San Rafael, Mendoza jueves 25 de abril de 2024

Coronavirus: el Gobierno de Mendoza declaró la Emergencia Sanitaria

Así lo estableció el Gobernador Rodolfo Suarez mediante el decreto 359 que se publicó hoy en el Boletín Oficial. La norma establece que la medida rige por un año en todo el territorio provincial.

Los ministros Mariana Juri (Cultura y Turismo;) Víctor Ibañez, (Gobierno Trabajo y Justicia), Ana María Nadal (Salud, Desarrollo Social y Deportes) brindaron una conferencia de prensa este viernes. Ellos forman parte del Comité de Vigilancia, Atención y Control del Coronavirus que evaluará y coordinará las acciones que se ejecutarán paulatinamente para evitar la circulación del virus en la provincia.

Encabezado por el Gobernador, el nuevo cuerpo está conformado por las ministras de Salud y de Turismo y Cultura y por los titulares de Seguridad, de Gobierno y de la Dirección General de Escuelas.

El comité fue creado mediante el decreto 359 del Gobernador Suarez, norma que establece también la declaración de la Emergencia Sanitaria para toda la provincia. Además  invita a los a los municipios y otros organismos públicos y privados a designar a una persona que actúe como enlace directo con el comité para plantear las necesidades y requerimientos que se vayan presentando en los distintos ámbitos.

Escuelas y Policía

El ministro Ibañez informó que en la reunión del Consejo Federal de Educación a la que asistió hoy el director general de Escuelas, José Thomas, se decidió no suspender las clases. “Las autoridades nacionales y los ministros de educación de todas las provincias que conforman ese Consejo están trabajando codo a codo con un comité de expertos”, aclaró el funcionario.

Por otra parte, Ibañez se refirió al rol fundamental que tendrá la Policía de Mendoza para evitar la propagación del coronavirus: “La Policía que deberá actuar en los casos en que se detecte  incumplimiento del aislamiento por parte de las personas que  puedan ser portadoras de este virus, impidiendo que estén circulandfo generando una situación complicada de contagio”.

El ministro de Gobierno aseguró también que “desde el área de Seguridad se controlará fuertemente el cumplimiento del  factor ocupacional que corresponde a casinos y locales de diversión nocturna, restoranes, bares, etcétera”.

Finalmente Ibañez, citando al decreto recientemente publicado, solicitó a la población evitar la asistencia a eventos que reúnan mucha cantidad de gente, sean privados o públicos y adoptar las medidas de prevención que se difunden por los medios oficiales.

“Estamos cumpliendo acabadamente con el compromiso que asumió el Gobernador Suarez ayer respecto a tener a la población informada sobre las distintas circunstancias que se van generando a partir de la pandemia de coronavirus y lo que ha generado. Es importante que estemos todos alerta y evaluando dia a día esta situación que es dinámica”, dijo.

Turismo

La ministra de Turismo y Cultura Mariana Juri, quien conforma el Comité de de Vigilancia, Atención y Control del Coronavirus,  informó que hoy también se reunió el Consejo Nacional de Turismo  donde se evaluó tanto la situación de los argentinos varados en el exterior a raíz de las medidas tomadas en distintos países a partir de la pandemia, como también la de los turistas extranjeros que se encuentran en nuestro país y quieren volver a su lugar de origen.

“En la provincia estamos pidiendo a quienes brindan alojamiento una comunicación efectiva sobre los turistas que tienen alojados para evaluar si existe alguna situación de riesgo, si hace falta que cumplan con el aislamiento y observando constantemente  si presentan  alguna sintomatología”, explicó Juri.

“En las próximas horas seguramente se comunicará la posibilidad de regreso temprano, de los turistas que lo soliciten, a su país de origen”, dijo.

¿Cuándo un caso es sospechoso?

En este sentido, Nadal detalló: “Caso sospechoso es cuando la persona tiene un síntoma como tos, fiebre, disnea (dificultas para respirar) más un nexo epidemiológico”.

Al respecto, la titular de la cartera sanitaria de Mendoza indicó: “En caso de contacto con un caso sospechoso, es cuando pedimos aislamiento. Es en situaciones de personas que han estado en contacto estrecho con un caso sospechoso. En estos casos pedimos el aislamiento. También se ha sumado a partir de la declaración de pandemia por parte de la OMS el aislamiento para aquellas personas que provengan de los países en donde está circulando el virus. En estos casos también pedimos aislamiento”.

“No se recomienda el aislamiento de los familiares de personas que han viajado al exterior y no presentan síntomas”, aclaró la Ministra.

Nadal recordó la línea gratuita que está habilitada para consultas 0800 800 COVID (26843). Además, insistió en respetar las recomendaciones de la OMS para evitar el contagio.

La mejor prevención es la información.

Decreto Coronavirus Emergencia Sanitaria

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Coronavirus: el Gobierno de Mendoza declaró la Emergencia Sanitaria»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*