de secreciones respiratorias y se llena una ficha de notificación epidemiológica. La muestra es enviada al Laboratorio Salud Pública, que se encuentra en el predio del Hospital Lencinas.

En caso de que el resultado sea negativo (porque no se encontró relación con una posible influenza reconocida en Mendoza), se envía al Laboratorio de Infecciones Virales Carlos Malbrán, que se encuentra en Buenos Aires, para estudiar un posible caso de coronavirus.

Mientras se aguarda el resultado del estudio realizado en Buenos Aires, la persona se encuentra aislada para evitar un posible contagio.

Recomendaciones para viajeros

  • Evite viajar si tiene fiebre o tos, y en caso de enfermarse durante un vuelo, informe a la tripulación de inmediato.
  • Infórmese sobre el Covid-19 a través de fuentes confiables: ministerios de Salud de Mendoza y de la Nación.
  • Quienes hayan estado en países donde se encuentra circulación viral continua, de acuerdo con las zonas que determina la Organización Mundial de la Salud con coronavirus, deben dar aviso a la tripulación a bordo para que informen a Sanidad de Frontera y a Personal Aeroportuario.

Recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS)

  • Lavarse las manos regularmente con agua y jabón o con un desinfectante a base de alcohol (alcohol en gel).
  • Al toser o estornudar, cubrirse la nariz y la boca con el pliegue del codo.
  • Informarse sobre los síntomas: en la mayoría de las personas, comienza con fiebre y tos seca, no con secreción nasal.

Medios oficiales para informarse

Ministerio de Salud de la Nación

Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes de Mendoza

Organización Mundial de la Salud (OMS)

 

 

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Coronavirus: Mendoza tiene activo el protocolo de prevención»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*