San Rafael, Mendoza martes 23 de abril de 2024

Coronavirus en la Argentina, día 11: una guía cultural para aprovechar la cuarentena

Desde la logística hasta el uso del tiempo, este período sin clases y con cuarentena para muchos se convierte en un verdadero desafío.

 LA NACION presenta todos los días una serie de recomendaciones de autor que buscan ayudar a que, además de una medida de responsabilidad y cuidado para todos, el tiempo en casa, por el coronavirus en la Argentina , sea también una oportunidad de disfrutar en familia de lo mejor del arte y el entretenimiento. Para ver, escuchar y probar.

Prevista para esta semana, la feria Art Dubai se vio obligada a posponer su 14ª edición para marzo de 2021. Ofrece en cambio en su sitio web la posibilidad de acceder en forma virtual al catálogo para ver más de 500 obras y hacer ofertas de compra a las galerías, además de un foro de arte global en vivo y un programa online de performance. Lanzó también una programación dedicada al arte global y mantiene su sección Portraits: una serie de videos dedicados a entrevistas con artistas de distintas partes del mundo, a quienes se puede ver trabajando en sus talleres. www.artdubai.ae

«Nacido para ser rey»

UNA PELÍCULA FAMILIAR // POR DOLORES GRAÑA

La de Joe Cornish es una de esas películas británicas suficientemente pequeñas en su producción y justificadamente seguras del valor de su propuesta como para rebajarse a hacer aspavientos. En la cuarentena, esta divertida y emotiva reinterpretación contemporánea de la historia del rey Arturo (Louis Serkis, hijo de Andy), un preadolescente solitario quien junto a sus compañeros de colegio deben salvar a Londres de los designios infaustos de Morgana (Rebecca Ferguson), puede aportar una vía de entrada a las novelas de caballería y a una conversación muy oportuna sobre la importancia del liderazgo y la salvaguarda del bien común. Disponible en Fox Play y en Flow.

Marta Argerich y sus amigos

UN CONCIERTO // POR PABLO GIANERA

Ya sabemos que para Martha Argerich el acto de tocar en público se convirtió hace tiempo en una reunión de amigos. Esto no menoscaba la ejecución; más bien, la eleva. Justamente así, «Martha and Friends», se llama el concierto que dio en la Philharmonie de Paris en octubre de 2016 y que está ahora disponible gratuitamente. La acompañan the usual suspects: Stephen Kovacevich, Renaud Capuçon y Nicholas Angelich, entre otros. Es una auténtica fiesta camarística con piezas de Schumann, Shostakovich, Ravel y Bartók. live.philharmoniedeparis.fr

«Las Súper 8», de Melina Pogorelsky

UN LIBRO PARA CHICOS // POR NATALIA BLANC

Con ilustraciones de Sabina Álvarez Schürmann y Carolina Romano, este es el primer volumen de la saga infantil de una autora que también tiene una serie que fascina a los chicos: «Los SuperMinis» (Edelvives). En esta historia, un grupo de chicas se hacen amigas después de descubrir que sus padres (que se conocen desde la infancia) tienen un secreto que arrastran desde la juventud. La trama, plagada de humor e intrigas, transcurre en un camping cerrado al público, donde Las Súper 8 pasan sus vacaciones. Súper recomendado para chicas y chicos de 8 a 11 años. Editorial Ralenti.

La fuerza natural de Julieta Rimoldi

MÚSICA // POR HUMPHREY INZILLO

Después de una larga temporada en Buenos Aires, la cantautora fueguina volvió a la Patagonia. Radicada en Villa La Angostura desde hace casi una década, acaba de lanzar su tercer disco como solista, «Señales de un mundo nuevo», producido por Marcos Rocca y Christian Van Lacke. Inspiradas por un contacto directo y cotidiano con la naturaleza, son ocho canciones que generan un microclima y proponen un estado de contemplación, con una instrumentación que combina la austeridad acústica con elegantes y sutiles elementos electrónicos. Disponible en Spotify.

Capresse pasta salad

UNA RECETA // POR OHLALÁ!

INGREDIENTES: 50 gramos de bocconcinos (o muzzarella),100 gramos de tomates cherry, 60 gramos de pasta integral cocida, rúcula a gusto. Aderezo de pesto: 2 cdas. de aceite de oliva, 2 cdas. de jugo de limón, un puñado de castañas de cajú, un puñado de albahaca, ¼ diente de ajo picado, sal y pimienta. PROCEDIMIENTO: Procesar todos los ingredientes del pesto para obtener el aderezo para la ensalada. Para el armado, poner el aderezo en la base de un frasco con tapa. Luego agregar el queso bocconcino, los tomates cherry, la pasta y por último la rúcula.

Kiddle para las clases en casa

TECNOLOGÍA // POR RICARDO SAMETBAND

La computadora hoy es una herramienta fundamental para resolver las clases de los chicos a distancia. Kiddle es un buscador como Google, pero con una premisa: los resultados están filtrados y solamente muestran contenido apto para todo público y focalizado en las imágenes. La idea es que con esto los pequeños estudiantes logren cierta autonomía frente a la pantalla, pero sin que los padres tengan que supervisar cada tecla que presionan. https://www.kiddle.co/

«Flaperas y filósofos», de F. Scott Fitzgerald

UN LIBRO // POR DANIEL GIGENA

Antes de ser reconocido como el autor de una de las obras maestras del siglo XX («El gran Gatsby»), el escritor estadounidense publicó, a los 25 años, este volumen de cuentos. En su debut narrativo aparecen los grandes temas a los que volvería una y otra vez: las promesas pisoteadas por el paso del tiempo y el efecto corrosivo de la belleza, el talento y la fortuna, pero también la sofisticación, rebeldía e irreverencia de los jóvenes en la posguerra de los años 1920. En una breve línea de Scott Fitzgerald late un mundo: «Empezó la vida como un chico pobre en un pueblo de Tennessee, dijo, tan pobre que la suya era la única familia blanca de su calle», se lee en el primer cuento. Disponible en ebook en edicionesgodot.com.ar.

Fuente:https://www.lanacion.com.ar/cultura/coronavirus-argentina-dia-11-guia-cultural-aprovechar-nid2347267

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Coronavirus en la Argentina, día 11: una guía cultural para aprovechar la cuarentena»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*