San Rafael, Mendoza sábado 05 de diciembre de 2020

Capacitaron a los aplicadores del censo de fluidez lectora en San Rafael

La acción educativa comenzará el 16 de marzo en todas las escuelas de escolaridad obligatoria de la provincia de Mendoza, primarias y secundarias, tanto de gestión estatal como privadas, de 2º grado de primaria a 5º y 6º año de secundarias bachilleres y técnicas.

Se desarrolló este vierne la capacitación destinada a los docentes aplicadores del Censo de Fluidez Lectora y directivos, en el Centro de Congresos y Exposiciones Alfredo Bufano de San Rafael.

La acción educativa comenzará el 16 de marzo en todas las escuelas de escolaridad obligatoria de la provincia de Mendoza, primarias y secundarias, tanto de gestión estatal como privadas, de 2º grado de primaria a 5º y 6º año de secundarias bachilleres y técnicas. Estará a cargo de 700 aplicadores, docentes en cambio de funciones que voluntariamente aceptaron la convocatoria del gobierno escolar.

En rueda de prensa, la directora de Planeamiento de la Calidad Educativa, Silvina Del Pópolo, aclaró que el censo “no es una evaluación de los alumnos, aunque al interior del sistema educativo sí lo sea. Por ello, no debe presentarse a los chicos como tal. Simplemente queremos escucharlos leer y saber cómo están sus procesos de decodificación, para entender cómo pueden estar afectando su comprensión. Buscamos medir en un minuto el reconocimiento de palabras (de texto narrativo e informativo) y cuán fluida es su decodificación. No haremos hincapié en cuántas palabras leen sino en cómo leen. Un lector que asigna recurso cognitivo a la decodificación, seguramente afecta su comprensión”.

Además, Del Pópolo anticipó que “habrá devoluciones de los resultados a nivel áulico, institucional y seccional a directores y supervisores, porque la idea es trabajar sobre esos resultados y volver a censar en julio y noviembre”.

 

 

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail