San Rafael, Mendoza jueves 28 de marzo de 2024

Cómo reacomodar la vida familiar dentro de una casa con personas en aislamiento obligatorio

Las personas que están regresando de alguno de los países afectados por la pandemia deberán cumplir un aislamiento domiciliario obligatorio con reclusión social, y lo ideal es que esa persona esté alejada del resto de la familia por 14 días.

Las personas que están regresando de alguno de los países afectados por la pandemia de coronavirus deberán cumplir un aislamiento domiciliario obligatorio con reclusión social, y lo ideal es que esa persona esté alejada del resto de la familia por 14 días, expresó hoy el Ministerio de Salud de la Nación a través de un comunicado.
«Cuando una familia debe realizar cuarentena (o aislamiento) lo ideal es elaborar un plan familiar de cómo se va a realizar. Hay que tomar precauciones con las personas de mayor riesgo de la familia ya sean adultos mayores o quienes tienen una condición de salud inestable, precisó a Télam Jorge Coronel, presidente de la Confederación Médica Argentina (Comra).

Liliana Vázquez, médica infectóloga y miembro de la Sociedad Argentina de Infectología Pediátrica, consideró que «mientras la persona que viajó no presenta síntomas, el resto de la familia que convive con ella puede seguir con su vida, pero llegado el caso que esa persona presente algún síntoma hay que estudiarlo, y el aislamiento domiciliario se extiende para el resto de la familia hasta ver cuál es la evolución que presenta cada uno».

Cuáles son, entonces, esos recaudos a tener en cuenta en una casa con un miembro en «aislamiento domiciliario», consultó Télam a Coronel, quien aportó algunas recomendaciones como «extremar las medidas de higiene de mesas, picaportes, los accesorios de baño, los inodoros, los teléfonos, teclados, tablet y las mesitas de luz que se consideran superficies de alto contacto».

Y agregó que «hay que limitar la circulación dentro del hogar a situaciones imprescindibles con las medidas higiénicas del lavado de manos en forma permanente y, fundamentalmente, cuando se va a manipular alimentos».

No es fácil encerrarse lejos de la familia y los amigos. Hay desafíos prácticos y logísticos a tener en cuenta ya que los términos del aislamiento en casa pueden ser onerosos y durar dos semanas cómo mínimo, que es el supuesto período de incubación del virus. Es especialmente difícil si hay niños pequeños o parientes ancianos a quienes cuidar, o si se vive en un lugar pequeño con muchos compañeros de cuarto.

Respecto a si alguien puede salir de esa casa, Coronel explicó que «siempre hay que evitar salir del domicilio. Pero en caso de tener que hacerlo, va a salir aquel que esté fuera del grupo de riesgo».

También recomendó «solicitar los alimentos a un supermercado que entregue mercadería a domicilio».

Y qué ocurre si alguien de la familia se enferma, consultó Télam: «debe permanecer en una habitación con buena ventilación aislado del resto, usando una vajilla y cubiertos propios. Realizar una higiene de la habitación y del baño de manera exhaustiva para evitar nuevos contagios dentro de la familia. Deberá usar mascarilla en forma permanente si se dirige o habla con el resto de la familia y la persona encargada de la limpieza deberá usar mascarillas y guantes».

Respecto a la higiene, afirmó que «debe realizarse con una solución de lavandina».

«El virus demostró, según la OMS, ser muy contagioso, por lo tanto hay evitar los contactos personales con abrazos y besos», y para aquellos que salen a la calle, hay que mantener una distancia de 1 metro o más con el resto de las personas, ya que éste virus se transmite en forma horizontal, de persona a persona a través de ‘gotitas de flugge’, secreciones respiratorias, tos», agregó Coronel.

Y recomendó que si se tose o estornuda, hay que cubrirse la boca y la nariz con un pañuelo de papel y después desecharlo a la basura. Luego lavarse las manos con agua y jabón durante al menos 20 segundos.

«Ya que en la actualidad no hay un tratamiento específico para esta enfermedad, se puede calmar la fiebre con cualquier antitérmico como paracetamol o ibuprofeno, y la consulta profesional debe ser realizada de manera inmediata para evitar riesgos de complicaciones y mayores contagios», detalló.

Hay que tomar conciencia de que el aislamiento es obligatorio para los que forman parte del grupo familiar y de los que no, por lo tanto, es recomendable no realizar encuentros con amigos, vecinos, familiares ni festividades.

¿Por qué hablamos de cuarentena? «Si bien cuarentena tiene que ver con 40 días, desde hace mucho tiempo, en términos médicos se hace referencia al concepto de aislamiento por un período «X» de tiempo. En este caso son 14 días porque el período de incubación en nuestro organismo es de 14 días, según explicaron los especialistas.

https://www.telam.com.ar/notas/202003/442695-como-reacomodar-la-vida-familiar-dentro-de-una-casa-con-personas-en-aislamiento-obligatorio.html

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Cómo reacomodar la vida familiar dentro de una casa con personas en aislamiento obligatorio»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*