No hay que negarlo: la comida puede ser una de las formas más fáciles e inmediatas para levantar el ánimo y sentirse mejor en tiempos estresantes. Quien no haya recurrido a un chocolate en una tarde de domingo lluvioso que tire la primera piedra.

Pero esta vez es distinto. Desde las cero hora de hoy, todos los argentinos deben permanecer en sus hogares a fines de disminuir la circulación social y evitar la propagación del coronavirus a nivel local, salvo algunas excepciones incluidas en el decreto de necesidad y urgencia que firmó ayer el presidente Alberto Fernández.

Ocurre que si bien disfrutar del alimento es algo bueno, los expertos coinciden en que comer emocionalmente muchos alimentos con poca nutrición puede debilitar el sistema inmune y empeorar el estado de ánimo en un momento en que proteger el cuerpo y mantener una actitud positiva es particularmente importante.

Además de causar sentimientos de culpa, está demostrado que comer alimentos altamente procesados ​​y bebidas con mucha azúcar puede causar inflamación corporal que aumenta la fatiga, la ansiedad y la depresión.

Además de causar sentimientos de culpa, está demostrado que comer alimentos altamente procesados ​​y bebidas con mucha azúcar puede causar inflamación corporal (Shutterstock)

Además de causar sentimientos de culpa, está demostrado que comer alimentos altamente procesados ​​y bebidas con mucha azúcar puede causar inflamación corporal (Shutterstock)

“Para reconectar con ese objetivo y con la esencia de nutrirnos adecuadamente, creo que es fundamental mantener ciertas rutinas, como por ejemplo proponernos hacer actividad física dentro de casa (hay varias apps y canales que ofrecen rutinas de ejercicio), y respecto a la elección de alimentos tendríamos que evitar los que son estimulantes, como el alcohol, el café, para tratar de manejar los niveles de ansiedad y estrés que estamos teniendo todos –recomendó la especialista–. Y elegir lo más que podamos alimentos frescos, como frutas y verduras, y evitar todos aquellos procesados y llenos azúcares que van a actuar dándonos placer inmediato subiendo la dopamina y la serotonina, lo cual genera después una sensación de vacío y de querer seguir comiendo”.

Es que aunque la comida hace que las personas se sientan mejor al liberar esos neurotransmisores en sus cerebros, el efecto desaparece rápidamente. Para dejar de comer emocionalmente, una sugerencia podría ser preguntarse antes de ingerir algo “¿Estoy a punto de comer/beber porque tengo hambre/sed física o porque me siento estresado o triste?”. Una respuesta sensata y a conciencia evitará consumos poco saludables.

En ese sentido, Ponce agregó que “esta cuarentena también puede ser un buen momento para aplicar las técnicas de la alimentación consciente o mindfulness eating, que tienen que ver con una disposición de uno mismo para empezar a percibir al alimento desde otro lugar y darle a la comida el espacio que debe tener, con un tiempo y un horario adecuado”.

Para eso, recomendó: “Mantener las rutinas de horarios para las comidas principales, comer sentados, con platos, tratando de masticar cada bocado, proponernos saborear y oler el alimento. Además, poder comer despacio, apoyando los cubiertos después de cada bocado y masticar hasta que el alimento sólido se haya convertido en líquido y al mismo tiempo los líquidos tenerlos suficiente tiempo en la boca para que las enzimas digestivas que están en la saliva puedan hacer su proceso fisiológico necesario, más allá de poder percibir la textura y sabor que el alimento nos provee”.

Es fundamental mantener ciertas rutinas, como por ejemplo proponerse hacer actividad física dentro de casa (Shutterstock)

Es fundamental mantener ciertas rutinas, como por ejemplo proponerse hacer actividad física dentro de casa (Shutterstock)

Y tras asegurar que “todo lo que se percibe y absorbe del entorno ‘alimenta’ y entra a las células, no solamente los nutrientes que provee el alimento”, Ponce sugirió “tratar de crear un clima adecuado también para la comida, apagar la televisión y evitar estar con las noticias todo el tiempo”.

“El presente es un tiempo para hacer este trabajo con uno mismo, que es difícil pero no imposible, y resultará interesante poder darse el espacio para pensar si simplemente se está saciando el apetito o se está buscando otro tipo de recompensa con el alimento”, destacó la especialista, quien finalizó: “Esto tiene una base biológica: cuando consumimos alimentos industrializados, azucarados, nos alimentamos cotidianamente de pan, galletitas, golosinas, etc., tenemos una respuesta orgánica por la cual necesitamos más de este estímulo para estar de alguna manera reconfortados; es un proceso que va de a poco, pero que creo que es un tiempo para empezar a replantearnos la alimentación, reconectarnos con la cocina, hacernos más amigos de lo casero y evitar comer en respuesta del estado emocional”.

La alimentación como aliada para fortalecer el sistema inmune

Como todo lo que se percibe del entorno también 'alimenta' lo ideal es crear un clima adecuado para la comida, apagar la televisión y abstraerse de las noticias todo el tiempo (Shutterstock)

Como todo lo que se percibe del entorno también ‘alimenta’ lo ideal es crear un clima adecuado para la comida, apagar la televisión y abstraerse de las noticias todo el tiempo (Shutterstock)

“La alimentación puede ser nuestra mejor aliada para fortalecer nuestras defensas. Debemos prestar especial atención a lo que comemos en plena pandemia, la alimentación puede ser una gran arma para pelear contra los virus”. La médica clínica y endocrinóloga María Alejandra Rodríguez Zía (MN 70.787) señaló que “la nutrición desde hace décadas está carente de vitamina C, de zinc y de taurina que son ingredientes básicos para la inmunidad”.

“Si se come fideos, facturas, pan, papas fritas y galletas, significa que no estamos comiendo estos tres nutrientes que están en la fruta, los huevos y el pescado. Y todo lo que sale del mar”, destacó.

Y tras recomendar “comer de 2 a 4 huevos a diario, una dosis de pescado tres veces a la semana y verdura verde a diario” para alejar muchas enfermedades, no sólo el coronavirus, enumeró los alimentos que conviene sumar por estos días:

– Incrementar el consumo de huevo porque tiene todos los aminoácidos esenciales que ayudan al sistema inmunológico: taurina, histidina, lisina y la glutamina.

– Aumentar el consumo de pescado, que también posee proteínas de este tipo y también tiene todos los minerales del agua de mar.

– Asociado al agua de mar, especialmente los langostinos y los calamares, porque además tiene las buenas proteínas junto con los aminoácidos nombrados.

– El zinc, que es el principal mineral que estimula el sistema inmunológico y también el selenio.

– También comer proteínas provenientes de las aves de corral.

– Comer todas las verduras crudas para que el complejo B esté presente, la espinaca entre ellas. De los cítricos consumir especialmente el limón.

https://www.infobae.com/america/tendencias-america/2020/03/20/comer-por-hambre-o-aburrimiento-que-es-la-alimentacion-emocional-y-como-evitar-caer-en-la-trampa-en-la-cuarentena/