San Rafael, Mendoza jueves 25 de abril de 2024

Claves para limpiar y desinfectar ámbitos con circulación de personas

Es vital la desinfección de superficies como mostradores, barandas, picaportes y puertas, además de ventilar los ambientes. Lo primero: limpiar con agua y detergente, no en seco. La técnica del doble balde y doble trapo.

Estas son las recomendaciones del  Ministerio de Salud de la Nación para prevenir la transmisión del coronavirus en ámbitos con circulación de personas.

Desinfección de superficies y ventilación de ambientes

La contaminación de superficies y objetos es una de las vías más frecuentes de transmisión de las infecciones respiratorias. Mostradores, barandas, picaportes y puertas, entre otros, deben ser desinfectadas regularmente para minimizar el riesgo de transmisión por contacto.

La desinfección debe realizarse diariamente y esta frecuencia, depende del tránsito y de la acumulación de personas, la época del año y la complementación con la ventilación de ambientes.

Antes de aplicar cualquier tipo de desinfectante debe realizarse la limpieza de las superficies con agua y detergente para remover la suciedad.

Limpieza húmeda

La forma sugerida es siempre la limpieza húmeda con trapeador o paño, en lugar de la limpieza seca (escobas, cepillos, etc.). Un procedimiento sencillo es la técnica de doble balde y doble trapo:

Preparar en un recipiente (balde 1) una solución con agua tibia y detergente de uso doméstico suficiente para producir espuma.

  • Sumergir el trapo (trapo 1) en la solución preparada en el balde 1, escurrir y friccionar las superficies a limpiar. Siempre desde la zona más limpia a la más sucia.
  • Repetir el paso anterior, hasta que quede visiblemente limpia.
  • Enjuagar con un segundo trapo (trapo 2), sumergido en un segundo recipiente (balde 2), con solución de agua con detergente.

Porqué limpiar en húmedo y no en seco: Cuando se limpia en seco se levantan partículas, que se liberan al aire, lo que puede actuar como factor de dispersión de gérmenes y otras partículas nocivas.

Desinfección de las superficies

Una vez realizada la limpieza de superficies pasamos a la desinfección.

Con esta solución pueden desinfectarse las superficies que estén visiblemente limpias o luego de su limpieza. Esta solución produce rápida inactivación de los virus y otros microorganismos

El proceso es sencillo y económico, ya que requiere de elementos de uso corriente: agua, recipiente, trapeadores o paños, hipoclorito de sodio de uso doméstico (lavandina con concentración de 55 g/litro):

  • Colocar 10 ml de lavandina de uso doméstico en un litro de agua.
  • Sumergir el trapeador o paño en la solución preparada, escurrir y friccionar las superficies a desinfectar.
  • Dejar secar la superficie.

El personal de limpieza debe utilizar equipo de protección individual adecuado para limpieza y desinfección.

Información suministrada por el Ministerio de Salud de la Nación: https://www.argentina.gob.ar/coronavirus/atencion-publico

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Claves para limpiar y desinfectar ámbitos con circulación de personas»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*